Monseñor Pastor Cuquejo falleció este martes a los 83 años, confirmó a La Nación/Nación Media monseñor Edmundo Rolón. El arzobispo emérito estaba internado en un sanatorio privado de Asunción. El sepelio se realizaría en la Catedral Metropolitana. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman, arzobispo de Nueva York, el 21 de junio de 1964.

Eustaquio Pastor Cuquejo Verga nació en San Estanislao (San Pedro), el 20 de setiembre de 1939, hijo de Zacarías Cuquejo y Eva Concepción Verga. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial por el reverendo padre Pedro Casella, el 22 de febrero de 1940, siendo sus padrinos Eustaquio Liuzzi y María de Liuzzi. A finales de 1947 se trasladó a Asunción, donde culminó su educación primaria y cursó la secundaria en el Colegio Goethe.

Lea más: Día del folklore paraguayo, un recordatorio de lo valiosa de nuestra identidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Había ingresado al Seminario de los Misioneros Redentoristas en Bella Vista, Buenos Aires (Argentina), en marzo de 1957; y en diciembre del mismo año comienza el año del noviciado en la ciudad de Manuel Ocampo. El 2 de febrero de 1959 emite su profesión religiosa en la Congregación de los Misioneros Redentoristas. Tras un viaje a Estados Unidos para realizar estudios de filosofía y teología, retorna al Paraguay en 1967 y trabaja en las parroquias de Pedro Juan Caballero y Asunción hasta mediados de 1968.

Seis días antes de celebrar sus bodas de oro sacerdotales, es nombrado arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de junio del 2002 por el papa Juan Pablo II. Se constituyó en sucesor de monseñor Felipe Santiago Benítez y quinto arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, asumiendo la sede metropolitana en la celebración eucarística realizada en la Catedral el 14 de julio de 2002. Cuquejo presentó su renuncia al gobierno pastoral el 20 de setiembre de 2014, siendo sucedido por el arzobispo coadjutor monseñor Edmundo Valenzuela.

Lea también: Luque: MEC habilita instituto de capacitación en formato presencial y virtual

Dejanos tu comentario