La Municipalidad de Lambaré decidió colocar vallas en la zona del arroyo Lambaré, donde dos militares fueron arrastrados por el raudal. Este hecho generó la burla de los ciudadanos. Los postes que se colocaron en la zona del arroyo son restos de semáforos viejos, lo que generó todo tipo de crítica hacia las autoridades municipales de la referida localidad.
Las vallas fueron colocadas para intentar evitar que los rodados sean arrastrados por el raudal en los días de intensas lluvias, considerando que es una calle que termina en el arroyo y no tenía ninguna medida de seguridad para evitar que los rodados fueran arrastrados.
En la mañana de este sábado, el cuerpo sin vida del sargento Domingo David Ríos Domínguez fue localizado detrás de una embarcación en una zona denominada Puerto Ortiz, margen izquierda del río Paraguay, a unos 4.000 metros de distancia del lugar donde fueron arrastrados.
Te puede interesar: Ayolas lucha sin tregua ante la crecida del río que no cede debido a las lluvias
Asimismo, sigue la búsqueda del sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva. Los dos uniformados estaban a bordo de una camioneta cuando fueron arrastrados por el fuerte causal en la zona de Lambaré. Los mismos iban a la casa del comandante del Ejército ubicada en la citada localidad.
Los militares se desplazaban en una camioneta Toyota Fortuner, que fue arrastrada por las aguas hasta caer al arroyo. Luego de un arduo trabajo, se pudo encontrar la camioneta y a su vez se logró sacar el rodado del arroyo Lambaré.
Podes leer: Patrulla Caminera arranca operativo verano este domingo
Dejanos tu comentario
Motociclista chocó contra un camión y amenazó con disparos al aire
Un hombre que causó disturbios y disparos al aire fue detenido por la Policía Nacional, luego de que chocara contra un camión repartidor que estaba estacionado frente a una despensa en Lambaré. Esta persona se enojó porque el dueño del vehículo le reclamó por los daños, entonces sacó el arma de fuego.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer viernes en el barrio San isidro. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que la motocicleta en que iban dos personas chocó contra un camión que estaba estacionado frente a una local comercial.
La moto era guiada por Rubén Reinaldo Junior Zelaya Escobar, de 25 años, quien intentó sacar su biciclo que quedó atascada por el vehículo de gran porte, cuando salió el propietario a reclamar por los daños. Esto enfureció al motociclista, quien sacó un arma de fuego y respondió con disparos al aire para intimidar.
Te puede interesar: Argentino detenido por usar tarjetas clonadas para comprar celulares en Asunción
Esto llamó la atención de los vecinos, quienes salieron rápidamente y encontraron que el hombre estaba apuntando con el arma al trabajador, por lo que redujeron al motociclista para luego entregarlo a la Policía Nacional.
Zelaya fue aprehendido por transgredir la ley n.° 4036/10 de armas, y de su poder se incautó un arma de fuego calibre 38 milímetros y una motocicleta de la marca Kenton. Todo lo ocurrido fue puesto a disposición del Ministerio Público que ordenó que permanezca detenido en la comisaría 17.
Lea también: ¡Llegó el veranillo de San Juan! se anuncian días cálidos y sin lluvias
Dejanos tu comentario
Bomberos voluntarios de Lambaré proveyeron comida a personas en situación de vulnerabilidad
Bomberos voluntarios de la quinta compañía de la ciudad de Lambaré visitaron a personas en situación de vulnerabilidad de varios hospitales, llevándolos alimentos y abrigos para hacer frente al intenso frío. En esta primera jornada repartieron 150 platos de tallarín y prometen seguir brindando asistencia.
“La denominamos cena solidaria los voluntarios de la quinta compañía. Surgió esta idea teniendo en cuenta los anuncios meteorológicos de que iba a hacer frío. Y, haciendo una evaluación en nuestra jurisdicción, vimos que tenemos muchas personas en situación de calle y en los hospitales, con familiares enfermos”, señaló el bombero César Puyol a Unicanal.
Te puede interesar: Viceministro avala ajuste salarial para médicos
Los voluntarios empezaron su actividad a las 19:00 de ayer martes y el itinerario abarcó el hospital distrital de Lambaré, la zona de la Estación de Buses de Asunción (EBA) y algunos barrios periféricos de Lambaré. Confirmaron que a la medianoche ya toda la comida fue repartida y benefició a más de 100 personas.
Los recursos que posibilitaron este gesto altruista fueron obtenidos con donaciones para una “vaquita”, organizada por el grupo de guardia, idea rápidamente fue materializada.
“Decidimos hacer una vaquita con el grupo de voluntarios y darle una cena, porque muchas veces el frío podemos pasar, pero el hambre es algo que nos aprieta. En este caso, nosotros vimos en esta noche salir a repartir la cena para las personas en situación de calle y para los familiares que tienen sus pacientes internados en hospitales”, dijo Pujol.
Anunció que la iniciativa se replicará en los próximos días y se prevén recolectar frazadas y abrigos, a fin de poder distribuirlos durante el fin de semana, considerando la temporada de frío polar. “La intención es repartir un poco de abrigos y frazadas, ir visitando también otras zonas y otros hospitales”, subrayó.
