Se realizan verificaciones aleatorias en minimarkets, surtidores y otros comercios a fin de controlar la venta de cigarrillos electrónicos sin la habilitación necesaria y con nicotina por sobre el límite establecido. Foto: Roberto Zarza
Allanan comercios e incautan cigarrillos electrónicos sin habilitación y con exceso de nicotina
Compartir en redes
En el marco de un trabajo interinstitucional entre la Unidad de Anticontrabando del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional se realizan verificaciones aleatorias en minimarkets, surtidores y otros comercios a fin de controlar la venta de cigarrillos electrónicos sin la habilitación necesaria y con nicotina por sobre el límite establecido.
El fiscal Miguel Quintana, en conversación con el programa “Show de Noticias” de GEN/Nación Media, explicó que las intervenciones iniciaron luego de que la propia Dinavisa diera aviso de la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores sin el registro sanitario correspondiente para el consumo en el territorio y además con exceso de nicotina permitida en estos productos.
“Desde setiembre del 2021 hay una resolución de Dinavisa que establece que no pueden comercializarse en el territorio nacional cigarrillos electrónicos que superen el porcentaje permitido, que es del 2 % de nicotina; además, muchas marcas no cuentan con el registro sanitario necesario”, precisó Quintana.
El fiscal fue abordado durante el allanamiento realizado en una estación de servicio ubicada sobre la calle Brasilia y la avenida Mariscal López, donde se incautó un total de 80 unidades de cigarrillos electrónicos de diferentes marcas. “Las verificaciones a otros locales continuarán en la fecha para poder sacar de circulación la mayor cantidad de producto irregular”, aseguró Quintana a GEN.
La preocupación principal de las autoridades se centra en la nocividad para la salud de estos productos que llegan hasta los compradores y se encuentran fuera de los parámetros establecidos, pudiendo generar varios efectos negativos a los consumidores.
Cerca de 500 kilos de marihuana fueron incautados hoy en la Aduana de Brasil, en el Puente de la Amistad. El conductor de la furgoneta, paraguayo, fue detenido. Foto: Gentileza
En Aduana de Foz detuvieron a un paraguayo con casi 500 kilos de droga
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional
Funcionarios de la Aduana de Brasil decomisaron en el Puente de la Amistad casi 500 kilos de marihuana, que fueron hallados en el fondo falso de una furgoneta con placa paraguaya. El conductor es paraguayo y fue detenido para ser trasladado a la Policía Federal, de Foz de Iguazú, junto con la droga.
Durante una fiscalización realizada en la aduana, los agentes se disponían a abordar una furgoneta para hacer la verificación, pero el conductor intentó huir al darse cuenta que iba a ser objeto de control, siendo impedido por el personal de la Receita Federal (Ingresos Federales).
“El objetivo del conductor era atravesar la Aduana con dirección al interior territorio brasileño”, refiere el informe de la Aduana de Brasil. La droga, 449.5 kilos de marihuana, estaba escondida en el fondo falso distribuido en todo el vehículo, según el informe de la Aduana de Brasil en Foz.
Una segunda carga de drogas fue hallada en la mañana de hoy en el control del Puente de la Amistad y también en el fondo falso de un vehículo, según reportó la Aduana de Brasil en la frontera con Ciudad del Este, Paraguay. Todavía se está haciendo la revisión de lo encontrado.
De las intervenciones de funcionarios de la Receita Federa de Brasil, tanto en el puente como en Foz de Iguazú y sobre carreteras de salida, hay constantes decomisos de cocaína, marihuana, hachís y otros alucinógenos, como parte del tráfico internacional de drogas.
Esta semana desde Brasil advirtieron sobre el uso de cremas con fluoruro de estaño, sin embargo en Paraguay tienen habilitación para su venta. Foto: Ilustrativa
Dinavisa reporta 4 casos de reacciones adversas por uso de crema dental por fluoruro de estaño
Compartir en redes
Este viernes, desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) confirmaron que ya se reportaron cuatro casos de personas que presentaron reacciones adversas por uso de crema dental, cuyo componente es el fluoruro de estaño. Esta semana desde Brasil advirtieron sobre su uso y en Paraguay estas cremas tienen habilitación para su venta.
Según la Cinthia Ojeda, directora de Dinavisa, desde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil emitieron la alerta sobre reacciones adversas por el uso de pastas dentales con “fluoruro de estaño” y que actualmente en Paraguay se reportan personas que presentan estas reacciones.
