Los gremios docentes se reunieron este sábado 26 con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en conferencia de prensa, el ministro Luis Ramírez manifestó que aún no se llegó a un acuerdo respecto al escalafón docente, puesto que han encontrado las arcas del ministerio vacías y la prioridad es asegurar los recursos que se destinan a merienda y kit escolar.
“No existía presupuesto para terminar el año con los alimentos. Entonces, reorganizamos el presupuesto para que se pueda asegurar la continuidad del 100 % de la cobertura del MEC en almuerzo escolar, esto aparte de asegurar para el presupuesto del año que viene los kits escolares”, explicó el ministro en contacto con La Nación/Nación Media.
Ramírez explicó que el gobierno anterior había puesto en riesgo la continuidad de los kits escolares, debido a que durante dos meses no había hecho el llamado a licitación para asegurar dichos elementos estudiantiles. “En tiempo récord logramos solucionar esto y así asegurar los kits para el periodo del 2024″, comentó el secretario de Estado; asegurando además que esto constituye parte del esfuerzo del presidente Santiago Peña, en su compromiso con la educación.
El ministro indicó que la prioridad del MEC es también garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes, recordando que los propios estudios aseguran que ese factor viene concatenado con el desenvolvimiento pleno de los chicos en las aulas. Lamentó haber encontrado las arcas del MEC vacías, por lo cual han emprendido el de asegurar los recursos para los niños, a la par de establecer una mesa de modo a llegar a un acuerdo con los docentes y cumplir con ellos.
Lea también: Niños fueron asaltados por motochorros a plena luz del día
“Me parece que no corresponde que a cinco días de comenzar un gobierno, se pidan reivindicaciones de hace 20 años, me parece que no es adecuado pero vamos a seguir trabajando”, sostuvo el ministro e indicó que está prevista una nueva reunión junto con el titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
El titular del MEC ratificó su compromiso de trabajar por un acuerdo con el sector docente, así como a garantizarles el cumplimiento de los acuerdos. En conversación con La Nación/Nación Media, Ramírez dijo que ya hay un consenso en tres de los cinco puntos solicitados por los gremios.
“Nos quedan dos puntos, que es aumentar el escalafón y ver cómo se cubre el plus que hay por inflación, eso es lo que tenemos que hacer, ajustar unos números y es lo que vemos, vamos a hacer”, expresó. Pese a la apertura entre ambas partes, algunos miembros de los gremios llaman a una movilización para el lunes 28 y martes 29, debido a que esperaban que en este encuentro participen las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
Le puede interesar: Siguen las detenciones por robo de cables de telecomunicaciones