Este sábado 14 de octubre, entre las 15:00 y 18:00 podrá ser visto en Paraguay el eclipse parcial del sol, y TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi) habilitará un observatorio gratuito en el Complejo Textilia (General Santos 1030, entre Defensa Nacional y Concordia) para apreciar el fenómeno astronómico. El doctor Robert Núñez dio unos consejos para preservar la salud y evitar posteriores daños oculares.

“El eclipse solar produce una suerte de exposición peor a los rayos ultravioletas. Entonces en este caso hay que tener en cuenta algunos puntos. Primero que nada, el tema de usar ciertos visores para el eclipse. Los visores para el eclipse tienen que ser de características especiales que son del tipo Iso 12312_2. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta“, señaló el doctor Núñez en diálogo con La Nación/Nación Media.

El médico alertó de los daños que pueden producir a la retina en caso de no tomar las previsiones para la observación y sin la protección adecuada. “Pueden aparecer daños en el ojo y tener consecuencias en ese sentido. Si tenemos luego esas gafas especiales tenemos que ver que no estén rotas o dañadas. Por la repercusión directa que puede tener sobre la visión posteriormente”, puntualizó a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vacunación reforzada en zonas fronterizas supera 3.000 dosis aplicadas en el Este

La Sociedad Científica del Paraguay también dio sus recomendaciones para la observación del eclipse solar. Foto: Gentileza

Si ya se tienen lentes de sol se pueden también usar encima los visores especiales si se quiere ver directamente el fenómeno astronómico. “Por otro lado si posterior al eclipse tenemos algún síntoma como disminución de la agudeza visual y una distorsión de la visión o una alteración en la parte visual, es importante la consulta para ver si no hubo algún daño en ese sentido”, alertó.

Otra forma segura de disfrutar del eclipse solar anular es a través de la transmisión en directo por plataformas digitales. Para aquellos sin tanta suerte de estar ubicados en algún punto del trayecto de este especial tránsito astronómico, la NASA también está planificando una transmisión en directo por nasa.gov/nasatv/ desde las 15:30 a 17:15 GMT desde Albuquerque, Nuevo México, así como Carville, Texas, y Arenas Blancas, Nuevo México.

Leé también: Joven madre habría inyectado aire a su bebé, según fiscala

Dejanos tu comentario