Siguen las inscripciones para el programa de capacitación en auditoría ambiental de la UNA
Compartir en redes
Este miércoles, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) indicaron que siguen abiertas las inscripciones para participar del XIII programa de Capacitación en Auditoria Ambiental que arrancará este viernes 6 de octubre. El curso tendrá una duración de 10 semanas.
Según la ingeniera Natalia Peralta Kulik, coordinadora académica, se trata de una capacitación a nivel de postgrado que está dirigida a los profesionales que tienen un título de grado. “Se pueden inscribir profesionales de cualquier carrera de grado y acceder a esta capacitación tan importante como es la de auditoría ambiental”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.
La misma se desarrolla en modalidad mixta (presencial y a distancia), durante las 10 semanas se tienen cuatro clases presenciales. “Son 180 horas que equivalen a 20 clases (16 clases virtuales y 4 presenciales) e incluye visitas técnicas. Esta sería la edición número trece de la capacitación”, refirió.
Agregó que el programa ayudará a aumentar el conocimiento de los profesionales en consultoría ambiental. “Se desarrollará un programa que es bastante amplio, pero el tema más importante es el plan de gestión ambiental que es regulado por el Ministerio del Ambiente. Los que tomen el curso podrán asesorar a empresas que por ley necesitan presentar esta auditoria”, afirmó.
En cuanto a la inversión destacó que se puede hacer en un solo pago de G. 3.000.000 o financiado con una matrícula de G. 1.500.000 más dos cuotas de G. 1.000.000. “Tenemos cupos limitados de 35 participantes, por lo que pedimos a los interesados que traigan sus documentos que ya tienen a mano para una preinscripción y recién cuando inicia el curso se habilitará para el pago”, puntualizó.
Las personas interesadas en participar o que requieran más información pueden contactar al (0972) 861-635. “El perfil de los participante es para consultores ambientales o los que aspiran a ser consultores, porque en el ambiente te piden que tengas un total de 360 horas, es por eso que tenemos dos capacitaciones de 180 horas cada una. Con eso te habilitan para tener el carnet de consultor ambiental”, concluyó la profesional.
Jóvenes emprendedores podrán desarrollar ideas de negocios a través de jornadas de capacitación dictadas por el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, dependiente del SNPP. Foto: Archivo/Ilustrativa
SNPP abre inscripciones para que emprendedores desarrollen idea de negocios
Compartir en redes
El Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), organismo dependiente del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), anunció el lanzamiento de la capacitación denominada “Plan de Desarrollo de Negocio para Emprendedores” dirigida a emprendedores que busquen afinar sus capacidades o desarrollen una idea de negocio y busquen fortalecer su proyecto.
El curso que se iniciará el 2 de setiembre próximo y finalizará el 19 de octubre de este año tendrá una duración total de 80 horas.
Las clases tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 21:00. Esta capacitación se impartirá en modalidad presencial, en el Centro Colaborador N.º 1 del SNPP, San Lorenzo.
La propuesta busca acercar herramientas para que los participantes puedan fortalecer la planificación de sus proyectos, estructurar y organizar sus emprendimientos y establecer una estrategia ceñida a las necesidades de sus negocios enfocándolo en el crecimiento.
Desde el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, responsable de este proyecto de formación, señalaron que los puestos vacantes para la inscripción son de capacidad limitada, el proceso de inscripción se realiza mediante el sistema de identidad para Alumnos del SNPP. Los interesados también podrán inscribirse en las oficinas de la institución.
El CEE tiene como objetivo orientar y aumentar las competencias de los emprendedores fomentando la formalización de los emprendimientos a través de la capacitación y la asistencia técnica de los mismos.
La capacitación forma parte de las acciones impulsadas por el SNPP para fortalecer las capacidades de los emprendedores y facilitarles el acceso a herramientas de formación que contribuyan al desarrollo y la sostenibilidad de sus negocios.
Solicitan avanzar con elecciones de decano tras renuncias en Derecho UNA
Compartir en redes
Ante la renuncia de un integrante del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y la candidata a vicedecana, informaron que ya se pueden retomar las elecciones para elegir a las próximas autoridades de la Facultad de Derecho de la UNA. Las elecciones debieron realizarse el pasado 20 de agosto, pero fueron suspendidas provisionalmente.
El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, ordenó el pasado jueves la suspensión provisoria de los comicios para elegir a los decanos y vicedecano para el periodo 2026 - 2031 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por una medida cautelar a pedido del Dr. Carlos Aníbal Fernández, en el marco de cuestionamientos al proceso electoral.
Ante esta situación, el abogado Edgar Ríos Parquet, integrante del Tribunal Electoral Independiente (TEI), presentó su renuncia para no afectar el cronograma electoral y facilitar la realización de los comicios. Así también, lo hizo una de las candidatas que dio un paso al costado.
