Con la presencia de los más grandes referentes del área, esta mañana se realizó el anuncio del 4º Congreso Paraguayo de Trasplante: “un encuentro internacional por la vida y la innovación médica”, que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre en Paseo La Galería.

La presentación, que se realizó mediante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), reveló varios datos desgarradores como que Paraguay es uno de los países latinoamericanos con menor tasa de donación de órganos y tejidos, una realidad que los profesionales médicos se proponen revertir y es una de las metas del encuentro de noviembre.

La Dra. María Gloria Orué, presidenta del Congreso de Trasplante resaltó el lema “Fomentar el trasplante es tarea de todos”, que precisamente indica la intención de promover la donación de órganos en Paraguay. Agregó que es una tarea de todos fomentar los trasplantes y que todas las instancias de la sociedad deben involucrarse en esta iniciativa, sobre todo el personal de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este congreso no sólo busca capacitar a los profesionales, sino también involucrar a la sociedad toda para que ayude a la donación de órganos, tomar conciencia sobre todos y participar activamente”, enfatizó.

También dijo que “para nosotros es una necesidad urgente que tengamos una tasa mayor de donación. La de Paraguay es una de las más bajas de Latinoamérica y del mundo, pero para ello debemos estar todos involucrados. Esto es un servicio de la sociedad y para la sociedad. Debemos pensar que podemos estar de uno u otro lado, ya sea que seamos donantes o que necesitemos un órgano. Por eso hacemos un llamado a toda la sociedad para que apoye este congreso para que estén cerca de nosotros, sobre todo para que fomenten la donación de órganos”, expresó.

Baja tasa de donantes

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), ahondó sobre el tema y explicó que “cuando hablamos de tasas, nos referimos al punto más importante a nivel mundial. España, que es nuestra referencia, tiene una tasa de donación que está cerca de 40 por millón de habitantes; nosotros tenemos una tasa que va del 2 al 2,5 por millón de habitantes”.

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT y la Dra. María Gloria Orué, presidenta del Congreso de Trasplante dieron cifras de la situación en cuanto a trasplantes y donantes.

En cuanto a la lista de espera para trasplantes, indicó que hoy tienen seis pacientes con necesidad de un corazón: “uno de ellos es un niño de 5 años, que desde ayer está en la Urgencia esperando un candidato”, aclaró y siguió enumerando que en este momento existe un total de 87 pacientes que están listos para recibir un trasplante riñón. La mayor cantidad en la lista de espera hoy son las córneas, unas 170 personas que están esperando, informó.

Invitados extranjeros

La Dra. Marta Cazo, jefa de Nefrología del Hospital Nacional de Itauguá, se refirió a los expositores para el congreso. Contó que está prevista la presencia de invitados especiales, tres disertantes de Estados Unidos, uno de Uruguay, de Argentina, de Francia y también expertos nacionales que van a hablar de diferentes temas.

Para mayor información sobre la inscripción al congreso se puede acceder a la Sociedad Paraguaya de Trasplantes, ya sea en Instagram, en Facebook, acotó.

Dar vida después de la muerte

El Dr. Roger Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplante (STP), agregó que en este 4º Congreso Paraguayo de Trasplante, hablarán sobre todos los tipos de trasplantes: cardíaco, renal, de médula ósea, el esfuerzo por el trasplante hepático. “Los expositores que vendrán tienen un gran nivel, nos van a dar charlas importantes de innovación, tecnología e información, pero también tenemos un equipo de profesionales paraguayos que nos va a hablar de resultados”.

Para finalizar, sentenció que “va a ser un lindo encuentro que tiene un cariz científico, pero también uno social muy importante. Nosotros trabajamos para dar vida después de la muerte. Con la ayuda de todos, del Ministerio de Salud, de las sociedades científicas, nosotros queremos potenciar a que cada vez más la gente done órganos para salvar vidas”.

Tras los datos proveídos por estos profesionales, se entiende la necesidad de fomentar la donación de órganos y revertir la negativa de los familiares. Por ejemplo, indicaron que este año apenas se realizaron 24 trasplantes renales, siendo que en todo el país existen 2.500 personas que se hemodializan para seguir viviendo.

“También las tasas de donación con respecto a los otros órganos son bajas. Necesitamos corazón, riñones, hígado, médula”, dijo la doctora Orué.

Dejanos tu comentario