El fiscal Federico Delfino, de la unidad especializada Antisecuestro, confirmó a través de su cuenta verificada de Twitter que el ciudadano Edgar Ayala, de 27 años, quien fue aparentemente secuestrado ayer al mediodía en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque por agentes de la Policía Nacional, apareció sano y salvo y sin indicios de violencia.
El joven, a través de su abogado, solicita garantías para poder declarar ante las autoridades sobre lo ocurrido en el lapso de tiempo en el que aparentemente fue privado de su libertad. En torno al caso, se descubrió que estarían involucrados cinco efectivos policiales del Departamento de Investigación de Delitos de Asunción.
En la madrugada de este domingo, se dio la detención de Luis Colmán y Ramón García, y esta mañana, se entregaron otros dos en la base de investigaciones, Richard Rojas y Pedro Blanco. Estos se encuentran declarando ante funcionarios del Ministerio Público y se espera dar con el último de los cinco implicados que aún está con paradero desconocido.
Podés leer: Cuatro policías fueron detenidos tras supuesto secuestro en Luque
Teniendo en cuenta que los cinco policías investigados forman parte del Departamento de Investigación de Delitos de Asunción, el titular del departamento, el comisario Hugo Díaz, fue apartado del cargo y en su lugar asumió el comisario principal Osvaldo Andino.
El comisario Hugo Díaz explicó que la investigación está abierta y mientras la misma está activa no se puede saber si existen más policías involucrados en este hecho, por otro lado, aseguró que toma con bastante tranquilidad la decisión de sus superiores. Consideró que es el procedimiento natural, porque como cabeza del departamento, a pesar de no estar enterado ni tener nada que ver en el caso, es responsable de las personas a su cargo y de los recursos de la institución.
Lea también: Numerosos detenidos en la madrugada del domingo
Dejanos tu comentario
Premio Princesa de Asturias para pioneros de la secuenciación rápida del ADN
Los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el biofísico francés Pascal Mayer fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación, por su trabajo en la secuenciación rápida de genomas. Los avances de estos científicos “han impulsado el diagnóstico clínico y la investigación en biología, biomedicina, medicina forense y ecología”, indicó en su fallo el jurado del premio, concedido por la Fundación Princesa de Asturias, heredera del trono español.
Antes de las contribuciones de Klenerman, Balasubramanian y Mayer, “la secuenciación de un genoma humano completo requería meses y millones de euros", pero hoy “puede hacerse en un día y de una forma miles de veces más económica”, prosiguió el fallo. Gracias a este avance, el virus SARS-CoV2, causante de la pandemia de covid, pudo secuenciarse con rapidez y así permitir que las vacunas se desarrollaran rápidamente.
Estos premios, instituidos en 1981 y considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, están dotados con 50.000 euros (58.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Klenerman y Balasubramanian crearon la empresa de biotecnología Solexa (actual Illumina), que presentó “un método comercial de secuenciación de genomas rápido, barato y eficaz”, explicó una nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias. Se basaron en los avances de Mayer, que estudió “la amplificación superficial del ADN”, una técnica de laboratorio que permite copiar el ADN en superficies sólidas y facilitar así la secuenciación masiva, agregó la Fundación.
Tercer premio de la serie
El de Investigación Científica y Técnica es el tercero de los ocho galardones de esta edición de los premios que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la estadounidense Mary-Claire King, por su aplicación de la genética a la prevención del cáncer, contribuyendo “a salvar millones de vidas”, según la fundación.
En otras ediciones también fueron premiados los científicos responsables del descubrimiento del ARN mensajero, que permitió desarrollar en tiempo récord varias vacunas contra el covid-19, o matemáticos impulsores del procesamiento matemático de datos.
Este año, los galardones ya anunciados han sido el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes Felipe y Letizia, normalmente acompañados por sus hijas, en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Joven paraguayo estudiará Ciencias de la Computación en Estados Unidos
Por Karina Ríos Torales
El paraguayo Jeremías Florentín, de 19 años, desde muy pequeño soñó con viajar a los Estados Unidos. Siempre quiso ser científico e incluso astronauta, pero cuando creció se inclinó por la computación. Hoy, cumplirá su sueño de estudiar en tierra norteamericana y podrá formarse en lo que le apasiona.
Jeremías es de la ciudad de Luque y desea dejar en alto a su amada ciudad, así como también al Paraguay, demostrando todos sus conocimientos en el Wesleyan University en Middletown, Connecticut.
