Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital Regional de Ciudad del Este se realizó con éxito una cirugía de lesión de plexo braquial, la primera en salud pública del interior del país, según reportó la Décima Región Sanitaria. Con esto se alcanza un avance significativo en el desarrollo de la medicina en el país y la descentralización, refiere el reporte de la región sanitaria.

La cirugía reconstructiva del plexo braquial aborda lesiones que afectan la movilidad y sensibilidad del hombro, brazo y mano, debido a impactos traumáticos como caídas o accidentes. En este caso, el beneficiario es un joven de 22 años, que tendrá la posibilidad de una mejor calidad de vida, según informó Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la lesión de plexo braquial, se pierde la función del hombro, el codo y la mano, queda prácticamente sin funcionar un miembro, es como si fuera que una persona pierde un brazo. Es muy incapacitante la lesión del plexo braquial”, explicó a La Nación/Nación Media, el doctor Cristhian Martínez Velázquez, cirujano de manos y microcirugía, especialista en ortopedia y traumatología, quien fue parte del equipo médico que hizo la intervención.

Aclaró que, anteriormente, las personas debían ir a hospitales de Argentina o Brasil para este tipo de cirugías, pero hoy lo hacen en un centro asistencial privado y ahora lo hicieron en el hospital de Ciudad del Este. El cirujano explicó que, si no está mal informado, solo en el Hospital de Clínicas se hizo la cirugía de referencia.

Puede interesarle: Ocho de 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia, según informe del INE

El doctor Martínez Velázquez dijo que hay mucha exigencia para este tipo de cirugías. “Se necesitan equipos especiales, un quirófano adecuado, son muchas horas de cirugía porque se revisan los nervios que se lesionaron, los nervios salen del cuello y van al brazo, esos nervios se exploran y se ven cuáles están lesionados y se trata de reparar, si no se consiguen reparar, se tiene que hacer una transferencia nerviosa”, explicó el cirujano.

Recalcó que son muchos insumos, “materiales especiales, equipos quirúrgicos, un equipo de cirugía de mano, otro de anestesia especial que se requiere en estos casos, instrumentales especiales y medicamentos que no tenemos en el cuadro base del hospital”.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los médicos cirujanos Cristhian Adolfo Martínez Velázquez y José Antonio Aguilera Dupland; en anestesia, la doctora Elva Legal y como instrumentadores, los licenciados Rodrigo Ariel Alcaraz y Antonio Bogado.

El sueño de un centro de microcirugía

El cirujano especialista abogó para que no sea la primera y la última cirugía de lesión del plexo braquial, y que se repita porque existe mucha necesidad. Indicó que su sueño es contar con un centro de microcirugía de servicio público. “La microcirugía trata las lesiones de nervios y manos, amputaciones de dedos de manos se pueden volver a colocar, lo que normalmente se hace en las urgencias, es decir, ya perdiste tu dedo”, manifestó el doctor Cristhian Martínez Velázquez.

“Esta cirugía se realizó en el hospital porque hoy somos tres cirujanos de mano allí, formados en Asunción, volvimos a la ciudad y estamos haciendo este tipo de cirugías porque nos juntamos y tenemos la voluntad de hacerlo. Hay mucha necesidad, todos los equipos que necesitamos lo llevamos de nuestras cosas. Sería bueno tener esos equipos en el hospital”, dijo el doctor Martínez.

Puede interesarle: Ingresan a la Facultad de Ciencias Médicas UNA un total de 151 nuevos alumnos

Déjanos tus comentarios en Voiz