El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.), Luis Fernando Bernal, indicó que actualmente el 34 % de los usuarios del sistema de agua potable corresponden a la empresa, que corresponde a unos 360 mil usuarios, sin embargo, se registra que entre 40 y 50 mil usuarios cuentan con conexiones clandestinas.

Contamos aproximadamente con 40 mil usuarios en negro, en condiciones clandestinas, personas que han solicitado la conexión o el acceso al agua potable a la Essap, no han tenido respuestas por la tardanza en el servicio o no estar en la inmediatez de lo que la ciudadanía espera y han accedido a conexiones clandestinas, estiran del vecino, aproximadamente 40 a 50 mil usuarios”, indicó en la 1020 AM.

Te puede interesar: Paraguay y Brasil acuerdan fortalecer cooperación en lucha contra el crimen trasnacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los usuarios formales, indicó que del 100 % de los usuarios, el 34 % corresponde a la Essap, con una cobertura en casi todos los departamentos del país. “El resto de los habitantes que consumen agua potable lo hacen a través de aguateras locales, juntas de saneamientos, empresas de servicio privado, pero la Essap en concreto tiene un alcance sobre el 34 %, que más o menos serían en 37 distritos a nivel nacional, tenemos presencia en casi todos los departamentos, pero no así en todos los distritos”, explicó.

Por otra parte, indicó que el gran desafío para la empresa en primer lugar es dotar el servicio a todos sus usuarios legales y formales. “Tenemos un gran desafío, que en primer lugar es que el servicio continúe, que no tengamos escasez de agua los 365 días del año, un servicio de calidad, eficiente, no solamente en el verano, si bien en el verano es el pico máximo de consumo de agua potable”, apuntó.

Igualmente, mencionó que el objetivo es extender este servicio de acuerdo a lo que permite la normativa a otros territorios del país. “Tampoco tenemos que descuidar el mantenimiento y la atención que le hagamos a nuestro sistema para que tengamos todo el año, y por supuesto, a partir de ahí empezar a crecer e ir también en otros distritos, toda vez que la ley nos permita, porque por regulación por parte de la Essap estamos permitidos a explotar el servicio toda vez que la población sea superior a 10 mil habitantes”, sentenció.

Leé también: Samaniego asegura que debatirán el PGN 2024 sin salir de los topes que marque el Ejecutivo

Dejanos tu comentario