Las aguas avanzan hacia más barrios de la ciudad de Ayolas y las familias siguen siendo evacuadas. El reporte de las autoridades logró identificar ya a 10.000 personas afectadas. Foto: Carlos Juri
Ayolas lucha sin tregua ante la crecida del río que no cede debido a las lluvias
Compartir en redes
La crecida del río Paraná sigue causando estragos en la ciudad de Ayolas, donde las aguas van tomando cada vez más viviendas y desplazando a las familias que deben de recurrir a los albergues o mudarse a zonas altas que aún no se ven afectadas. Hasta el momento se maneja que la cifra de damnificados es de 700 familias de diferentes barrios.
El reporte de las autoridades logró identificar ya a 10.000 personas afectadas en total, entre adultos y niños, las cuales en su mayoría fueron asistidas por la gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aunque lamentablemente la situación sigue sin mejorar, ya que tras un leve descenso de las aguas el día de ayer, este sábado el nivel amaneció en los 6 metros nuevamente.
“El mayor problema que se vio fue el rápido avance de la crecida, en horas algunos pobladores ya habían perdido todo y tuvieron que abandonar sus viviendas con lo poco que podían rescatar, a eso se le sumó las lluvias que en los últimos días no pararon y dificultaban la tarea de rescate para todos”, indicó al canal de noticias NPY un poblador de la zona que ahora se dedica a realizar viajes en canoa.
Por otro lado, Beto Espínola, presidente de la Seccional Colorada n.º 105, uno de los albergues más grandes de la zona, mencionó en conversación con el canal GEN/Nación Media que hasta el día viernes continuaban recibiendo familias y que hasta el momento albergan ya a 28 de ellas totalizando 120 personas asistidas en dicho punto.
En cuanto a la visita realizada ayer por el presidente de la República, Santiago Peña, a las familias afectadas y albergadas en la seccional, el mismo ratificó que el compromiso del Estado es proveer de toda la ayuda necesaria para los compatriotas que se encuentran pasando por este difícil momento, además de remarcar que es consciente que la solución definitiva para este tipo de problemáticas será la construcción de una costanera como se ha realizado en otros puntos del país.
Este sábado se registró que las aguas volvieron a subir tras un leve descenso el día de ayer. Foto: Carlos Juri
Pakistán reporta 164 muertos en 24 horas por las lluvias monzónicas
Compartir en redes
Las lluvias torrenciales que azotan el norte de Pakistán dejaron al menos 164 muertos en 24 horas, según el último balance del viernes de las autoridades, lo que eleva a cerca de 500 el número de víctimas desde el inicio de los monzones a finales de junio.
Al menos 150 fallecimientos se registraron en la provincia montañosa de Khyber-Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, según la autoridad provincial de gestión de Desastres.
Otras nueve personas murieron en la Cachemira administrada por Pakistán, mientras que cinco perdieron la vida en la región turística de Gilgit-Baltistán.
Este balance eleva a más de 500 el número de víctimas mortales en el país, entre ellos muchos niños, desde el inicio del monzón de verano a finales de junio.
Ayolas: joven que cayó con su vehículo al río murió ahogada, según autopsia
Compartir en redes
La autopsia reveló que la muerte de la joven Alejandra Karen Duarte Miñaro de 28 años, quien cayó con su vehículo al río Paraná fue por asfixia por inmersión. No se encontraron signos de violencia física.
Tras conocerse el resultado del examen científico, fueron liberados los dos hombres que estuvieron acompañando a la mujer en la noche en que se produjo la tragedia en la zona de Ayolas.
Se trata del novio de Karen identificado como Nicolás Aquino Palma y un amigo de éste de nombre Cristian Pablino Pereira.
La joven era oriunda de la compañía Corateí de Ayolas, y junto a las dos personas ingresó al sector de la playa alrededor de las 22:00 horas del día sábado.
No se pudo determinar aún las circunstancias en que se produjo el ingreso al río y el cuerpo sin vida pudo ser rescatado el domingo en horas de la tarde por equipos especializados de buceo de la Prefectura Naval que viajaron desde Asunción para sumarse al grupo de rescatistas.