Leé también: La Policía investiga la muerte de tres hombres por hipotermia e infarto
Dejanos tu comentario
Concejal pide auditoría externa ante serias irregularidades de intendenta de Roque Alonso
El concejal colorado, Edgar Martínez, sostuvo que debido al hallazgo de serias irregularidades por parte de la Contraloría General de la República a la gestión de la intendenta de Mariano Roque Alonso, amerita una auditoría externa.
Es necesario que la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, analice a fondo el informe de la Contraloría a la gestión de la intendenta liberal Carolina Aranda, remarcó Martínez.
El edil sugiere que la situación es tan grave que amerita una auditoría independiente sobre el uso de los fondos públicos en la administración actual.
Le puede interesar: Diputados sanciona crédito de Taiwán para financiar Che Róga Porã
Martínez se refirió al último informe de la Contraloría que se hizo público, y que confirma serias irregularidades en la administración de la intendenta Aranda. Indicó que el ente contralor ha detectado que la administración ha realizado millonarios pagos sin respaldo durante los años de pandemia y gastos comunales con serias inconsistencias documentales.
Al respecto, señaló que este informe confirma lo que hace años ha venido denunciando, que son los manejos irregulares y falta de transparencia, por parte de la jefa comunal.
Martínez recordó que ha sido el único miembro de la Junta Municipal que ha votado en contra de todos los balances de gestión presentados por la jefa comunal durante este periodo. Afirmó que su postura se fundamenta en la sistemática negativa del ejecutivo municipal de remitir la documentación requerida para un análisis serio y responsable.
“En todos estos años fui el único concejal que se opuso a los balances de gastos e inversiones, porque se trataban de forma acelerada sin el tiempo necesario para un análisis serio y tampoco teníamos la documentación que avalaba dichos gastos e inversiones”, manifestó.
Millonarios servicios de sepelios
El concejal Martínez mencionó que de acuerdo al informe de la Contraloría, la Municipalidad de Roque Alonso pagó entre G. 3 millones y G. 28 millones por cada servicio de sepelio durante la emergencia sanitaria. Explicó que estos servicios se contrataron sin hacer licitaciones y recurriendo a contratos abiertos que carecen de justificación legal.
Para el concejal Martínez, estos pagos constituyen un claro ejemplo de despilfarro y abuso de recursos en un contexto donde la transparencia debía ser prioridad.
Agregó que también la CGR detectó un manejo irregular de más de G. 5.000 millones en rubros esenciales como combustibles, papelería, kits escolares e insumos, todos ellos sin los debidos documentos respaldatorios.
Ante estas evidencias, el concejal cuestionó también el desorden administrativo de la gestión Aranda, señalando que, pese a múltiples pedidos formales, nunca se ha entregado la documentación completa, ordenada y verificable para su análisis.
“No podemos aprobar un balance cuando no sabemos con certeza cómo se utilizó el dinero de los contribuyentes. La rendición de cuentas no puede ser una formalidad vacía y los requerimientos documentales que exigimos los concejales no deben ser sometidos a criterios políticos para responder o no. Somos contralores y esa es nuestra función principal”, agregó.
Finalmente, instó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a exigir rendición de cuentas, señalando que “Mariano Roque Alonso necesita autoridades comprometidas con la eficiencia y la transparencia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Camión de gran porte derribó cable de alta tensión sobre Cacique Lambaré
Un camión de gran porte derribó un cable de alta tensión sobre la avenida Cacique Lambaré, generando caos en el tránsito. Agentes de la Policía Nacional intervinieron para alertar sobre el peligro y se aguarda la presencia de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para solucionar el inconveniente que además afecta el suministro de energía a algunas viviendas de la zona.
Según testigos, el incidente se habría producido alrededor de la 03:30 de la madrugada, pero pese a la gravedad del hecho, el conductor del rodado no detuvo la marcha.
Te puede interesar: Vientos cambian el clima: se vienen tormentas y frío en Paraguay
Durante varias horas la calle quedó bloqueada en su intercepción con Vencedores del Chaco con dirección a la burrerita, cerca de un conocido supermercado de Lambaré.
El propietario de una vivienda dijo que quedó sin luz a raíz del corte del cable de alta tensión. Salió a buscar al chofer que ocasionó el perjuicio, pero éste rápidamente huyó del sitio.
“Me asustó muy grande porque pensé que vino a chocar alguien, algún borracho. Se prendió todo allá arriba, se cayó el tendido de luz que alimenta mi propiedad, el camión se llevó todo por delante. Y por culpa de eso ya nadie puede pasar”, dijo el ofuscado señor a Unicanal.
Manifestó que recogió información de algunos empleados de empresas de la zona, quienes indicaron que el camión de gran porte de color blanco se desplazaba hacia la zona del puerto. Sin embargo, el hombre se trasladó hasta el puerto a revisar, pero no encontró ningún rodado con esas características, conforme expresó.
Leé también: Megaoperativo policial: detienen a madre y hermana del líder del clan Rotela