La tranquilidad del barrio Santa Clara de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, se vio interrumpida el lunes 11 de setiembre tras el hallazgo de un cadáver en un aserradero. El hecho tuvo la intervención de agentes de la Comisaría 6.ª, quienes acudieron al lugar tras el aviso recibido por medio del Sistema 911.
Una vez allí, realizaron las primeras diligencias e identificaron al cadáver como Dionisio Caballero Mieres, de 63 años, quien en vida se encargaba del aserradero. El cuerpo fue encontrado tendido en el piso y con una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza.
Te puede interesar: Habilitan agendamiento telefónico en el Hospital de Luque
Tras la revisión del local, los intervinientes hallaron un revólver calibre 38, una vainilla servida y cuatro cartuchos sin percutir dentro del tambor. Se manejan varias hipótesis, pero la más fuerte es la autoeliminación. No obstante, continúan las pesquisas.
Los intervinientes informaron al fiscal de turno que se constituyó en el lugar junto con un médico forense, que diagnosticó como causa de fallecimiento “traumatismo penetrante craneoencefálica”. El representante del Ministerio Público dispuso que el arma incautada quede a cargo de Criminalística para ser sometida a un análisis para determinar su aptitud y funcionamiento.
Dejanos tu comentario
Capacitan en Itapúa
Para el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en Paraguay, que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto, se realizó en Itapúa dos jornadas de capacitación a comunicadores sobre el Sistema de Acreditación de Prensa.
El encuentro reunió el primer día 60 periodistas locales en el entorno de las Misiones Jesuíticas de Trinidad, sitio que será el podio final de la competencia, mientras que el segundo día unió además a comunicadores de los 30 municipios y periodistas en la sede de Senatur en Encarnación.
La capacitación estuvo a cargo de Luis Acosta, oficial de Prensa Nacional del Rally del Paraguay; César Palacios, director general de Comunicación Estratégica del Mitic y PR del Gobierno para el Rally del Paraguay, y de Analía Borba, directora de Comunicación del Mitic, con el respaldo de la Gobernación de Itapúa y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La apertura global de las solicitudes será el sábado 28 de junio, y las fechas de cierre serán jueves 7 de agosto, para la prensa nacional, y miércoles 13 de agosto, para la prensa internacional.
Esta iniciativa busca garantizar una cobertura profesional y segura del World Rally Championship (WRC), que tendrá lugar en 13 distritos de Itapúa, incluyendo Encarnación, Cambyretá, Capitán Miranda, Carmen del Paraná, General Artigas, Coronel Bogado, Nueva Alborada y las Colonias Unidas (Bella Vista, Hohenau y Obligado), culminando en Trinidad.
COLONIAS UNIDAS: GALANTI LIDERA
Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi (foto) lideran la Primera Etapa del Rally de Colonias Unidas. A bordo del GR Yaris Rally2, la dupla quedó al frente de la clasificación con ventaja de 5s7 sobre el Skoda Fabia RS Rally2 de Agustín Alonso y Edgardo Galindo.
Este domingo finaliza la carrera con las últimas 4 especiales, pasando por los tramos PE7-PE9: Hohenau a Trinidad (16,9 km) y PE8-PWS: Club Caza y Pesca a Autódromo (10,7 km) para completar 55,4 km cronometrados. La etapa inicia a las 9:03.
Dejanos tu comentario
Reportan 39 fallecidos por influenza en el año
En total se reportaron 39 fallecidos por causa del virus de la influenza estacional en lo que va del año, confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat. En su mayoría son adultos mayores que no se inmunizaron, por lo que se insiste en la vacunación de la población.
“Ninguno estaba vacunado. Del total de fallecidos, 23 eran mayores de 60 años y también hay niños menores de dos años. Tenemos, además, 256 hospitalizados y 34 están en terapia intensiva, por causa de la influenza”, señaló a La Nación/Nación Media.
Explicó que es común que se incrementen los casos en esta temporada invernal. “Todos los años registramos este incremento en este período de tiempo. Solamente que siempre hay un desplazamiento de los virus, ese es el comportamiento que estamos viendo”, dijo.
En cuanto a las vacunas antigripales, el titular del PAI aseguró que hay stock disponible en todos los vacunatorios del país. “Este fin de semana tenemos varios vacunatorios que operan hasta las 18:00. Tratamos de tener una cobertura en varios centros donde va la gente”, dijo.
