Ciudad del Este. Agencia Regional.

Por Resolución No. 418/2023, el gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres, declaró “situación de emergencia departamental”, ante la gran cantidad de familias damnificadas en Ciudad del Este y Presidente Franco. Esto a raíz de las intensas lluvias registradas en la región en la última semana y la necesidad de asistencia inmediata a las mismas.

Son cuatro los barrios altoparanaenses que se encuentran anegados: San Rafael, San Agustín y Remansito, de Ciudad del Este; así como San Juan, de Presidente Franco. Los afectados están siendo asistidos por Itaipu, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los municipios, la gobernación de Alto Paraná y las Fuerzas Armadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos de Itaipú, unas 400 personas fueron evacuadas en los barrios San Rafael y San Agustín, zonas de mayor afectación de la inundación, y hasta el momento permanecen en los refugios alrededor de unas cien familias. Sin embargo, muchas más son las personas afectadas, pero salieron por su cuenta y se refugiaron en las casas de sus familiares, según Rogelio Salaverry, director de Acción Social de la entidad binacional.

La asistencia a damnificados incluye la entrega de carpas a familias afectadas, además de la provisión de alimentos. Foto: Gentileza

Además de los refugios, la asistencia coordinada entre instituciones también consiste en la provisión de alimentos, carpas y atención a la salud, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de niños. Desde la gobernación, informaron que además de los barrios más afectados en la costa del río, también hay trabajos al interior de la ciudad, con despejes de calles en zonas de los cauces hídricos, para la circulación del agua.

Puede interesarle: Alertan que seguirán las precipitaciones y el aumento del nivel del río Paraná

Si bien el agua bajó del nivel máximo que alcanzó el fin de semana, las compuertas de la hidroeléctrica Itaipú están totalmente abiertas desde el martes y la entidad alertó a las familias a no volver a sus casas, en especial en aquellas zonas donde ya no están inundadas. Esto porque seguirán más lluvias y puede volver a elevarse el nivel del río Paraná y los arroyos que afectan a los barrios.

“La entidad, en coordinación con otras dependencias del Estado, prosigue la asistencia en las zonas inundadas, y en su momento informará sobre el operativo retorno a las comunidades, una vez que la situación de la crecida del río Paraná se haya normalizado”, refiere un reporte de la binacional.

De acuerdo con el boletín hidrológico emitido por Itaipú, de los 119,11 metros sobre el nivel del mar en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad, alcanzado el lunes 30 de octubre, ayer martes el nivel ya descendió a 117,51, lo que aún significa permanencia en el estado de inundación. Por esta situación es que la alerta de la hidroeléctrica sigue vigente para aquellas familias cuyas casas ya no están anegadas, debido a la alta probabilidad de que el nivel del agua vuelva a subir.

Puede interesarle: Noviembre comienza con lluvias y para mañana se espera el ingreso de un frente frío

Dejanos tu comentario