Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva encabezada por la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, visitó hoy la obra para la nueva Penitenciaría Regional de Alto Paraná, ubicada en Minga Guazú. Fue el inicio del recorrido por las tres obras carcelarias en el país, para una verificación del estado en que se encuentran y qué falta para la conclusión de las mismas. Las otras dos están en Embocada.

Fueron también parte de la comitiva, directores del Ministerio de Justicia y representantes de las empresas constructoras de la obra, para el reporte en terreno del avance de la inversión. En el caso del futuro recinto penal de Minga Guazú, el MOPC está a cargo de la pavimentación del acceso y de las calles aledañas, como parte del compromiso asumido con la comunidad donde está asentado el nuevo recinto penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ingeniero José Duré, director de Obras e Infraestructura del Ministerio de Justicia, consultado por La Nación/Nación Media dijo que la comitiva inició recorrido por las tres obras en curso para recintos penales en el país y, en tal sentido, la visita comenzó en Minga Guazú. Indicó que se trata de verificar el estado de las obras carcelarias para encarar la terminación lo antes posible.

Nuevo Penal Regional de Alto Paraná, situado en el km 20 Acaray, de Minga Guazú. Todavía no terminaron las obras. Foto: Gustavo Galeano

Una divulgación del MOPC del 11 de agosto pasado había indicado que la institución entregó la obra al Ministerio de Justicia. El ingeniero Duré manifestó que la obra aún no fue entregada porque todavía faltan algunos trabajos en la parte civil, además de la parte de equipamiento que está haciendo la Itaipú Binacional.

Puede interesarle: Rescataron a tres víctimas de trata de personas en prostíbulo de Brasil

Por otro lado, indicó que existen obras como la planta de tratamiento de agua que aún falta empezar y es la ruta más crítica para la habilitación del recinto penal, porque llevará más tiempo y dependerá de su terminación para que el edificio esté en condiciones de ser habilitado. Aclaró que tanto la planta de tratamiento de agua como las obras viales que aún faltan, son inversiones que los pobladores del barrio del penal, esperan.

Obra inaugurada por Abdo sin terminarse

La licitación pública nacional para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios fue adjudicada a Talavera Ortellado Construcciones S.A. y Alberto Gross Brown (AGB - TOCSA). La inversión en la obra civil es poco más de 81 mil millones de guaraníes.

Avenida contigua a la cárcel que debe ser pavimentada según compromiso asumido por el MOPC, en el periodo anterior y aún no se hizo. Foto: Gustavo Galeano

La obra fue inaugurada por el expresidente Mario Abdo Benítez, en la última semana de su mandato y al mismo tiempo, los ministerios MOPC y Justicia informaron que se realizó la entrega y recepción oficial de la infraestructura, pero las obras no terminaron. La Nación/Nación Media estuvo en el lugar y pudo observar a trabajadores que continúan con labores en el interior.

El pavimento de acceso de 2.5 kilómetros no está terminado y la parte ya realizada tiene deterioros. Según datos proveídos con anterioridad, la nueva penitenciaría de Minga Guazú podrá albergar a unos 1.300 internos, en las 432 celdas del edificio.

Puede interesarle: Joven se enfrentó a motochorro que tuvo que huir a pie en CDE

Déjanos tus comentarios en Voiz