Teniendo en cuenta que uno de los pilares principales dentro de la política de estado del gobierno nacional es la digitalización de los procesos en la salud a nivel país, en la jornada de este jueves autoridades del Ministerio de Salud recibieron a una delegación de la República de China (Taiwán) en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este encuentro formó parte del proyecto de cooperación entre Taiwán y Paraguay en el marco del Sistema de Información Hospitalario o HIS por su nombre en inglés Health Information System, del cual ya forma parte el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el cual se busca implementar también en la red sanitaria del Instituto de Previsión Social.

“Seguimos avanzando en la digitalización del país y lo que se busca es poder estar interconectados entre los diferentes servicios de salud que tenemos en nuestro país, uno de los servicios más grandes con mayor caudal de personas que asisten es la seguridad social que representa el IPS y, por tanto, el Ministerio de Salud como ente rector necesita manejar la información de manera a que el gobierno pueda hacer las previsiones, la planificación de gastos, organizar los servicios y trabajar de forma interconectada y en ese aspecto la digitalización nos ayuda potencialmente”, refirió la doctora Cynthia Cardozo, coordinadora del HIS del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Fernando de la Mora: detienen a un hombre por explotación sexual y microtráfico

La comitiva hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Central como el área de Hospital Día del Centro Ambulatorio Hemato-oncológico, también del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) donde pudieron constatar el manejo y sistema de trabajo tecnológico para la atención y las prestaciones de servicios para los asegurados.

El Sistema de Información Hospitalario es una herramienta de automatización de procesos médico-pacientes que facilita la precisión de diagnósticos y tratamientos, así como la expedición de recetas y gestión de stock de medicamentos, por lo que sería clave su correcta implementación entre el IPS y el Ministerio de Salud, ya que principalmente en el interior del país en muchos casos ambos sistemas sanitarios dan prestaciones en conjunto a la población.

Otro aspecto destacado de este proceso de informatización es su capacidad para integrar y centralizar la información del paciente, lo que permite un acceso más rápido y seguro a los historiales clínicos, mejorando así la coordinación y la calidad de la atención médica.

La comitiva hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Central como el área de Hospital Día del Centro Ambulatorio Hemato-oncológico. Foto: Gentileza

Lea también: Facultad de Medicina incorpora por primera vez en su historia un medio de pago digital


Dejanos tu comentario