“Mientras estaba en el bachillerato conocí el programa Opportunity Funds de EducationUSA, al que se accede mediante un proceso de postulación basado en mérito académico y extracurricular”, expresó el joven, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que lo prepararon de forma completamente gratuita para rendir los exámenes TOEFL, DET y SAT, y lo orientaron en todo el proceso de aplicación a universidades en Estados Unidos. “El programa ayuda a jóvenes paraguayos a aplicar a universidades estadounidenses”, apuntó.
Lea también: Condenan a 25 años de cárcel a un hombre por abusar de sus nietas en Arroyos y Esteros
Formación y preparación
Durante la pandemia aprovechó para estudiar inglés y culminó sus estudios del idioma en el Centro Cultural Paraguayo Americano. También participó del programa Jóvenes Talentos durante el bachillerato, que lo ayudó con matemáticas avanzadas y terminó de confirmar su pasión por esa área.
“Todo fue sumando, y cuando me puse a trabajar en serio para cumplir ese sueño, las puertas empezaron a abrirse. El colegio fue un espacio que me exigió muchísimo, y yo traté de aprovecharlo al máximo. Estudié en el Colegio Johannes Gutenberg (Lambaré) con especialidad Técnica en Metalmecánica, y terminé siendo el mejor egresado de la promoción 2024″, apuntó Jeremías.
Así también, participó en olimpiadas nacionales, incluyendo la final de OMAPA y cuatro semifinales. En las competencias de matemática de FACEN donde ganó la medalla de oro en 2023, plata en 2022 y bronce en 2024.
“Esos logros me valieron becas académicas completas de la Universidad del Cono Sur (UCSA) y de la Universidad Evangélica del Paraguay, que fueron un reconocimiento muy lindo. Pero más allá de los premios, participar en esas competencias me enseñó a pensar diferente, a no rendirme frente a un problema difícil”, puntualizó.
Te puede interesar: Impulsan asistencia respetuosa durante el parto en Asunción e interior del país
Ciencias de la Computación
Jeremías confirmó que estudiará Ciencias de la Computación con un minor en Análisis de Datos en Wesleyan University. “Es una universidad reconocida entre las mejores de artes liberales de los Estados Unidos, y tengo el honor de ser el primer paraguayo aceptado en esa institución”.
La Wesleyan University le otorgó una beca que cubre los costos de sus estudios. “Es algo por lo que estoy profundamente agradecido, porque sin esa ayuda esto simplemente no hubiera sido posible. No vengo de una familia con recursos para pagar una universidad de ese nivel en el exterior, así que la beca lo cambia todo”, detalló en LN.
Volverá a Paraguay
“Si Dios lo permite, me gustaría hacer una maestría con especialización en inteligencia artificial. Ese campo me apasiona y creo que tiene un potencial enorme para transformar sociedades, incluyendo la nuestra”, refirió el joven. Sin embargo, para Jeremías una de sus intenciones es volver a su amado país para poder impartir todos sus conocimientos y desarrollar un proyecto que tiene en conjunto con un compañero.
“Lo más importante para mí es volver a Paraguay. Quiero construir algo acá, quiero que lo que aprendo en Estados Unidos tenga un impacto real en mi país. Junto a mi amigo y compañero de proceso Fabrizio Peralta —quien fue reconocido entre los 50 mejores estudiantes del mundo— compartimos el programa Opportunity Funds y el proceso de aplicación", indicó.
Te puede interesar: Paraguay amaneció con 1,9 °C y se batió récord de temperaturas mínimas diarias
Fe y perseverancia
Jeremías instó a los jóvenes a perseverar todos los días, tener fe y no olvidarse de Dios, siempre ser agradecidos. Agradeció a sus padres Gustavo y Gloria, quienes siempre lo apoyaron y creyeron en sus ideales.
“Quiero decirles que el potencial está adentro de cada uno de ustedes. Los paraguayos tenemos una garra especial, una que no se ve mucho en el mundo. Muchos tienen todo lo necesario para lograr cosas grandes, pero a veces la falta de información, de apoyo o las dificultades del camino hacen que se frustren y abandonen”, manifestó en nuestro medio.
Por último, pido que siempre se mantengan informados, que no se queden con eso de que en Paraguay no hay oportunidades o que es imposible sobresalir internacionalmente siendo paraguayo.
“Las oportunidades existen. Hay que buscarlas, hay que prepararse, y hay que creer que son para uno también. No busquen excusas, busquen cómo. Interésense por el inglés que va a ser su mejor amigo para poder abrir las puertas internacionales, incluso en el ámbito nacional”, concluyó.
