Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tras la tormenta que afectó a poblaciones del sur de Alto Paraná, en la noche del martes 4 de octubre cayeron un número aproximado de 270 postes de cemento, según el reporte de la Ande (Administración Nacional de Electricidad). De esa cantidad fue repuesto el 40 % de los postes de tendido eléctrico y en cuanto a la provisión de energía, el 70 % de los usuarios.

Es lo que indicó a La Nación/Nación Media el ingeniero Juan Rozzano, jefe regional de la estatal. El mismo aclaró que existen aún muchos cables sosteniendo árboles caídos, pero que realizaron transferencias de cargas a líneas que están en condiciones de ser utilizadas y por eso ya una gran parte de los clientes está con el servicio repuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los números mencionados corresponden a la Sección Santa Rita de la Ande, que abarca nueve municipios del sur del departamento y de los cuales, Santa Rita, Naranjal, Santa Rosa del Monday y Tavapy fueron las ciudades más afectadas por la tormenta. La mayor cantidad de daños ocurrieron en estos distritos en cuanto a la infraestructura eléctrica, según el jefe regional de la Ande.

Informó además que 22 cuadrillas (funcionarios y del servicio tercerizado) están trabajando en el Sur con refuerzo de personal proveniente de Encarnación y María Auxiliadora, del departamento de Itapúa. Hoy se sumarán cuadrillas de Juan Eulogio Estigarribia (Campo 9) del departamento Caaguazú y otra de Villarrica, departamento de Guairá. “No saldremos de allí hasta terminar con la reparación de todo el daño”, dijo Juan Rozzano.

Funcionarios de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rita colaboraron para la limpieza de árboles de los cables de la Ande, lo que permitió avanzar en el trabajo porque el estado en que quedaron las líneas fue de muy alto impacto, según el ingeniero Rozzano. “Lo que ocurrió en Santa Rita fue algo fuera de lo común, residentes antiguos hablan que hace 25 años no se presentaba una tormenta de esta magnitud”, expresó.

Puede interesarle: Lanzan la campaña “Niñas libres de violencia”

450 casas afectadas

En el municipio de Santa Rita son aproximadamente 450 casas dañadas por el temporal y en los casos de familias de menos recursos están necesitando chapas para la reparación de sus techos, pero hay casos que están requiriendo también reponer paredes porque sus casas perdieron techo y parte de sus paredes.

Una de las 450 casas destechadas, aproximadamente, en Santa Rita. Un equipo interinstitucional trabaja en la asistencia. Foto: Gentileza

Es lo que explicó a La Nación Lourdes Galeano, directora de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rita. Informó que están trabajando con asistencia de la Gobernación de Alto Paraná y la Secretaría de Emergencia Nacional. Está previsto que al final de esta tarde o mañana de mañana se de la entrega de los primeros lotes de chapas por parte de la SEN.

Toda la ciudad fue afectada, pero los barrios con más casas impactadas por la tormenta son: Los Maizales, La Pradera, Las Carmelitas, Campiñas Verde, La Pradera, Nueva Plata, según datos proveídos por la directora de Acción Social. “La ciudad fue muy golpeada y familias cuyas casas quedaron sin techo y también parte de paredes”, refirió Lourdes Galeano.

Explicó además que en la sede municipal tienen montado un minibazar, creado con donaciones de la ciudadanía y desde allí las personas pueden retirar ropas y otros artículos de mayor necesidad como colchones e incluso alimentos.

Puede interesarle: Destrozos y emergencias dejó temporal en el sur de Alto Paraná

Dejanos tu comentario