Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un niño, que nació el viernes 15 de setiembre en el Hospital Distrital de Hernandarias, falleció el domingo 17 y su familia, procedente de Santa Fe del Paraná, realizó la denuncia sobre una falta de explicación sobre lo sucedido, además de una supuesta negligencia médica. Igualmente, reclamaron sobre moretones que tenía el bebé, según imágenes proporcionadas.

Ante esto, la directora de la región sanitaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Noelia Torres, explicó que el niño nació prematuro, con 34 semanas, pesando 3.050 gramos y fue derivado en forma inmediata a la incubadora. Luego de 48 horas, tuvo su primer paro y al tercero falleció, según la médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la madre tiene 19 años, fue su segundo embarazo y padecía diabetes gestacional, colestasis hepática e infección urinaria, por los cuales era factible que esas enfermedades afectaran al niño. En cuanto a su control prenatal, la directora regional mencionó que la mujer realizó solamente dos veces y “por el cuadro que padecía, requería con mayor razón un tratamiento completo”.

Puede interesarle: Detienen a dos brasileños por documentación falsa para “saltar” grados en medicina

La joven había quedado internada desde el sábado 9 de setiembre y le realizaron la cesárea el viernes último. Con respecto a los moretones en el rostro y otras partes del cuerpo, la doctora Noelia Torres dijo que “se debe entender que tuvo tres paros, tres reanimaciones, y esas presiones, masajes cardíacos, el oxígeno que se le fue, pudieron haber dejado rastros en el bebé”.

No obstante, refirió que una autopsia es lo que aclarará la causa del óbito y del estado en que quedó el bebé. Asimismo, la directora sanitaria explicó que no hubo reporte del personal porque no ocurrió nada que no corresponda al protocolo regular.

La semana pasada, en diálogo con La Nación/Nación Media, la doctora Noelia Torres había indicado que las directoras de los hospitales de Presidente Franco y Minga Guazú, además del Centro de Salud de Juan E. O’Leary serán cambiadas, pero aguardaba la resolución al respecto. En el hospital de Hernandarias, por el momento, no iban a haber cambios.

Puede interesarle: Meteorología descarta ola de calor extremo y pronostica constantes aguaceros

Dejanos tu comentario