Dos inmuebles que pertenecen a los dueños de la exazucarera de Guarambaré se encuentran invadidas. Una de ellas, de 150 hectáreas se encuentra con ocupantes desde hace dos años y el otro terreno, colindante a este mismo inmueble, cuenta con nuevos invasores. Los propietarios lamentan la falta de actuación de la Policía Nacional, pese a las reiteradas órdenes de desalojo emitidas por la Fiscalía.

En contacto con La Nación/Nación Media, la agente del Ministerio Público, Daisy Sánchez manifestó que en total se emitieron seis órdenes de desalojo para la propiedad de 150 hectáreas, hasta la fecha, la Policía no dio cumplimiento al requerimiento fiscal y alegaron no contar con el personal suficiente.

Ellos dijeron que se encontraban abocados en otras tareas y por varios motivos no se pudo realizar el desalojo hasta hoy día y ya hay casas de materiales”, explicó la fiscal e indicó que existe por el número de ocupantes en la propiedad, se necesita del actuar de otras instituciones garantes de derechos humanos, niñez en otros.

Los propietarios alegaron que los invasores no son oriundos de Guarambaré y que incluso varios de ellos se dedican a actividades delictivas, lo que causa preocupación para quienes residen en los alrededores. La fiscal incluso manifestó que están armados.

Lea también: Otorgan sobreseimiento provisional a exintendente de San Pedro del Ycuamandyyú

Invasores se negaron a identificarse ante la Policía Nacional. Foto: Gentileza

Nueva invasión

A este hecho, se suma una nueva invasión a una propiedad colindante de cinco hectáreas, donde hasta el pasado sábado 30 de septiembre, había solo dos casas precarias. Ya se emitieron tres órdenes de oficio para intervenir en el lugar, pero la Policía sigue sin acatar la orden del Ministerio Público, tampoco aprehendió a los ocupantes, pese a que estos se negaron a identificarse.

Ayer volví a emitir oficio, se constituyó el director de departamento Central, el comisario Barrios para ver el lugar y el dijo que ya había 48 casas, cada vez están avanzando más. Al encontrarse a estas personas en propiedad privada, tratando de adueñarse, siempre se habla de flagrancia, pero la Policía dice que no es”, explicó la fiscal.

Este miércoles 4 de octubre, el Ministerio Público dio mesa de entrada a un pedido a la Comandancia de la Policía Nacional, en la cual solicitan personal suficiente para el acompañamiento y para el cese del hecho punible, la invasión en este caso. “Lastimosamente dependemos de la Policía Nacional para esto”, refirió.

Le puede interesar: Detienen a jóvenes en robo “infraganti” de 29 metros de cable subterráneo en Lambaré

Por su parte, el comisario Gustavo Barrios, indicó que la institución se encuentra articulando esfuerzos para ejecutar el desalojo. “Vamos a solicitar servicios de inteligencia para dar cumplimiento al oficio, no decimos que no se va a cumplir, solo que no podemos meternos porque al lado está la propiedad invadida con más de 200 personas, son esas mismas personas que se están extendiendo. No puedo decir en tal fecha, vamos a entrar”, dijo a La Nación/Nación Media.

Dejanos tu comentario