Un consultorio médico funciona en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que ofrece atención tanto a los docentes y alumnos, como a la ciudadanía en general, pero se enfatiza en la prevención de las enfermedades a través de hábitos saludables. Atiende dentro del edificio de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), los lunes y jueves en el horario de 7:00 a 12:00 y los miércoles en el turno tarde.
“Con un grupo multidisciplinario de profesionales, en estos momentos estamos haciendo un proyecto de salud, un programa de bienestar institucional”, explicó la doctora y docente Elianne Amarilla, especialista en medicina interna e hipertensióloga, sobre cómo surgió la idea de habilitar un consultorio dentro de la casa de estudios. “Abarca varias áreas tales como la dirección de talento humano, la dirección de extensión, la dirección académica. Todos están involucrados en el proyecto de alimentación saludable”.
Para la catedrática e investigadora es fundamental promocionar estilos de vida saludable y medidas de prevención para cuidar la salud. “Ese es el desafío en que nos estamos abocando todos, ir haciendo de que se pueda vivir mejor, en pocas palabras desde el lugar donde nos toque trabajar. Y desde mi área de salud llevar un poquito lo que es la medicina preventiva y en los casos ya puntuales hacer que el que requiera tratamiento pueda acceder al servicio público, al servicio del IPS (Instituto de Previsión Social) o directamente les estamos tratando ahí en el consultorio que tengo, que es muy acorde a la institución en la que estoy ejerciendo en estos momentos”, expresó Amarilla.
Te puede interesar: Más de 500 estudiantes paraguayos usufructúan becas de Taiwán
Abierto a la ciudadanía
“Está abierto a la comunidad educativa de Agronomía y, como está en el campus de la Universidad Nacional, también nos abocamos a atender personas que requieran de otras entidades dentro de la facultad, como ser las otras facultades o del mismo rectorado. Y también para aquellas personas que necesitan una orientación o un tratamiento”, refirió Amarilla.
La especialista en medicina familiar comentó que las causas más frecuentes atendidas en esta unidad médica son la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades emergentes como el chikungunya. “Trabajamos en lo que es la medicina preventiva. Hicimos campañas de vacunación, hacemos campañas de donación de sangre, estamos preparando un hermoso evento para el Octubre Rosa y otro para Noviembre Azul, para el tema de prevención de cáncer de próstata. Tenemos también charlas de prevención en cuanto a enfermedades cardiovasculares. Y bueno, estamos llegando en lo que es la medicina preventiva con todo”, describió.
En la práctica cotidiana de la profesión, una de las recomendaciones que siempre utiliza con sus pacientes es derivarlos a una consulta con el nutricionista, con el propósito de brindar una educación adecuada. “En Paraguay por qué hay diabetes, por qué hay hipertensión, porque no nos abocamos a tener buenos hábitos. Entonces, enseñar de porqué aparecen esas enfermedades, insistir un poquito en todo lo que es la práctica de actividad física y darle los signos de alerta a las personas, creo que va a cambiar un poco el rumbo de esa persona en cuanto a su salud”, finalizó.
Leé también: Ofrecen 17 becas para estudiar en Estados Unidos