“Tenemos cuatro casos que están relacionados a las reacciones adversas. El consejo que les damos es que suspendan el uso y que consulten con sus médicos al presentar algún signo de alarma”, detalló Ojeda, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Expresó que algunas reacciones pueden ser dolor en boca, lengua, encías o labios; úlceras bucales, heridas o laceraciones en cavidad oral; sensación de ardor o quemazón, e hinchazón en lengua, labios u otras zonas de la boca. Además, que la gravedad y seriedad de cada caso depende mucho de cada usuario.
“Muchas personas utilizan estos productos y no les provoca nada, por eso decimos que se presentan en casos muy sensibles. Por el momento tenemos la indicación de estas reacciones y es importante aclarar que el fluoruro de estaño solo está presente en pastas dentales de adultos no así en los de niños”, reafirmó.
Desde la institución emitieron un comunicado de advertencia en el que señalan que el producto cosmético “pasta dental con fluoruro de estaño”, mencionado en la alerta cuenta con Registro Sanitario para su comercialización en Paraguay.
Dinavisa advierte sobre la alerta emitida por Brasil sobre efectos producidos por cremas detales con fluoruro de estaño que se comercializan en Paraguay. Foto: Ilustrativa/Archivo
Fluoruro de estaño: instan a reportar efecto adverso relacionado al uso de cremas dentales
Compartir en redes
Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), este miércoles se pronunciaron con relación a la alerta de Brasil sobre las reacciones adversas que se pueden presentar por el uso de pastas detales con fluoruro de estaño e instaron a la población a reportar casos. Algunas reacciones pueden ser dolor en boca, lengua, encías o labios.
En un comunicado emitido por la institución, indicaron que desde la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del vecino país emitieron la alerta GGMON n.º 503/2025 sobre reacciones adversas por el uso de pastas dentales con “fluoruro de estaño” y que este producto esta habilitado para venderse en el país.
“El producto cosmético “pasta dental con fluoruro de estaño”, mencionado en la alerta cuenta con Registro Sanitario para su comercialización en Paraguay“, aclararon desde la institución, por lo que es de suma importancia alertar sobre los efectos secundarios.
Hinchazón (edema) en lengua, labios u otras zonas de la boca.
Si se experimenta alguno de los síntomas citados, recomiendan suspender inmediatamente su uso y consultar a un médico u odontólogo. Además, deben reportar a la Dinavisa a través del correo electrónico postcomercializacion@dinavisa.gov.py.
Instan a evitar tragar cremas detales durante su uso. Foto: Ilustrativa/Archivo
Fluoruro de estaño
Desde la Dinavisa resaltaron que el fluoruro de estaño es un componente presente en varias marcas de pasta dental en todo el mundo y estudios científicos indican que, aunque poco frecuente, puede causar reacciones adversas a personas sensibles.
“Recordamos a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier efecto adverso, potencialmente relacionado con el uso de cremas dentales que contengan fluoruro de estaño”, resaltaron.
Recordaron que antes de usar una crema dental deben asegurarse de que estén formuladas específicamente para niños si es para esta población, seguir las instrucciones de uso del producto y evitar tragar el producto durante su uso.
Jugada repetida: decomisan cocaína oculta en pelotas de tenis
Compartir en redes
Por segunda vez es descubierta la modalidad de ocultar droga en el interior de pelotas de tenis. Esta vez, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron una encomienda que habría sido enviada desde Ciudad del Este y tendría como destino final Arabia Saudita.
Dentro del paquete se encontraron 18 pelotas de tenis que ocultaban 1,674 kilogramos de supuesta cocaína. La estaba distribuida nuevamente en paquetes acondicionados dentro de los artículos deportivos, así como dos palas de pádel, una prenda de vestir y un termo, simulando un combo de equipamiento.
Desde la Senad indicaron que la reiteración de esta técnica de ocultamiento confirma la capacidad de adaptación de las redes del narcotráfico, pero también demuestra la eficacia de los controles interinstitucionales y la labor permanente de los equipos operativos en la principal terminal aérea del país.
La intervención se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el apoyo de canes detectores de drogas y en el marco del trabajo junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La encomienda fue trasladada hasta la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción, donde se procedió a su apertura con autorización del juez penal de Garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, y en presencia del fiscal José Martín Morínigo, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.