Tras los hechos de publico conocimiento y las declaraciones tempraneras de la titular de Salud Pública, María Teresa Barán, sobre un posible boicot para que la administración actual fracase, endosándole los clavos del gobierno anterior, instaló un equipo de investigación en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
La ministra dijo que la caída de agua sobre un paciente en plena cirugía, a causa de la rotura de un caño, colmó el vaso y aseguró que no dejaran pasar este hecho, por considerarlo criminal y llamativo. El equipo tiene como objetivo llegar hasta los responsables directos de lo ocurrido.
Podés leer: Meteorología descarta ola de calor extremo y pronostica constantes aguaceros
“Esta actitud es realmente lamentable y muy grave, teniendo en cuenta que sucedió en pleno acto quirúrgico”, subrayó en entrevista con la 920 AM y agregó que llama poderosamente la atención el momento en el que ocurre.
Barán no se explica cómo justo cuando se realizaba la cirugía se realizó el mantenimiento que derivó en la rotura del caño y la filtración en el techo sobre el paciente. Dijo que van a determinar si se actuó de manera voluntaria o involuntaria. “Todo el peso de la ley dentro de lo que es el Ministerio de Salud Público”, debe caer sobre los responsables, aseguró.
Con respecto al mantenimiento de la zona siniestrada, manifestó que tratarán de arreglarlo en el menor tiempo posible, para no afectar las cirugías en el centro asistencial de referencia para pacientes oncológicos.
Lea también: Detienen a dos brasileños por documentación falsa para “saltar” grados en medicina
Dejanos tu comentario
Jóvenes universitarios organizan una jornada de solidaridad con pacientes del Incan
Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) organizan un día de solidaridad con familiares y pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Los universitarios primeramente ayudaron a equipar el comedor del albergue del citado centro asistencial y en esta ocasión buscan pintar los bancos y al término de la jornada compartir un guiso carretero con los pacientes y sus respectivos acompañantes.
Los promotores de esta iniciativa apelan a la colaboración de la ciudadanía que pueda proveer los materiales y los insumos alimenticios necesarios para concretar la actividad prevista para este domingo 14 de setiembre, en las instalaciones del Incan.
Los mobiliarios y electrodomésticos del comedor del albergue fueron renovados totalmente por este grupo de estudiantes y ahora el objetivo apunta a ir dotando de mayor comodidad a estas personas que prácticamente viven en el Incan, donde acompañan a sus seres queridos que siguen su tratamiento médico en esa institución dependiente del Ministerio de Salud Pública.
“Como futuros politólogos debemos poner en práctica la teoría”, expresó Rosa María Varela, vicepresidenta del Movimiento Estudiantil República de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNA.
Recordó que en octubre del año pasado también realizaron una actividad en beneficio de las personas con cáncer.
Para la jornada de solidaridad precisan pinturas de color gris para los 50 bancos de metal, pinceles, thinner y lija. Se apela a voluntarios que puedan oficiar de pintores.
Así también, se requiere de los insumos alimenticios para la preparación del almuerzo que estará a cargo del cocinero Hugo Adorno.
Los ingredientes requeridos para el karu guasú son locote, tomate, zanahoria, carne y otros insumos. Los interesados pueden contactar con el número 0981 151 792 para concretar sus aportes.
Leé también: Chaco: controlan incendio de grandes proporciones en un inmueble de Senabico
Dejanos tu comentario
Mamografía digital con tomosíntesis permite diagnóstico temprano de cáncer de mama
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) dio un importante paso en la lucha contra el cáncer de mama con la implementación de un equipo de mamografía digital con tomosíntesis y un sistema de biopsia de alta precisión, que permite detectar tumores en sus fases más tempranas, altamente curables. Gracias a esta tecnología, se logró diagnosticar tres casos de carcinoma in situ, un tipo de tumor que, si es tratado a tiempo, ofrece a las pacientes un 100 % de probabilidad de curación.
El equipo, que incluye un brazo robótico para realizar biopsias guiadas por estereotaxia, está operado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y marca un antes y un después en la capacidad de diagnóstico del INCAN. Esta tecnología permite detectar lesiones de menos de 0,5 milímetros, una etapa muy temprana del cáncer que mejora significativamente las tasas de supervivencia.
La Dra. María José Ávila, mastóloga del Incan, explicó que hasta la fecha se han realizado unos 20 procedimientos con esta tecnología, lo que permitió identificar tumores incipientes en tres pacientes. “El objetivo principal es encontrar estos tumores en su fase inicial para garantizar tratamientos menos invasivos y más efectivos”, señaló la especialista.
Te puede interesar: Jueves inestable con ocasionales lluvias en gran parte del país
Por su parte, la jefa del Departamento de Imágenes del Incan, Dra. Tiana Tonina, destacó que la clave de este avance radica en la precisión del equipo para realizar punciones estereotácticas guiadas por tomosíntesis, que permiten acceder a microcalcificaciones agrupadas imposibles de observar mediante ecografía convencional. “Estas microcalcificaciones pueden medir menos de 0,5 milímetros y son a menudo la primera señal de un cáncer en desarrollo”, agregó Tonina.
