Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva integrada por viceministros y comandantes de la Policía Nacional encabezada por el ministro del Interior, Enrique Riera, realizó hoy una audiencia pública en la Gobernación de Alto Paraná, donde se presentó el plan de trabajo para mejorar la seguridad en el país. Planteó como medida esencial recuperar la credibilidad de la Policía Nacional ante la ciudadanía y para eso se pretende una reestructuración interna y renovación de la institución.

“Durante muchos años se desconoció a la Policía Nacional su labor y, por qué no decirlo, algunos de sus integrantes hicieron méritos para que así sea. Una de mis tareas es recuperar el prestigio y la credibilidad de la Policía”, dijo el titular de la cartera del Interior. Acto seguido, explicó ampliamente sobre la prueba del polígrafo, para elegir a los policías a ser ascendidos y ocupar los cargos, como se viene haciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trata de respetar la autonomía de la Policía, que fue manoseada muchísimas veces. El polígrafo se convirtió en el elemento más efectivo para la designación de comisarios. Ya no dependerá del humor del presidente, del capricho de algún ministro y muchísimo menos de políticos; sabemos que todos quieren tener su comisario propio”, agregó Enrique Riera.

“Deberán darse que, al interior de la institución, portarse bien, había sido da resultado. El Policía sabrá que, quien le puso en tal cargo, no fui yo, fue su integridad”, refirió también el ministro del Interior. Agregó que el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez sabe que él es el único autorizado a designar a su equipo de trabajo y nadie más. Deberá terminar la excusa de “no le puse yo”, dijo también Riera.

Puede interesarle: Ministro Riera dijo que la búsqueda de secuestrados es prioridad

Además del cambio dentro de la Policía Nacional, el ministro informó que habrá un plan de trabajo para aumentar la cantidad de personal y mejorar la infraestructura en todos los órdenes. Igualmente resumió dentro del plan, acciones para disminuir la adicción porque el 80% de actos delictuales se origina en personas en condición de adictos.

Más agentes e infraestructura

Desde el auditorio, el pedido mayoritario de los intendentes fue contar con más patrulleras y más agentes policiales e incluso algunos prometieron que desde las municipalidades ayudarán para las construcciones de comisarías. Comerciantes pidieron la ejecución de un plan seguridad para recuperar la confianza en el centro comercial de Ciudad del Este y para eso ven necesario duplicar la cantidad de uniformados en las calles.

Said Taigem presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. Audiencia pública con el ministro Enrique Riera en la Gobernación de Alto Paraná. Foto: Dolly Galeano

El intendente Yguazú, Mauro Kawano, informó sobre el problema crítico que viven en el municipio con asaltos domiciliarios a mano armada, siendo 20 casos en lo que va del año. Pidió auxilio porque en cualquier momento, alguna víctima tomará su arma para defenderse y se puede generar una tragedia.

El ministro Enrique Riera pidió al gobernador de Alto Paraná, César Torres, que llegue a los municipios a tratar los problemas. “El presidente me pidió que sea un canciller interno. No se puede seguir tomando decisiones desde Asunción. Que el gobernador vaya a los municipios a escuchar los reclamos y ver las soluciones. No hacer más diagnósticos, hay que resolver los problemas y para hacer eso hay que bajar a la cancha y es eso lo que estoy haciendo”, expresó Riera.

Más motos y patrulleras

Con apoyo de Taiwán estarán llegando 600 motos de 600 cilindradas y otras 80 motos por parte de Itaipú Binacional, además de 150 vehículos para patrulleras, según informó el ministro Riera en la audiencia. Se pretende llegar a 1.800 agentes de Lince para fin de año a nivel país. En Alto Paraná se cuenta con 6 motos y 12 personal de Lince que, tras el anuncio de Riera, pasará a 18 motocicletas con 36 policías de Lince.

Puede interesarle: Policía brasileña captura a uno de los tres criminales más buscados de Paraguay

Dejanos tu comentario