Por la inundación quedó clausurado el cruce en balsa por el río Paraná entre el Puerto Tres Fronteras de Pdte. Franco y Puerto Iguazú, Argentina. Desde ayer a las 14:00 se retomó el paso fluvial, al bajar las aguas. Foto: Gentileza
Reabrieron cruce fluvial entre Franco e Iguazú tras inundación de 15 días
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Dirección Nacional de Migraciones reabrió el paso fronterizo sobre el río Paraná entre Presidente Franco y Puerto Iguazú, tras estar suspendido desde el 30 de octubre de 2023, a raíz de la inundación que llegó hasta el techo de las oficinas administrativas de la Aduana, Migraciones y ANPP, en el Puerto Tres Fronteras.
Ayer jueves a las 14:00 se retomó el cruce en balsa para el ingreso y salida de personas y hoy ya prácticamente se llegó a la cantidad de tráfico que suele tener el citado puerto, según Víctor Moreno, jefe departamental de Migraciones. Informó que el tránsito regular de personas por el Puerto Tres Fronteras es de 400 personas diariamente, como promedio.
Algunas utilizan más asiduamente este cruce fronterizo y es ese sector el que llegó rápidamente al puerto, ni bien fue retomado el paso. Comerciantes compradores de mercaderías en comercios de Yguazú son los que más cruzan al lado argentino, por el precio más bajo.
También suelen utilizar el paso turistas europeos que visitan las Cataratas del Yguazú, del lado argentino. Antes de la inundación, turistas prefirieron cruzar por el río porque los trámites en el paso fronterizo con Brasil se volvieron muy tediosos, por largas filas y porque Brasil intensificó su control migratorio en la frontera con Argentina, vía Puente Tancredo Neves.
Una sola empresa realiza actualmente el cruce fluvial de pasajeros y vehículos, Balsa Yguazú S.R.L., firma argentina. La paraguaya Intercom S.A.C.I. dejó de operar al no estar habilitada para seguir operando. Lo hizo hasta antes de la pandemia. Los cruces son desde las 07:00 hasta las 17:00 y suelen realizarse ocho cruces durante la jornada, ya sean de salidas como de llegadas.
Pakistán reporta 164 muertos en 24 horas por las lluvias monzónicas
Compartir en redes
Las lluvias torrenciales que azotan el norte de Pakistán dejaron al menos 164 muertos en 24 horas, según el último balance del viernes de las autoridades, lo que eleva a cerca de 500 el número de víctimas desde el inicio de los monzones a finales de junio.
Al menos 150 fallecimientos se registraron en la provincia montañosa de Khyber-Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, según la autoridad provincial de gestión de Desastres.
Otras nueve personas murieron en la Cachemira administrada por Pakistán, mientras que cinco perdieron la vida en la región turística de Gilgit-Baltistán.
Este balance eleva a más de 500 el número de víctimas mortales en el país, entre ellos muchos niños, desde el inicio del monzón de verano a finales de junio.
Hallan cadáver de mujer que cayó con su vehículo al río Paraná
Compartir en redes
Equipos especializados de buceo de la Prefectura Naval lograron localizar el cuerpo sin vida de Alejandra Karen Duarte Miñarro, de 28 años, quien en circunstancias llamativas terminó en el fondo del río Paraná a bordo de su automóvil.
Según los datos preliminares, la joven oriunda de la compañía Corateí de Ayolas se encontraba con su novio identificado como NicolásAquino Palma y un amigo de éste, de nombre Cristian Pablino Pereira.
Por motivos que aún se desconocen, la mujer se dirigió sola hacia el auto de la marca Toyota, modelo Runx, de color negro, lo encendió y aceleró directamente hacia el agua.
El automóvil terminó sumergido en un sector con unos cinco metros de profundidad. El hecho ocurrió ayer sábado, aproximadamente a las 22:00, y tras una ardua tarea los rescatistas pudieron sacar a flote el vehículo con su ocupante ya sin signos de vida.
El cadáver fue trasladado hasta la morgue del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas para ser examinado por los médicos forenses. En tanto los dos hombres fueron aprehendidos por disposición fiscal.
Los investigadores colectaron varias evidencias sobre el dramático caso que conmovió a los pobladores de Ayolas y se aguarda el resultado de la autopsia para determinar las circunstancias del hecho.
Colapso del desagüe deja al Hospital de Barrio Obrero inundado
Compartir en redes
Uno de los principales centros médicos de referencia en la ciudad de Asunción es el Hospital de Barrio Obrero, donde los servicios médicos se ven entorpecidos en este momento ya que varias áreas se encuentran completamente inundadas debido al colapso del sistema de desagüe tras las últimas lluvias.
El director del Hospital de Barrio Obrero, el doctor Adán Godoy, manifestó que varias salas de atención se vieron afectadas por el ingreso de una importante cantidad de agua, por lo que el tratamiento de muchos pacientes debió ser suspendido hasta poder ponerlos en un lugar seco.
“En este caso, el agua no vino de arriba, sino de abajo. El viento arrastró mucho material sólido hacia los desagües y terminaron trancándose, llenándose rápidamente. Desde la rejilla de los registros fue entrando el agua desde un tragaluz que justo coincide con un pasillo que conecta muchas salas”, explicó el doctor Godoy en conversación con la 650 AM.
El mismo remarcó que la estructura del nosocomio es una de las más antiguas y se volvió una constante el colapso de ciertos puntos cuando se dan lluvias fuertes; el propio personal de blanco debió trabajar para desaguar las salas e impedir que se siga inundando.
“Ahora por fin hay un paquete de inversiones de más de 5 mil millones que esta administración quiere hacer; dentro de todo, después de muchos años, esta es la primera vez que se fijan en el viejo hospital y eso es algo que agradezco”, comentó.
Precisó además que el Hospital de Barrio Obrero tiene el mismo volumen de pacientes que el Hospital de Itauguá, con un registro de 106.000 consultas en el primer cuatrimestre del año 2025.
Un brasileño con orden de captura y condenado en su país por tráfico de drogas, fue detenido en Santa Rita y entregado anoche a la Policía Federal, del vecino país. Foto: Gentileza
La Delegación Paraguaya del Comando Tripartito informó de la expulsión de un ciudadano brasileño realizado en la noche del viernes anoche, a las 21:05, por el puesto de control migratorio del Puente de la Amistad de Ciudad del Este.
Se trata de Denis Prestes De Lima (47), quien transgredió ley migratoria, tiene condena de 25 años y orden de captura en Brasil por el tráfico de drogas, expedida por el Tribunal de Justicia del Estado de Paraná.
También está investigado por el homicidio de un personal policial brasileño y asaltos a bancos en su país, además de ser presunto miembro activo de la facción criminal PCC, según datos proveídos por el Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal de Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil.
El brasileño fue aprehendido ayer viernes 1 de agosto, a las 15:00, en la vía pública del barrio Santo Domingo de San Cristóbal, en la zona de la Ruta PY10, ramal San Cristóbal – Naranjal.