Abriendo la puerta hacia la medicina de vanguardia en el país y el inicio del Programa Nacional de Cirugía Fetal Intrauterina, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción se realizó la cirugía a un feto de 24 semanas con hidrotórax fetal, cinco meses y medio de gestación, y 1.000 gramos aproximadamente de peso.

Este trabajo marca hito en la medicina pública y fue realizado por profesionales de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas. La cirugía se realizó con éxito el domingo 3 de diciembre; es la primera cirugía fetal intrauterina de derivación toracoamniótica.

Esta cirugía representa un avance significativo al ofrecer este tipo de procedimientos en un servicio de salud pública para pacientes de escasos recursos, destacó el jefe de la cátedra de Ginecología y Obstetricia, Miguel Ruoti Cosp. “La paciente proveniente de la ciudad de Horqueta fue derivada desde su localidad por un ginecólogo hasta Concepción y de allí llegó a nuestro servicio, luego de que ambos colegas detectaran la presencia de líquido en los pulmones del feto”, explicó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cantemos en Navidad II: estudiantes del IMA cantarán villancicos

Foto: Gentileza

Agregó que en este caso, la cirugía permite el desarrollo pulmonar del feto mediante la inserción de un pequeño tubo que drena el exceso de líquido del tórax hacia el líquido amniótico, en el cual, el bebé se encuentra flotando. Este procedimiento es vital para la vida del bebé, dado que presentaba otras complicaciones que podrían haber desencadenado consecuencias fatales por insuficiencia cardiaca, explicó.

Manifestó que es la primera cirugía de su tipo realizada en nuestro nosocomio y representa una muestra del compromiso con la salud pública y la innovación médica en Paraguay. Este tipo de intervenciones, que busca paliar enfermedades y prevenir la mortalidad, es un logro que destaca la capacidad y el profesionalismo del equipo médico paraguayo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El doctor Ruoti Cosp enfatizó la importancia del diagnóstico temprano para salvar vidas desde la etapa fetal, resaltando la necesidad de este tipo de cirugías en casos críticos o de alto riesgo de muerte fetal. Además, hizo un llamado al personal de salud del país para considerar este programa como una alternativa valiosa para sus pacientes.

“Deseamos que este programa se expanda para sumar soluciones medicas-quirúrgicas para los pacientes y ojalá también se puedan sumar más contribuciones para ampliar una atención médica excepcional a nivel nacional”, finalizó el profesional.

Leé también: ¿Se acabó el amor? Bad Bunny y Kendall Jenner ya no se muestran juntos

Dejanos tu comentario