“En la fecha presenté mi renuncia al TEI ad hoc, con el propósito de eliminar cualquier controversia en torno a su integración y facilitar la inmediata continuidad del cronograma electoral. Por la estabilidad institucional de nuestra querida Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, exhorto a avanzar con el proceso de elección de decano y vicedecano”, expresó el abogado Edgar Ríos, consejero.
Así también, presentó la renuncia a su candidatura a vicedecana, Karen González, para evitar que su participación sea motivo de controversia dentro del proceso. “Con ambas renuncias, quedan subsanadas las situaciones que habían sido planteadas como fundamento de la suspensión, por lo que se dejaría sin efecto la medida cautelar, permitiendo la continuidad del proceso electoral”, resaltó.
FPUNA: denuncian que actas eleccionarias son retenidas por la decana
Compartir en redes
Este martes, alumnos y graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron para solicitar la liberación de las actas de las elecciones que se realizaron el pasado 20 de agosto, a modo de poder conocer quiénes son las nuevas autoridades. Ambos sectores denunciaron que la decana Silvia Leiva León está reteniendo los documentos para retrasar la entrega de mando y continuar ella en el cargo.
La medida fue tomada a raíz de que ya pasó un tiempo considerable tras las elecciones de las nuevas autoridades de la facultad para el periodo 2026 - 2031 y denunciaron que la decana Leiva León no ha remitido los resultados oficializados del acto eleccionario.
Dieron a conocer la situación por la que están pasando. Foto: Matías Amarilla
“Nuestro pedido fue concreto de que se remitieran las actas del acto eleccionario al Rectorado de la UNA. Es el paso que resta para que puedan proclamarse las autoridades electas”, expresó Fernando Moreno, miembro del consejo de la FPUNA, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que las autoridades electas asumirán el primer día hábil de setiembre y encontrarán una contraparte exigente, atenta y dispuesta a colaborar. “Nos reunimos en plenaria a comentar un poco todo lo que venía pasando y acercamos las copias de las actas al Rectorado. Con eso, entendemos que se comunica y corresponde según el estatuto”, apuntó.
Resaltó que la fuerza del proyecto siempre ha sido la transparencia y la unidad de todos los estamentos. “Las medidas de fuerza seguirán hasta que esto se pueda solucionar. Reitero, queremos que se remitieran las actas del acto eleccionario para que puedan proclamarse las autoridades del próximo periodo”, apuntó.
El 20 de agosto pasado el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica eligió a sus nuevas autoridades, en un proceso conducido por el Tribunal Electoral Independiente Ad Hoc y desarrollado conforme al Reglamento General aprobado por el Consejo Superior Universitario: padrón publicado, candidaturas inscriptas sin impugnaciones, presentación de programas de gobierno en sesión pública transmitida por los canales oficiales de la Facultad, voto secreto y escrutinio público.
Las empresas paraguayas identifican nuevas necesidades de formación en IA, finanzas y habilidades blandas
Compartir en redes
La capacitación laboral se posiciona como una necesidad estratégica para las empresas paraguayas, dejando lugar a más oportunidades de formación.
Más acceso a formación. El desafío abre oportunidades para preparar mejor al talento y acompañar el crecimiento del sector. La Encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral (ENCL) 2026, de Sinafocal, revela que el 92,4 % de las 132 empresas consultadas requiere formación para su personal.
Entre las principales necesidades aparecen la administración financiera, las habilidades blandas y la inteligencia artificial (IA). Para los niveles gerenciales también se destacan el liderazgo y gestión de equipos y el marketing digital, mientras que en el ámbito operativo sobresalen la atención al cliente y el manejo básico de computadoras.
Los resultados servirán como insumo para orientar la oferta formativa hacia las necesidades del sector empresarial.Foto: Ilustrativa
El desafío de las nuevas tecnologías. La IA se posiciona como una competencia transversal, requerida tanto por gerentes y directivos como por trabajadores operativos, reflejando cómo las nuevas tecnologías comienzan a formar parte de las necesidades cotidianas de las empresas.
El escenario también presenta una oportunidad desde el empleo. Las compañías consultadas prevén incorporar 1.247 puestos laborales entre 2027 y 2028, principalmente en ocupaciones como cajero, personal administrativo, vendedor, auxiliar administrativo y personal de limpieza.
Otro aspecto señalado por las empresas es la necesidad de adaptar los formatos de capacitación a la dinámica laboral. Foto: Gentileza
Formación accesible y adaptada a la realidad laboral. Las empresas manifestaron preferencia por capacitaciones virtuales o híbridas y fuera del horario laboral, para facilitar la participación sin afectar sus operaciones.
Así, los resultados de la ENCL 2026 plantean una hoja de ruta para que la capacitación acompañe las transformaciones del mercado y convierta las nuevas demandas de habilidades en una oportunidad para generar empleo, productividad y mayor competitividad.