Con el eslogan “Que en estas fiestas solo estallen sonrisas” la Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo - TEA Py lanza por cuarto año consecutivo su campaña de pirotecnia cero, con la cual buscan concientizar sobre el uso de pirotecnia en las celebraciones de fin de año.

“La idea es concienciar a la ciudadanía para que practique la empatía y, por sobre todo, esté más informada, porque siempre tenemos miedo de lo que desconocemos, porque las familias que tenemos hijos o familiares con autismo no la pasamos bien con la explosión de petardos por los estruendos y el fuerte ruido que producen. Quienes tienen un diagnóstico de TEA, presentan hipersensibilidad auditiva y los hace sumamente sensibles”, explicó Diana Villalba, vicepresidenta de la asociación en comunicación con La Nación/Nación Media.

Remarcó que en muchas ocasiones estar expuestos a fuertes ruidos como las explosiones de pirotecnia produce en las personas en el espectro del autismo episodios de irritabilidad, donde se tapan los oídos, lloran. Les cuesta mucho comunicarse y exteriorizar el dolor que sienten, llegando inclusive a autolesionarse en medio de estas crisis que pueden ser evitadas, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Salud e INS analizan seleccionar sedes más eficientes para pasantías rurales

Diana Villalba comentó, además, que uno de los mecanismos de la campaña es que aquellas personas que apoyan esta iniciativa y eligen vivir unas fiestas sin pirotecnia, marquen sus hogares con un lazo azul en señal de apoyo, al igual que las familias donde vive una persona con autismo. Esto es para que los vecinos identifiquen y sepan que en la comunidad existen personas que deben ser cuidadas y consideradas en los momentos de celebración.

“La verdad es que tenemos muy buena recepción de la campaña, cada vez más personas se suman a este estilo de celebración y van conociendo la realidad de muchas familias que gracias a la decisión de sus vecinos de no utilizar pirotecnia pasan bien y en alegría como deberíamos pasar todos”, subrayó la vicepresidenta de la asociación.

Lea también: Innovador programa de aprendizaje de inglés con realidad aumentada llegó a Viñas Cué

Dejanos tu comentario