La jueza Cynthia Lovera entrevistó este martes a las niñas de 11 y 15 años, en el marco de la declaración ante la cámara Gesell, por el caso del abuso sexual en niños y abuso sexual en personas indefensas, en el que está imputado el músico Pablo Benegas.
Según la jueza Lovera, la entrevista tuvo una duración de al menos dos horas y que lograron recoger una importante cantidad de datos que contribuirán a la investigación que se está realizando en el caso que involucra al músico. “En la fecha se ha tomado las dos declaraciones de las menores”, expresó en entrevista con El Observador.
Resaltó que en la semana se ordenó la extracción de datos de los aparatos celulares y la computadora que estaban en posesión del acusado cuyos resultados se tendrán en dos semanas. “Durante la entrevista estuvieron presentes la asistente fiscal, la defensora de la Niñez, el abogado de la Defensa Técnica, el imputado y la agente del juzgado a cargo”, confirmó.
Leer también: Hablarán sobre “Desafíos de la traducción” en evento de la Asociación de Traductores
Antecedentes
El caso fue dado a conocer luego de que las niñas comentaran lo que sucedió a una docente de un centro comunitario, que de inmediato realizó la denuncia ante las autoridades. Las víctimas fueron llevadas hasta un centro asistencial en Asunción donde los médicos confirmaron que una de ellas contaba con rastros de cocaína en su sistema y sostuvo la historia relatada por ambas.
Actualmente, Pablo Benegas está imputado por abuso sexual en niños y abuso sexual en personas indefensas y guarda reclusión en Emboscada, luego de que en su vivienda fueron encontradas varias evidencias que lo vincularían al hecho del cual lo acusan. Todo lo encontrado fue incautado y formará parte de la investigación.
Leé también: Investigan extraña muerte de recluso trasladado de Concepción a Asunción
Dejanos tu comentario
Octogenario es condenado a 12 años de prisión por abuso sexual de una niña
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un comerciante de 81 años fue condenado a 12 años de prisión por el abuso sexual sistemático de una niña. La fiscal Julia González Medina, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este, fue la que desarrolló la acusación en juicio oral realizado en el Poder Judicial de la capital de Alto Paraná.
El sentenciado está identificado como Víctor Mereles Arzamendia, quien fue encontrado culpable por el hecho punible de abuso sexual de una menor de 8 años. El juzgamiento y posterior fallo penal estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Margarita Martínez e integrado por sus pares Gloria Vera y Diego Duarte.
Las agresiones sexuales juzgadas en juicio se produjeron en un inquilinato ubicado en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, desde que la víctima tenía 7 años de edad, quien era manoseada en partes íntimas por parte del octogenario.
Al tratarse de un inquilinato, el agresor aprovechaba los momentos en que la madre de la niña se ausentaba de la casa para cometer los actos bajo amenazas.
Puede interesarle: Emiten alerta sobre sistema de tormentas que afectará a siete departamentos
Sin embargo, un día, la pequeña contó lo que venía sufriendo a su hermana de 15 años, quien a su vez informó a la familia sobre lo ocurrido y se presentó la denuncia ante ante el Ministerio Público, el 25 de febrero de 2025.
En el marco de la investigación del hecho, la Fiscalía reunió diversos elementos, entre ellos la evaluación psicológica, el informe forense y la entrevista en Cámara Gesell (realizada como anticipo jurisdiccional de prueba), los cuales sirvieron de base para la acusación fiscal que derivó en la condena de 12 años de pena privativa de libertad para el octogenario.
De acuerdo a Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a mayo de 2025, fueron presentadas 1.184 denuncias por abuso sexual de niños. Central, Alto Paraná y Asunción siguen siendo los que concentran la mayor cantidad de casos y el mayor porcentaje de los autores también se mantiene en el entorno familiar o cercano de las víctimas.
Puede interesarle: Cámara de Comercio de CDE donó 120 camas para el nuevo edificio del Grupo Lince
Dejanos tu comentario
Detuvieron a un hombre por abuso sexual sistemático de dos hermanos de 14 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cansados del abuso sexual del esposo de su tía, dos hermanos adolescentes de 14 años, mellizos, dejaron la casa donde vivían en el municipio de Santa Teresa, departamento de Caaguazú, y se trasladaron a Ciudad del Este junto a familiares maternos a pedir auxilio, para luego denunciar el hecho.
