Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Dirección Nacional de Migraciones reabrió el paso fronterizo sobre el río Paraná entre Presidente Franco y Puerto Iguazú, tras estar suspendido desde el 30 de octubre de 2023, a raíz de la inundación que llegó hasta el techo de las oficinas administrativas de la Aduana, Migraciones y ANPP, en el Puerto Tres Fronteras.

Ayer jueves a las 14:00 se retomó el cruce en balsa para el ingreso y salida de personas y hoy ya prácticamente se llegó a la cantidad de tráfico que suele tener el citado puerto, según Víctor Moreno, jefe departamental de Migraciones. Informó que el tránsito regular de personas por el Puerto Tres Fronteras es de 400 personas diariamente, como promedio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunas utilizan más asiduamente este cruce fronterizo y es ese sector el que llegó rápidamente al puerto, ni bien fue retomado el paso. Comerciantes compradores de mercaderías en comercios de Yguazú son los que más cruzan al lado argentino, por el precio más bajo.

Puede interesarle: Falsos policías intiman a vecinos a entregar dinero recogido del asalto al carro fuerte

También suelen utilizar el paso turistas europeos que visitan las Cataratas del Yguazú, del lado argentino. Antes de la inundación, turistas prefirieron cruzar por el río porque los trámites en el paso fronterizo con Brasil se volvieron muy tediosos, por largas filas y porque Brasil intensificó su control migratorio en la frontera con Argentina, vía Puente Tancredo Neves.

Una sola empresa realiza actualmente el cruce fluvial de pasajeros y vehículos, Balsa Yguazú S.R.L., firma argentina. La paraguaya Intercom S.A.C.I. dejó de operar al no estar habilitada para seguir operando. Lo hizo hasta antes de la pandemia. Los cruces son desde las 07:00 hasta las 17:00 y suelen realizarse ocho cruces durante la jornada, ya sean de salidas como de llegadas.

Puede interesarle: Senadis atendió a 800 personas y gobernación creó Secretaría de la Discapacidad

Dejanos tu comentario