La locomotora 60 de Ypacaraí se reactivó desde este miércoles pasado y a partir de ahora será parte del atractivo turístico que ofrecerá esta ciudad los fines de semana. Su puesta en funcionamiento coincidió con el 136 aniversario fundacional de este municipio del departamento Central, celebrado en la víspera.

Epifanio Sanabria, secretario general de la Municipalidad de Ypacaraí, contó a La Nación-Nación Media que mover la vieja máquina después de varias décadas generó gran expectativa en los pobladores quienes se agolparon a la vieja estación del ferrocarril para presenciar el espectacular recorrido. Con la ayuda de maquinistas de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) que fueron desde Asunción se logró observar un breve paseo de una cuadra, aunque sin pasajeros. Un ciudadano inglés que está de visita en Paraguay formó parte de los espectadores.

“Ayer se hizo una demostración de la locomotora. Se había refaccionado para que pueda estar en marcha y ayer se hizo una demostración a la ciudadanía aprovechando la fecha aniversario de la ciudad. El recorrido fue de una cuadra larga, aproximadamente 120 metros”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado si hay proyección de ir aumentando gradualmente el tramo del viaje, Sanabria dijo que en principio unos 300 metros iban a ser habilitados, pero por ahora solo será por esa corta distancia y de parte del municipio no hay posibilidad de ampliar el recorrido.

Leé también: Senad advierte 15 drogas sintéticas que acechan fiestas juveniles

Ayer se hizo una demostración, la locomotora realizó un recorrido de aproximadamente 120 metros. Foto: Gentileza

“Se había hecho con la gente de Fepasa. Ahora mismo de parte de la Municipalidad de Ypacaraí al menos no hay proyecto, pero sí de parte de la Municipalidad de Paraguarí había contactado con la Municipalidad de Ypacaraí sobre un proyecto del tren del cerro y la idea es llegar desde Ypacaraí hasta Paraguarí”, indicó.

Explicó que la idea en este momento es que sirva de atractivo turístico para la ciudad y moviéndose en el tramo que ya está refaccionado de la vía del tren. En su viaje inaugural, la locomotora representó una gran atracción. “La zona del ferrocarril se llenó de gente tanto de Ypacaraí como gente que vino de otras ciudades. Inclusive estuvieron extranjeros mirando eso. Tuvimos la visita de un inglés que alguna vez su abuelo vivió por Ypacaraí y se enteró de que se iba a mover la locomotora, entonces estuvo por acá”, mencionó.

Con respecto a la operatividad de la máquina, el funcionario municipal manifestó que de momento estará disponible los fines de semana, como parte del atractivo turístico para los visitantes. “Nuestra idea es mover cada fin de semana. Y cada vez que vamos a mover tenemos que solicitar el apoyo y el permiso correspondiente de la Fepasa porque son los maquinistas de ahí los que vienen para mover la locomotora. Pero, la idea nuestra es que cada fin de semana pueda estar en movimiento”, expresó.

De momento, tampoco se cobrará el acceso, teniendo en cuenta que el desplazamiento se realiza acompañado solo del vagón de apoyo que lleva la leña y no tiene capacidad de alzar pasajeros. “Por ahora solamente se podrá observar o de repente subir uno o dos, pero Fepasa luego no permite porque es muy peligroso la parte de la cabina cuando operan los personales de ellos. Es para mostrar que sí se puede mover la locomotora, desde que dejó de funcionar el servicio de tren de Ypacaraí”, finalizó.

Te puede interesar: Alertan sobre rebrote de hantavirus en el Chaco: existen 36 casos sospechosos

Dejanos tu comentario