Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Unidad Especializada en Medio Ambiente número 1 de Alto Paraná, a cargo del fiscal Orlando David Quintana, allanó una arenera en la costa del lago Acaray, ante supuestos delitos ambientales. Una barcaza habría estado perdiendo combustible o aceite en el agua y la explotación no contaría con aprobación legal, fueron las presuntas causas de la intervención.

El procedimiento fue el pasado martes en el kilómetro 10 de Ciudad del Este, en la costa del lago, ante una supuesta transgresión de la Ley n.º 716/96 de Medio Ambiente, en cuanto al incumplimiento de medidas de mitigación, ensuciamiento y alteración de aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la arenera intervenida se realiza extracción y acopio de arena en una barcaza. Además de la supuesta pérdida de combustible que se habría estado registrando durante las operaciones de la embarcación en el lecho hídrico, la extracción de la arena se estaría realizando sin la autorización del órgano de aplicación, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), según el agente fiscal.

El procedimiento se realizó en cumplimiento al Auto Interlocutorio número 1053, dictado por el Juzgado Penal de Garantías de Atención Permanente de Ciudad del Este, a cargo de María de Fátima Burró. La comitiva fiscal y policial fue recibida por Guillermo Mauro Batochi Aquino, quien manifestó ser propietario de la barcaza encontrada en el lugar.

Puede interesarle: Allanan y suspenden arenera que explotaba ilegalmente yacimiento del río Monday

La arenera fue allanada por el fiscal del Medio Ambiente, Orlando Quintana, ante supuesto delito ambiental. Foto: Gentileza

El fiscal Orlando Quintana dijo que oficiará a las instituciones pertinentes, a fin de confirmar si la arenera cuenta con habilitación para operar. Mientras se presenten las documentaciones legales de autorización de funcionamiento, con base en la Ley de Medio Ambiente, el agente ordenó el cese de actividades en el sitio.

Reiteradas denuncias se han realizado sobre la supuesta explotación de areneras sin las medidas de mitigación ambiental, tanto a orillas del lago Acaray como del río Monday, en lo que se refiere a Alto Paraná. Esas denuncias, generalmente, realizan los vecinos, algunos llegaron a las juntas municipales de los distritos afectados, pero no han existido medidas definitivas sobre esas explotaciones, supuestamente irregulares.

Desde el sector turístico se ha reclamado el cuidado del lago Acaray por la existencia de varios complejos de atracción en sus costas, especialmente en el verano, y también por la ejecución de proyectos para un mejor aprovechamiento de la belleza del lugar. Existen emprendimientos que realizan deportes acuáticos en el citado lago, como atractivo para visitantes.

Puede interesarle: Violencia familiar: ¡ocho imputados en un solo día en la unidad fiscal de CDE!

Dejanos tu comentario