El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, puso a disposición su equipo ante la posibilidad de que se realice una revisión técnica de los resultados del Censo 2022, tal como lo planteó el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.

“En 20 años el Paraguay nuevamente tiene datos de población surgidos de un operativo de campo que es lo más sólido en estadísticas. Y ya no datos de proyecciones que son un ejercicio matemático”, señaló Ojeda en diálogo con La Nación/Nación Media, al defender la confiabilidad de los resultados del último operativo censal.

Consultado sobre la duda planteada por Fernández Valdovinos, el director del INE respondió: “Yo me pongo en el lugar del ministro y me parece también está en todo su derecho de pedir reuniones, de pedir aclaraciones y nosotros explicar. De hecho que esa es nuestra tarea como Instituto Nacional de Estadística y coordinador del sistema estadístico nacional”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Piden cerrar por 60 días el zoológico de Asunción

¿Qué dijo el ministro de Economía?

El ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos también exteriorizó su descreimiento en torno a los nuevos datos de la población paraguaya. Dijo que le gustaría que su equipo pueda realizar una revisión técnica de los números presentados.

“Me gustaría hacer una revisión técnica de los números que tiene el INE. Eso fue un proyecto que llevó a cabo el gobierno anterior, por tanto no estaba bajo nuestro control. Y entonces, sería muy irresponsable para mí decir sí efectivamente somos un millón menos, un millón quinientos menos, etcétera”, indicó a la 1330 AM.

Destacó que “hay gente muy técnica” en el INE, aunque ratificó que le agradaría realizar una “revisión”. “Me gustaría que mi equipo que estamos formando en el Ministerio de Economía y también la gente del Banco Central puedan analizar un poco cuáles son los resultados del censo. Porque si no quedaría eso que decís: milagrosamente entre ayer y hoy subimos 20% del PIB per cápita y creo que no hubo muchos cambios”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, donde el dato más resaltante fue el número menor de la población paraguaya respecto a las proyecciones del 2015. El operativo arrojó que la población paraguaya es de 6.109.644, menor a los 7.453.695 proyectados.

Leé también: Inminente reducción de costo del pasaje, anuncia Dinatran

Dejanos tu comentario