El fiscal Hugo Dávalos manifestó que la muerte de la joven habría sido a causa de un accidente. Y de acuerdo con las investigaciones, las tres personas se disponían a ir a la fiesta de cumpleaños de un hermano de Karen, pero antes decidieron pasar un rato por el lugar donde habían estado pescando el viernes.
La versión que dieron los testigos ante el Ministerio Público es que Karen decidió esperar en el interior del auto porque hacía mucho frío y supuestamente se sentó en el asiento del conductor. Y que en un momento dado los sujetos vieron que se cerró la puerta y que el rodado comenzó a deslizarse hacia el agua.
Manifestaron que corrieron para intentar impedir la marcha y que el auto se hundiera en el río. La mujer pidió auxilio, ellos intentaron abrir la puerta, pero estaba bloqueada y no tenían elementos como para romper los vidrios y socorrer a la joven.
Las pericias en torno al llamativo caso continúan y los investigadores recolectaron importantes evidencias para agregar a la carpeta fiscal.
Hallan cadáver de mujer que cayó con su vehículo al río Paraná
Compartir en redes
Equipos especializados de buceo de la Prefectura Naval lograron localizar el cuerpo sin vida de Alejandra Karen Duarte Miñarro, de 28 años, quien en circunstancias llamativas terminó en el fondo del río Paraná a bordo de su automóvil.
Según los datos preliminares, la joven oriunda de la compañía Corateí de Ayolas se encontraba con su novio identificado como NicolásAquino Palma y un amigo de éste, de nombre Cristian Pablino Pereira.
Por motivos que aún se desconocen, la mujer se dirigió sola hacia el auto de la marca Toyota, modelo Runx, de color negro, lo encendió y aceleró directamente hacia el agua.
El automóvil terminó sumergido en un sector con unos cinco metros de profundidad. El hecho ocurrió ayer sábado, aproximadamente a las 22:00, y tras una ardua tarea los rescatistas pudieron sacar a flote el vehículo con su ocupante ya sin signos de vida.
El cadáver fue trasladado hasta la morgue del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas para ser examinado por los médicos forenses. En tanto los dos hombres fueron aprehendidos por disposición fiscal.
Los investigadores colectaron varias evidencias sobre el dramático caso que conmovió a los pobladores de Ayolas y se aguarda el resultado de la autopsia para determinar las circunstancias del hecho.
Colapso del desagüe deja al Hospital de Barrio Obrero inundado
Compartir en redes
Uno de los principales centros médicos de referencia en la ciudad de Asunción es el Hospital de Barrio Obrero, donde los servicios médicos se ven entorpecidos en este momento ya que varias áreas se encuentran completamente inundadas debido al colapso del sistema de desagüe tras las últimas lluvias.
El director del Hospital de Barrio Obrero, el doctor Adán Godoy, manifestó que varias salas de atención se vieron afectadas por el ingreso de una importante cantidad de agua, por lo que el tratamiento de muchos pacientes debió ser suspendido hasta poder ponerlos en un lugar seco.
“En este caso, el agua no vino de arriba, sino de abajo. El viento arrastró mucho material sólido hacia los desagües y terminaron trancándose, llenándose rápidamente. Desde la rejilla de los registros fue entrando el agua desde un tragaluz que justo coincide con un pasillo que conecta muchas salas”, explicó el doctor Godoy en conversación con la 650 AM.
El mismo remarcó que la estructura del nosocomio es una de las más antiguas y se volvió una constante el colapso de ciertos puntos cuando se dan lluvias fuertes; el propio personal de blanco debió trabajar para desaguar las salas e impedir que se siga inundando.
“Ahora por fin hay un paquete de inversiones de más de 5 mil millones que esta administración quiere hacer; dentro de todo, después de muchos años, esta es la primera vez que se fijan en el viejo hospital y eso es algo que agradezco”, comentó.
Precisó además que el Hospital de Barrio Obrero tiene el mismo volumen de pacientes que el Hospital de Itauguá, con un registro de 106.000 consultas en el primer cuatrimestre del año 2025.