En la zona de Pai Puku, distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, se llevó adelante la entrega de 31 viviendas a familias de la comunidad indígena Kemha Yat Sepo. La titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Marlene Ocampos, otorgó los títulos de propiedad a los beneficiarios.

Tras varias gestiones, el Indi logró la adquisición de estas tierras para el asiento de la comunidad indígena mencionada, y con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se construyeron las viviendas.

“Durante años vivieron en forma precaria, las obras fueron realizadas en un inmueble de 1.212 hectáreas, adquirido por el Indi en el 2021″, explicó Ocampos durante el acto de inauguración en el que entregaron las casas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Viceministro gestionó mejoras en la atención a pacientes en el Hospital de Itauguá

Agregó que el objetivo del Indi no es solo entregar estructuras físicas, sino apoyar el fortalecimiento de la estructura familiar indígena, inculcando el respeto y la dignidad entre sus miembros, valorando siempre la cultura ancestral de los pueblos originarios, que merecen vivir cada vez en mejores condiciones en Paraguay.

Los representantes de la comunidad Kemha Yat Sepo agradecieron la presencia de la titular del Indi y de las demás autoridades y destacaron la importancia de los proyectos que permiten a las comunidades indígenas lograr la adquisición de tierras y viviendas dignas.

Las familias beneficiadas vivieron durante varios años de manera precaria. Foto: Gentileza

Lea también: Proyecto de alcantarillado sanitario beneficiará a 500.000 personas

Déjanos tus comentarios en Voiz