Un joven, quien aseguró haber sido paciente del Hospital Psiquiátrico, denunció varios tipos de maltrato dentro de la institución cuando ingresó para recibir tratamiento. Todo lo ocurrido lo relató en un posteo realizado a través de la red social X, a raíz de las graves acusaciones el Ministerio de Salud ordenó la intervención de la institución.

En la mañana de este miércoles la abogada Laura Bordón, directora general de Derechos Humanos de la cartera sanitaria, se constituyó hasta el neuropsiquiátrico para conversar con la directora interina Lilian Ovelar y solicitarle la presentación de todos los documentos referentes al denunciante como su expediente médico, el listado de medicamentos que le fue suministrado, además de una inspección del lugar, que el joven detalla en su denuncia como una celda en la que se encontró por varios días.

Bordón dijo en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media que hasta el momento no cuenta con detalles precisos sobre el presupuesto que maneja el Hospital Psiquiátrico ni tampoco cuántos pacientes en total se encuentran internados actualmente y añadió que estos detalles los tendrá más adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Sujeto a multa: cuidado con cruzar la luz amarilla del semáforo

“Estamos en la etapa de la reconversión de lo que es el hospital neuropsiquiátrico, es un proceso que tenemos a partir de la entrada en vigencia de la ley de salud mental que es de noviembre del año pasado. Es muy reciente la reglamentación y la Dirección Nacional de Salud Mental que se crea a partir de esa ley está elaborando los protocolos respectivos, entonces para eso también nosotros pedimos apoyo y trabajo interinstitucional y con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para poder tener la visión sobre el caso”, dijo Bordón.

En cuanto a la sanción que podrían recibir los directivos o médicos involucrados de comprobarse las acusaciones del denunciante, la abogada manifestó que el caso será investigado, puesto que las acusaciones son bastante graves, en cuanto a otras personas que hayan sido víctimas de hechos similares y quieran denunciar aseguró pueden acercarse hasta la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud y sus casos serán notificados a los estamentos correspondientes.

Lea también: IPS prepara un plan que apunta a garantizar entrega oportuna de medicamentos

Déjanos tus comentarios en Voiz