Lea también: Motociclista quedó herido de gravedad tras ser embestido por un auto en Villa Morra
Dejanos tu comentario
A cuatro años del crimen de Pecci, investigación internacional avanza con resultados positivos
Este domingo 10 de mayo se cumplieron 4 años de cuando un grupo de sicarios asesinó al fiscal paraguayo, especializado en lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, en Colombia. En la víspera se dio a conocer respecto a una reunión reservada que se concretó en el mes de marzo pasado en la ciudad de Panamá, entre los investigadores de Colombia y Paraguay; la cual arrojó expectativas muy favorables y datos relevantes que por ahora no pueden revelar, pero que permiten confirmar avances en autoría intelectual.
El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán confirmó que las últimas novedades que están dando seguimiento tienen que ver con los rastros de fuentes financieras.
Mencionó que se decidió mantener una reunión reservada del Equipo Conjunto de Investigación Paraguay - Colombia, bajo el auspicio del Programa Global para la Disrupción de Redes Criminales de las Naciones Unidas. En ese periodo, exploraron aspectos dejados de lado a lo largo de la investigación en el territorio colombiando, debido a que tenían planes operativos diferentes a los de Paraguay.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
Consultado acerca de los autores intelectuales, aseguró que se está avanzando de manera muy positiva en ese aspecto. En cuanto a la hipótesis de que la orden de matar a Pecci salió de Paraguay, el fiscal contestó: “Es una variable positiva, es una variable lógica y que está siendo barajada por la Fiscalía desde el suceso del homicidio de Marcelo”.
Cabe señalar que el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la playa de la Isla de Barú, cerca de Cartagena. Aquel 10 de mayo del 2022, debía ser una fecha de gratos recuerdos para la pareja que recientemente había contraído matrimonio y aguardaron hasta esa fecha para dar a conocer sobre el embarazo y la espera de su hijo Marcelito, el cual se dio apenas horas antes de que se cometiera el crimen.
Captura y condena de autores materiales
En estos 4 años, las autoridades colombianas identificaron a un grupo de autores materiales compuesto por al menos siete personas vinculadas directamente a la planificación y ejecución del crimen. Hasta la fecha, la causa sigue abierta ya que continúa la búsqueda de quienes ordenaron el asesinato del fiscal paraguayo, el cual está teniendo avances positivos.
La Justicia colombiana actuó con cierta celeridad respecto a la estructura operativa, logrando en corto tiempo la captura de los principales involucrados que fueron identificados. De los cuales, varios de ellos ya se encuentran con condena firme y ejecutada, que son:
- Wendre Still Scott (sicario): condenado a más de 23 años de prisión.
- Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve (marcadores): madre e hijo que siguieron los pasos de la pareja durante su luna de miel en Colombia; condenados a 23 años y 6 meses.
- Everson Zabaleta (logística): encargado del transporte, condenado a la misma pena.
- Los Hermanos Pérez Hoyos (financiadores): Ramón y Andrés Emilio Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión por planificar y pagar por el asesinato.
- Margareth Lizeth Chacón: condenada a 39 años de cárcel por ser la coordinadora logística y facilitar el vehículo para el crimen.
- Francisco Correa Galeano (articulador): testigo clave de la fiscalía colombiana. Inicialmente condenado a una pena menor (6 años y medio) tras un acuerdo de colaboración.
Es importante señalar, que este último, Correa Galeano habría fallecido en una cárcel de Bogotá en enero del año pasado, en circunstancias que aún son objeto de investigación.
Eslabón perdido
A cuatro años del crimen, el principal interrogante sigue siendo quién o quiénes dieron la orden desde la cima de la pirámide criminal. Existen varias hipótesis que los investigadores siguen rastreando y que todo apunta a una presunta red o estructura transnacional, vinculada al crimen organizado. Presumen que las acciones que llevó adelante el fiscal Marcelo Pecci en el caso A Ultranza Py habrían generado molestias en la cúpula criminal.
En ese marco, se ha mencionado que figuras como Miguel Insfrán (alias “Tío Rico”) y el uruguayo Sebastián Marset, hoy capturado y extraditado a los Estados Unidos, aguarda el avance del proceso judicial en su contra. Al respecto, el fiscal Manuel Doldán señaló que están aguardando que las autoridades judiciales de Virginia, Estados Unidos, bajen el “recelo judicial”, y puedan compartir información sobre el caso.