Es lo que relataron ante la unidad fiscal a cargo de Vivian Coronel (Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes), donde las mismas víctimas, acompañadas de algunos familiares, relataron sobre los años de sufrimiento, de los que habrían sido víctimas. El abuso los habrían sufrido desde las 6 años, según dijeron.
La madre de los hermanos falleció cuando eran muy niños y quedaron bajo la guarda de la tía. El esposo de la mujer es quien sería el autor de los hechos. El mismo aprovechaba los momentos en que no se encontraba su esposa en la casa para someter a sus sobrinos, según lo referido.
Tras la orden pertinente de la fiscal, agentes de la División Inteligencia de la Policía al mando del subcomisario José Rolón, fueron hasta Santa Teresa, Km 37, en el límite entre Alto Paraná y Caaguazú y procedieron a la detención del hombre, de nacionalidad brasileña, de 52 años.
Fue trasladado hasta el Ministerio Público de Ciudad del Este, donde ya en horas de la noche se le tomó la declaración. La fiscal Vivian Coronel refirió a La Nación/Nación Media que está confirmado el abuso a los hermanos.
La identidad del detenido se omite en cumplimiento de las disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que pudieran permitir la identificación de menores de edad en carácter de víctimas o autores de hechos punibles. En este caso, el supuesto tiene parentesco con las víctimas.
Puede interesarle: Condenan a 17 años de prisión a un hombre por el abuso de su hijastra de 10 años
Dejanos tu comentario
Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, fecha que fue instaurada en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años asesinada en Yaguarón tras haber sido abusada sexualmente en una fecha como hoy. En Paraguay, gracias a los mecanismos de prevención y protección que se vienen implementado para erradicar el abuso, son más los casos que salen a la luz en busca de justicia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, con el que busca fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes, lanzó el lema 2026: “Escuchale, creele. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
Sin embargo, aunque el principal propósito sea erradicar el abuso, hubo casos que marcaron de por vida no solo al niño o a la niña, sino a toda una sociedad que hoy repudia y dice basta a los abusos sexuales y todo aquello que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. A continuación rememoramos algunos de ellos:
Embarazada a los diez años
El 21 de abril del 2015, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, de la ciudad de Asunción, con un fuerte dolor de estómago. En la urgencia, los médicos la examinaron y determinaron que estaba embarazada de 21 semanas.
El embarazo fue a consecuencia de una serie de abusos y violaciones por parte de su padrastro. El director del hospital anunció que el embarazo era de alto riesgo para la niña y el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada al Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la salud expresaron que el cuerpo de la niña no estaba totalmente desarrollado y que había riesgo de vida. Ante este diagnóstico, la madre de la menor envió una carta administrativa al hospital solicitando la interrupción del embarazo, pero le fue negada.
En agosto de ese mismo año, mediante una cesárea programada en la sede de la Cruz Roja la niña, que ya había cumplido 11 años, dio a luz a un bebé de 3.500 gramos que nació en perfecto estado de salud. Madre e hijo quedaron bajo la custodia de la madre de la niña abusada.
Te puede interesar: En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Francisca Araújo: estrangulada y abandonada dentro de una mochila
El 20 de febrero del 2020, el cuerpo sin vida de una niña indígena de apenas 12 años, fue hallado en un terreno baldío en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), una parte dentro de una mochila y la otra, en bolsa de basura. En principio se desconocía la identidad de la misma, pero días posteriores su abuela la reconoció y confirmó que se trataba de Francisca Araújo, de 12 años, huérfana desde los 8 años.
Según el reporte dado por la fiscal Rosa Noguera, el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y llevaba en el sitio al menos una semana. La víctima fue drogada, abusada sexualmente y murió por asfixia al ser maniatada. Durante la investigación, los autores pudieron ser identificados y procesados.
El reporte dado por el médico forense de la Morgue Judicial indicó que Francisca, oriunda de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, había sido estrangulada y el arma homicida fue una soga que estaba aún alrededor de su cuello.
