Este jueves se realizó el ya tradicional “vito” de dinero en la ciudad de Guarambaré, en el marco de la fiesta patronal en honor de la Natividad de la Virgen María, que se recuerda cada 8 de setiembre. Los promeseros que se preparan a lo largo del año arrojaron dinero entre los niños de la zona en agradecimiento. Desde el año pasado, está prohibido el vito desde la terraza de la iglesia a pedido del cura párroco.

Esta tradición nunca fue cortada por los promeseros y hasta el 2021 pudieron arrojar el dinero desde la terraza de la iglesia. Pero desde el año pasado, el cura párroco prohibió este acto, al que definió como humillante y peligroso para los niños y cerró los portones que dan al balcón, construido exclusivamente para arrojar los billetes por los ciudadanos.

Sin embargo, los promeseros no se dejaron vencer por esta adversidad y desde el año pasado instalaron una tarima en la plaza de la iglesia desde donde arrojan el dinero en agradecimiento a la Virgen. Así también, llegó un grupo de mujeres que tienen como promesa ir hasta la Virgen vestidas de galoperas y dieron un lindo show de baile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El vito de dinero es toda una tradición en Guarambaré. Foto: Atilio Fernández

Puede interesarle: Investigan entrega irregular de equipos al IPS

Según el programa de actividades de la fiesta patronal, además del vito de dinero, se realizó un desfile estudiantil en honor a la santa patrona. Así también, se tiene prevista la misa a las 18:30 en prosecución al novenario, que será presidida por el padre Aldo Rafael Santacruz y también será transmitida por las redes sociales de la comuna.

Cabe destacar que, según pobladores, el vito de dinero es una tradición que se implementó luego de la Guerra de la Triple Alianza, cuando soldados prometieron que si volvían vivos iban a realizar esta práctica y que se viene realizando en honor a ellos. Desde entonces, cada 7 de setiembre se vive así la víspera de la fiesta patronal en Guarambaré.

Leé también: Registro de 10 viviendas por crimen de niño en Tavaí arroja un detenido

Dejanos tu comentario