Cooperación Internacional
Cabe resaltar que las investigaciones siguen abiertas, a cargo de Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que se constituyó el 21 de octubre de 2024, tras la firma de un acuerdo entre Paraguay y Colombia para agilizar el intercambio de pruebas sin burocracia, lo que ha permitido analizar dispositivos móviles y documentos financieros de manera directa.
A la par, el Departamento de Justicia de EE. UU. mantiene una colaboración activa, procesando información de dispositivos electrónicos entregados por la familia para rastrear flujos de dinero y comunicaciones de redes criminales internacionales.
Siga informado con: Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: Doldán destaca avances estratégicos del ECI bajo estricta confidencialidad
Manuel Doldán, fiscal adjunto de Asuntos Internacionales y coordinador del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), confirmó que se está avanzando de manera muy positiva para dar con los autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Remarcó que esta investigación, que continúa abierta, no solo es una prioridad para la Fiscalía paraguaya, sino que para toda la comunidad jurídica internacional penal.
Brindó estas declaraciones durante el acto de homenaje que se llevó a cabo este sábado frente al busto del fiscal Pecci en el Ministerio Público de Asunción, en el marco del cuarto aniversario de su asesinato en Colombia, con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, así como Maricel Albertini, madre de Pecci, y los fiscales Francisco Cabrera, Christian Ortiz y Alejandro Cardozo, que integran el ECI.
“Este equipo está en permanente contacto con sus pares de Colombia, y toda información que surja respecto al caso debe ser compartido por los dos equipos de la fiscalía paraguaya y colombiana”, manifestó Rolón ante la prensa, puntualizando que la carpeta fiscal que aún sigue vigente y que su contenido es “altamente confidencial”.
Avances del caso
A su turno, el fiscal adjunto Manuel Doldán explicó que, a partir de las declaraciones del fallecido sicario colombiano Francisco Correa Galeano, se formó una carpeta fiscal el 9 de octubre del 2023, en la cual se han registrado muchísimas actividades de cooperación internacional que ya fueron divulgadas.
Recordó que el 21 de octubre del 2024 se constituyó el Equipo Conjunto de Investigación como una herramienta de vanguardia en materia de cooperación internacional que permite desplegar investigaciones conjuntas, coordinadas y estratégicas con las autoridades competentes de la investigación penal en Colombia.
Reunión en territorio neutral
Como novedad, el fiscal Doldán informó que este mismo equipo conjunto mantuvo una reunión presencial en Panamá, como territorio neutral, en marzo pasado, que no se dio a conocer mediáticamente, sobre la base de guardar sigilo de las diligencias investigativas.
“Los equipos conjuntos de Paraguay y Colombia nos reunimos en la ciudad de Panamá, una ciudad neutral bajo el auspicio del Programa Global para la Disrupción de Redes Criminales de Naciones Unidas, y hemos estado trabajando en ese lugar donde se afianzaron las capacidades investigativas de ambos países, se concentraron las diligencias investigativas y se exploraron aspectos que fueron dejados de lado a lo largo de la investigación, principalmente en territorio colombiano”, precisó.
“Desde luego, por cuestiones de sigilo y confidencialidad judicial sobre todo en la necesidad de preservar los actos investigativos y diligencias sensibles no podemos contar las particularidades y especificaciones muy claras”, expresó.
Compromiso absoluto
Remarcó que se está avanzando de manera muy positiva para dar con los autores intelectuales responsables de la muerte del fiscal Marcelo Pecci. “Sí, podemos decir que bajo la necesidad del sigilo que nos impone el instrumento de cooperación técnica, así como la investigación de la envergadura como esta, que es transnacional, vinculada sin lugar a dudas al crimen organizado, esto nos exige celo absoluto de parte de los fiscales y una prudencia investigativa en la que estamos comprometidos en mantenerla hasta el final”, aseguró.
“Este caso va a terminar cuando todas las personas, todos los participantes del hecho tengan una condena ejemplar”, remarcó. En cuanto a la hipótesis de que la orden de asesinar al fiscal Pecci habría salido de Paraguay, Doldán señaló que es una variable positiva, lógica y que está siendo manejada desde el Ministerio Público.
Mencionó que se ha formalizado una cooperación con los Estados Unidos, también es de carácter reservado. Doldán señaló que está en permanente contacto con el Departamento de Justicia y aguardando que se levante el recelo judicial en Virginia para comenzar a compartir información en el marco de la detención de Sebastián Marset. Precisó que el ECI está llevando adelante el trabajo de rastreo de fuentes financieras.
Siga informado con: Concluyó proceso de retorno asistido de 16 migrantes procedentes de EE. UU.