En agosto del 2022, durante un juicio oral fueron hallados culpables por feminicidio Norberto Óscar Solís, quien deberá cumplir 25 años de pena privativa de libertad y Lino Amarilla, quien recibió la condena de 22 años de cárcel.
Te puede interesar: El MOPC removió carteles que exhibieron imágenes ofensivas
Felicita: la niña de las mandarinas
El 31 de mayo del 2004, al pie del cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue hallado el cuerpo sin vida de Felicita Estigarribia, de 11 años, situación que conmocionó a todo el país y cuya fecha de muerte fue marcada como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
A Felicita también se la conoce como “la niña de las mandarinas”, porque todos los días salía a las calles para vender esta fruta de estación y de esa manera ayudaba a su familia con el sustento diario.
Siendo apenas una niña, Felicita fue abusada sexualmente por un hombre quien no conforme, la estranguló hasta acabar con su vida, este fue identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien el 9 de julio del 2025 finalmente fue capturado y luego de 21 años podrá ser condenado.
Lea también: Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
El silencio mata
Muchos casos de abuso sexual suceden o se vuelven sistemáticos por el silencio de quienes están al tanto de lo que está sucediendo, pero deciden callar y convertirse en cómplices. Sin embargo, hablar a tiempo puede evitar una tragedia y salvar la vida de un niño/niña o adolescente víctima de abuso sexual. A continuación les mostramos todos los canales habilitados para formular las denuncias:
- 147 Fono Ayuda: servicio especializado que brinda contención, asesoramiento legal y deriva el caso a las instituciones de protección correspondientes.
- 911 Policía Nacional: para emergencias inmediatas o si el niño se encuentra en peligro inminente.
- Ministerio Público (Fiscalía): puedes acudir a la sede de la Fiscalía más cercana (o a la Unidad Penal y de la Niñez y Adolescencia) para realizar la denuncia presencial.
- Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: encargada de solicitar las medidas de urgencia y protección para el menor.
- Codeni: Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente presentes en cada municipio.
Lea también: Palmear Sin Fronteras registró multitudinaria presencia en la fiesta de los migrantes
Dejanos tu comentario
Reportan que cerca de 3.600 niñas y adolescentes dieron a luz el año pasado en Paraguay
Este jueves, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), reveló que cerca de 3.600 niñas y adolescentes dieron a luz en el país en el año 2025. El informe se dio a conocer en el marco del “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes”.
Según el reporte dado por el observatorio de la CDIA, el boletín muestra la situación de vulneración de derechos en la que viven miles de niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Recordaron que persisten situaciones de violencia sexual, desigualdades y falta de acceso efectivo a mecanismos estatales de justicia, protección y prevención.
“Los datos señalan que durante el 2025, unas 3.591 niñas y adolescentes dieron a luz en el país. De ese total, 345 correspondían a niñas de entre 10 y 14 años”, resaltaron.
Más de 23 mil partos
La mayor cantidad de partos de niñas y adolescentes se concentran en Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro. En tanto que, las mayores tasas de riesgo o la proporción de nacimientos por cada 1.000 niñas y adolescentes se registran en: Amambay, Boquerón, Canindeyú, Presidente Hayes y Concepción.
“La tasa nacional representa a 8,5 niñas y adolescentes (de 10 a 17 años) dando a luz por cada 1.000, sumando un alarmante total de 23.499 nacimientos acumulados por partos de niñas y adolescentes, entre el 2021 y el 2025″, explicaron.
Te puede interesar: Hallan marihuana oculta en cartuchos de tinta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
Alta cantidad de abusos
Así también, informaron que en el 2025 se registraron 3.386 víctimas del hecho punible de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, “lo que equivale a aproximadamente nueve víctimas por día”, según el Ministerio Público.
Cifras que indican que cada 2 horas y 36 minutos una niña, niño o adolescente fue víctima de abuso. Fueron niñas y mujeres adolescentes el 82,8 % y varones 17,2 %.
“Actuar cuando el daño ya ocurrió es llegar tarde. Postergar la prevención tiene consecuencias graves para las NNA. Garantizar derechos hoy es una decisión política. El Estado debe invertir en prevención antes de que estas violencias sucedan”, resaltaron desde el CDIA.
Lea también: Un septuagenario fue imputado por tentativa de abuso sexual de una niña