Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Comando Tripartido, con apoyo del personal de Migraciones, realizó esta tarde la expulsión, vía Puente de la Amistad, de tres ciudadanos brasileños, detenidos en distintos lugares. Wellington Macedo De Souza (47) y Maxcione Pitangui de Abreu fueron aprehendidos en Ciudad el Este, mientras que Rieny Munhoz Marcula Teixeira (32), fue en Asunción.

Las detenciones estuvieron a cargo de personal de Interpol. En el caso de Wellington Macedo De Souza, se trata de un bloguero bolsonarista que tiene condena de seis años de prisión por haber intentado hacer explotar una bomba cerca del aeropuerto de Brasilia, según confirmó la Policía Federal de Brasil a su par de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llegó a estar preso, con prisión domiciliaria y con tobillera electrónica por otros hechos antidemocráticos y de violencia contra instituciones del Estado. La orden era de captura internacional, con difusión rojo, por los hechos punibles de daño calificado, abolición violenta del estado democrático de derecho, asociación criminal e incendio, dictado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Con ese antecedente y estando prófugo de su país, intentó acreditarse como periodista para asistir al acto de asunción del presidente Santiago Peña, pedido que no prosperó, según divulgaron metropoles.com y otros medios de Brasil.

Puede interesarle: Detuvieron en CDE a dos brasileños con código rojo por intento de golpe en Brasilia

En el caso de Maxcione Pitangui de Abreu, también es sospechoso de ser activista para la realización de actos antidemocráticos y se encontraba prófugo desde diciembre de 2022. La orden de captura era igualmente por los hechos punibles de daño calificado, abolición violenta del estado democrático de derecho, asociación criminal e incendio, dictado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Según divulgó O Globo, el hombre sí consiguió una autorización temporal de refugio político en Paraguay que duró 90 días y había fenecido. Y agregó que el propio Pintangui divulgó en sus redes sociales el documento expedido en Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza de Paraguay.

En el caso de la tercera expulsada, Rieny Munhoz Marcula Teixeira (32), la orden de captura en Brasil es también por los hechos de daño calificado, abolición violenta del estado democrático de derecho, asociación criminal e incendio, cometidos en enero de 2023 en Itamaraty, Brasilia. Los hechos son iguales, pero ocurrieron en distintos momentos.

Munhoz Marçula, es de Campinas, y es una de las personas que tuvieron los bienes bloquedados por orden del Superior Tribunal Federal, por haber sido supuesta responsable de la contratación de un ómnibus que trasladó a 39 personas al distrito federal para el atropello, según informó www.sbtnews.com.br.

Puede interesarle: Yacyretá: retiro de energía aún no afecta a Argentina, pero Paraguay ya pierde vendiendo a Brasil ¿y la deuda?

Déjanos tus comentarios en Voiz