ITAPÚA
Luis Cousirat destacó el alto porcentaje de vacunación alcanzado en el departamento de Itapúa, donde días pasados se reportaron dos niños fallecidos a consecuencia de la influenza. “Desde el sábado 14 de junio hasta hoy en Itapúa registramos 15.938 dosis aplicadas”, comentó a La Nación/Nación Media.
El viernes 13 de junio se confirmó el fallecimiento de dos hermanos, niños de 6 y de 12 años, a causa de complicaciones por influenza, que llevaban dos días de ingreso en el Instituto de Previsión Social de Encarnación.
El más pequeño tenía un cuadro de influenza B, mientras que el de 12 años desarrolló neumonía.
Dejanos tu comentario
Aporte nacional a estudio sobre salud infantil
El Prof. Dr. Gustavo Ignacio Rivas Martínez, profesor e investigador del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), ha formado parte de una publicación internacional de alto impacto en el área de la neurología pediátrica.
El artículo, titulado “Influence of social determinants of health on treatment completion for pediatric mild traumatic brain injury in a safety net hospital”, fue publicado en la revista científica Journal of Child Neurology, editada por SAGE Publishing. Esta publicación es resultado de una colaboración internacional con investigadores del Boston Medical Center y de la Boston University Chobanian & Avedisian School of Medicine (EE. UU.).
“Para mí, esta publicación representa una oportunidad para visibilizar el rol de la estadística en investigaciones interdisciplinarias de alto impacto y subraya el valor de la cooperación internacional para enfrentar desafíos en salud pública. Esta experiencia demuestra cómo el análisis estadístico puede contribuir directamente a mejorar la comprensión de fenómenos sociales y sanitarios complejos, como el tratamiento de lesiones pediátricas en poblaciones vulnerables”, destacó el Dr. Rivas Martínez.
Dejanos tu comentario
Basilisa Vázquez exige investigación sobre millonarios cursos del PLRA
La abogada liberal Basilisa Vázquez explicó que presentaron la denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue el millonario faltante de fondos destinados a capacitación en el Instituto José P. Guggiari, dependiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Estamos cansado de que se meta la mano y nadie se haga responsable de las deudas y las tragadas en el partido. Porque si uno mete la mano en la cuenta de tu partido, no sos un ladrón simplemente, sos un reverendísimo ladrón”, sentenció la apoderada liberal durante una comunicación con La Nación/Nación Media.
Mencionó que la denuncia penal ya está en poder de la agente fiscal Natalia Silva, que tendrá a su cargo investigar qué se hizo con los fondos que son finalmente proveídos por el Estado al Partido Liberal.
“Nosotros que hacemos política queremos custodiar los fondos del partido principalmente, ser transparente con la gente para que de esa manera podamos criticar a otros que no son de nuestro partido. El partido recibe fondos del Estado, es dinero de los contribuyentes, porque Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas) nos transfiere esa plata, que es exclusivamente para usar en capacitaciones”. explicó.
Le puede interesar: ANR sigue apostando por la atención de la gente destaca Norma Zárate
Cursos por G. 180 millones
Vázquez indicó que el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, realizó presuntamente, en los últimos meses del año 2024, cuatro o cinco cursos que costaban G. 180 millones.
“Nadie sabe quién participó en ese curso, cuál fue el objetivo de esos cursos. Sin embargo, corre la versión con quien hace los cursos y gasta 10 millones de guaraníes, entonces se reparte el resto que ellos presupuestan en el instituto”. agregó.
La abogada Vázquez remarcó que desde siempre su lucha fue la transparencia del PLRA, recordó que así lo hizo con Efraín Alegre; y así va a ser con Hugo Fleitas, y no le harán callar ni Alcides Rivero, ni Ricardo Estigarribia, ni nadie que venga. “Voy a seguir con este mismo sistema. No voy a callarme ante estas barbaridades que están consistiendo”, enfatizó.
Siga informado con: Buscan sancionar el contenido malicioso creado con IA
Respecto al proceso de investigación, señaló que el Ministerio Público puede allanar la sede del partido si necesita más documentaciones; así como puede solicitar una observación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para saber cómo están viendo la administración del partido.
“Es facultad ya de la investigación, por lo tanto, nosotros estamos a disposición de la investigadora Natalia Silva, o quien sea el que investigue. Si hay algún cambio, nosotros estamos ahí. No vamos a retroceder. Vamos a seguir con esta cuestión. De ninguna manera nos vamos a dar un paso atrás”, sentenció.