Este martes aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas, de acuerdo a un boletín meteorológico especial por sistema de tormentas emitido ayer por la Dirección de Meteorología. No se descarta el desarrollo de fenómenos de tiempo severo en forma puntual en su área de influencia.
Inicialmente, en la mañana estaría afectando al oeste y sur de la región Oriental, para luego, en el transcurso de esa noche, abarcar a otros departamentos del país, explica la meteoróloga Cintia Espínola en el portal nacional del clima, indicando los datos del boletín.
Acumulados de lluvias entre 80 y 100 milímetros; ráfagas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora; una alta frecuencia de tormentas, con alta probabilidad de granizos en forma puntual son las características puntuales que detalla el Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo en su pronóstico publicado ayer a las 9:00.
Lea más: Ciudad del Este: inician vacunación casa por casa
El sector de posible afectación es el centro, sur y este de la región Oriental; y el sur de la región Occidental, para hoy y mañana. Los departamentos son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, centro y sur de Paraguarí, Caazapá, Guairá y sur de Alto Paraná, desde la mañana del martes hasta la mañana del miércoles.
También en el sur de Presidente Hayes, Central y Asunción, centro y norte de Paraguarí, sur y oeste de Caaguazú y Cordillera, desde el final de la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles. Además, San Pedro, centro y noreste de Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, Canindeyú y sur de Amambay: desde la madrugada y hasta el mediodía del miércoles.
Leve descenso de la temperatura
Por su parte, la meteoróloga Celia Sanguinetti, en el reporte diario, señala que en las primeras horas de la mañana de hoy lluvias y tormentas eléctricas comenzaron a desarrollarse en el sur de la región Oriental, se espera que en el transcurso de la jornada se extienda a otros departamentos del territorio nacional; las mismas persistirían mañana miércoles. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual.
En cuanto a la temperatura del aire, para este martes se espera ambiente caluroso con máximas entre 33 y 40 grados para la región Oriental y cerca de los 42 grados en la Occidental. Entre el miércoles y jueves se espera un leve descenso de la temperatura; especialmente, en la región Oriental predominaría ambiente fresco a cálido, mientras que en gran parte del Chaco continuarían las jornadas calurosas.
Mientras, Asunción amanece con 25.8 grados, nublado, 41 % de humedad, vientos del sector este y sureste a 9 kilómetros por hora. La mañana será calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste y temperaturas entre 25 y 33 grados.
Para la tarde asuncena se pronostican entre 34 y 37 grados, caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste, luego variables, con lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Mientras que la noche tendrá 30 a 27 grados, ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, también con lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Para este miércoles se prevén máximas entre 18 y 22 grados, fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. El jueves registrará entre 17 y 24 grados, fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.
El viernes habrá máximas ubicadas entre 20 y 29 grados, el ambiente será cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sur. En tanto, el pronóstico extendido alcanza hasta el sábado 7, que marcará entre 20 y 22 grados, fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, así como lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.