Ciudad del Este. Agencia Regional.

La directora del Centro de Salud de Itakyry, doctora Lucía Jiménez, renunció al cargo que venía ocupando desde julio pasado, por falta de ambulancia. La nota ya fue presentada el jueves 29 de setiembre pasado y el Ministerio de Salud Pública no tomó todavía una determinación al respecto.

La médica dijo a La Nación/Nación Media que se volvió insostenible seguir trabajando sin contar con la ambulancia porque existe demasiada demanda de urgencia en el municipio. Relató sobre los casos delicados, especialmente de niños, que les toca atender en carácter de urgencia, en poblaciones alejadas del centro urbano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la ambulancia que pertenecía al Centro de Salud ya está descompuesta desde hace tiempo y otro móvil fue llevado nuevamente a la Unidad de Salud Familiar de la comunidad de Chino Kue, al que pertenece. Indicó que pidió a la Municipalidad de Itakyry, pero la institución tampoco tiene recursos como para dotar de forma urgente de un móvil al Centro de Salud.

En marzo de 2022, la doctora Lucía Giménez ya clamaba por la falta de ambulancia en el Centro de Salud, a través del Facebook. “Aviso: No contamos con ambulancia en el Centro de Salud de Itakyry, nuestra ambulancia probablemente ha llegado al final de su vida…”, es lo que decía entre otros detalles.

Puede interesarle: Itakyry: médica clama por ambulancia para el centro de salud

El intendente de Itakyry, Miguel Soria, manifestó a La Nación/Nación Media, su preocupación por la situación y por la renuncia de la médica, porque se trata de una profesional del municipio y que trabaja desde hace muchos años en el Centro de Salud de Itakyry.

“Nos preocupa la situación, ya pedimos a las instituciones y estamos esperando la respuesta; Itaipú también puede ayudarnos, en los últimos tiempos existió un abandono de la binacional a los municipios de su área de influencia y esperamos que ahora eso mejore”, expresó Miguel Soria.

El jefe comunal informó que en una reciente reunión de la Amceicap (Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética de Itaipú de Canindeyú y Alto Paraná), abordaron el problema de salud en el norte de Alto Paraná, que se arrastra desde años atrás.

Además de una mayor inversión en salud pública, resolvieron pedir a la Itaipú Binacional la construcción de un hospital grande sobre la Ruta PY07 (Supercarretera Itaipú), para dar abasto a la población del norte del departamento como también a los municipios de Canindeyú.

Puede interesarle: Mastóloga pide consulta temprana para detección precoz del cáncer de mama

Dejanos tu comentario