La adquisición de estos equipos fue posible gracias al convenio entre Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública, junto con la capacitación del personal. Actualmente, la tecnología está disponible no solo en el INCAN, sino también en hospitales de la red pública, incluyendo el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Centro Ciudad Mujer y centros regionales en Luque, Villa Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.
Las técnicas de tomosíntesis, mamografía contrastada y biopsia estereotáxica ofrecen imágenes más precisas de las mamas, lo que facilita la detección de lesiones sutiles y reduce la necesidad de procedimientos invasivos innecesarios. Estas herramientas combinadas mejoran significativamente la capacidad de los médicos para identificar el cáncer en sus etapas iniciales, asegurando un tratamiento oportuno y aumentando las probabilidades de curación de las pacientes.
Lea también: Un hombre que vendía guacamayos por redes fue detenido y decomisaron tres aves
Dejanos tu comentario
Ministra destaca aumento para Incan en el PGN2026
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, manifestó que entre las instituciones que se verán favorecidas con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, remitido por el Ejecutivo al Congreso Nacional, será el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), con un plan de gastos que rondará USD 100 millones.
“En Salud, las prioridades son infinitas y los recursos limitados, pero, para nosotros, es una gran ayuda el aumento del presupuesto en el Incan. No solo nos estamos preocupando, sino ocupando en su transformación, no solo en la centralización, sino en la descentralización de la institución”, comentó Barán a la prensa, tras reunirse con los diputados de las comisiones de Presupuesto, y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.
La funcionaria de Estado acotó: “Básicamente llegaremos a los USD 100 millones con el aumento del presupuesto en el Incan. Buscamos mejorar la calidad del gasto, comprar más a menos costos, buscamos evitar también la presentación de amparos porque con eso se compran medicamentos e insumos a muy alto costo. Estamos trabajando con todo o el equipo para incluir nuevos medicamentos al listado básico”.
ESTRUCTURA EXISTENTE
Barán señaló que en el Incan se encuentran trabajando en el mantenimiento de la estructura existente y se apunta a la instalación de 50 camas ambulatorias con el propósito de fortalecer la atención a pacientes oncológicos y garantizar un sistema mas eficiente, sostenible y centrado en las personas.
Detalló que uno de los principales problemas del Incan es la falta de un depósito para los medicamentos, razón por la cual se apunta a la construcción de un parque sanitario de medicamentos oncológicos, que permitirá contar con una reserva estratégica para tres a seis meses, superando ampliamente el almacenamiento actual, limitado a 15 o 30 días.
DESCENTRALIZACIÓN
Asimismo, Barán acotó que mediante la descentralización el 50 % de los pacientes oncológicos ya reciben su tratamiento de quimioterapia en su ciudad o departamento natal.
“Todo esto ayudará en lo que es la infraestructura del Incan. En cuanto a la descentralización de la atención seguimos trabajando con nuestros centros Día Oncológico a nivel nacional y esto ayuda bastante porque los pacientes tienen un alto gasto de bolsillo para venir hasta la capital con el fin de hacer su tratamiento”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La ministra de Salud destaca el aumento para el Incan en el Presupuesto 2026
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, manifestó que entre las instituciones que se verán favorecidas con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, remitido por el Ejecutivo al Congreso Nacional, será el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), con un plan de gastos que rondará USD 100 millones.
“En Salud, las prioridades son infinitas y los recursos limitados, pero, para nosotros, es una gran ayuda el aumento del presupuesto en el Incan. No solo nos estamos preocupando, sino ocupando en su transformación, no solo en la centralización, sino en la descentralización de la institución”, comentó Barán a la prensa, este martes, tras reunirse con los diputados de las comisiones de Presupuesto, y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.
La funcionaria de Estado acotó: “Básicamente llegaremos a los USD 100 millones con el aumento del presupuesto en el Incan. Buscamos mejorar la calidad del gasto, comprar más a menos costos, buscamos evitar también la presentación de amparos porque con eso se compran medicamentos e insumos a muy alto costo. Estamos trabajando con todo o el equipo para incluir nuevos medicamentos al listado básico".
Barán señaló que en el Incan se encuentran trabajando en el mantenimiento de la estructura existente y se apunta a la instalación de 50 camas ambulatorias con el propósito de fortalecer la atención a pacientes oncológicos y garantizar un sistema mas eficiente, sostenible y centrado en las personas.
Detalló que uno de los principales problemas del Incan es la falta de un depósito para los medicamentos, razón por la cual se apunta a la construcción de un parque sanitario de medicamentos oncológicos, que permitirá contar con una reserva estratégica para tres a seis meses, superando ampliamente el almacenamiento actual, limitado a 15 o 30 días.
Lea también: Emergencia Nacional instala un hospital de campaña para el Rally del Paraguay
Asimismo, Barán acotó que mediante la descentralización el 50 % de los pacientes oncológicos ya reciben su tratamiento de quimioterapia en su ciudad o departamento natal.
“Todo esto ayudará en lo que es la infraestructura del Incan. En cuanto a la descentralización de la atención seguimos trabajando con nuestros centros Dia Oncológico a nivel nacional y esto ayuda bastante porque los pacientes tienen un alto gasto de bolsillo para venir hasta la capital con el fin de hacer su tratamiento”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña entrega 34 viviendas a comunidad de Limpio