Este sábado y mañana domingo, las lluvias se limitarían al norte y noreste de ambas regiones, ya dispersas, indica el portal de la Dirección de Meteorología. En otras zonas del territorio nacional podrían registrarse lloviznas y neblinas, las cuales irían cesando en el transcurso de esta jornada. A partir del lunes la probabilidad de lluvias es baja a nivel país.
En su reporte, la meteoróloga Hanna Wollmeister señala que, debido al ingreso de un frente frío, ayer viernes varios sistemas de tormentas afectaron al país. Se registraron acumulados de lluvias de 50 a 60 milímetros en Itapúa y Paraguarí, así como valores inferiores en los demás departamentos. También se registraron fuertes ráfagas de viento, de hasta 86 kilómetros por hora.
Lea más: Concepción: tras robo de cables, motobombas no funcionan y temen a inundación
En cuanto a las temperaturas, para hoy se prevén máximas de 22 a 26 grados en la región Oriental, mientras que en la región Occidental podrían alcanzar 30 grados, comenta Wollmeister. Mañana amanecería con ambiente frío a fresco, con 12 a 19 grados, y luego las máximas rondarían 25 a 28 grados en la región Oriental, mientras que en la región Occidental entre 28 y 33 grados. En los días siguientes la temperatura aumentaría gradualmente.
Asunción registra 16.2 grados en las primeras horas del día, con 15.9 de sensación térmica, 87 % de humedad, con viento sur a 11 kilómetros por hora. Previendo lloviznas, seguirá fresco, aumentará hasta 20 grados, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Por la tarde irá hasta 23 grados, más cálido, con vientos del sureste; y por la noche estará fresco, con mínima hasta 17 grados.
Lea también: Fuerte tormenta destechó esta tarde unas 30 viviendas en Concepción
Dejanos tu comentario
Tormenta dio avance al frío y anuncian mínimas por debajo de los 3°C para el fin de semana
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó este viernes que las intensas lluvias que se reportaron entre la noche de ayer jueves y hoy se tuvieron un acumulado de agua de 44 milímetros. Además, se emitió un boletín especial sobre las bajas temperaturas que serían de 3 grados.
Según la central meteorológica nacional, durante la fuerte tormenta que se reportó durante la noche de ayer y la jornada de hoy se tuvo una importante caída de agua y fuertes vientos, que incluso causaron destrozos en varios departamentos. Sin embargo, se tiene un registro de intensas lluvias con una importante cantidad de agua acumulada.
“Con el ingreso del sistema de tormentas se registraron acumulados de precipitación de los 44,6 milímetros en zona del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, departamento Central”, expresaron en el informe socializado.
Lea también: Salud confirma tres casos de hantavirus en Paraguay, en 2026
Fin de semana frío
Así también, emitieron un boletín especial sobre el ingreso de bajas temperaturas para este fin de semana y que esta condición extrema se extenderá hasta la semana que viene. El reporte expresa que se tendría incluso mínimas por debajo de los 3ºC.
“Para los amaneceres del domingo 10 al martes 12 se prevén temperaturas entre 3 y 5 °C, principalmente sobre el sur y sureste de la región Oriental e incluso valores inferiores. Debido a estas condiciones, no se descarta la ocurrencia de escarchas o heladas puntuales, principalmente en dicho sector del país", resaltaron.
Dejanos tu comentario
Anuncian fin de semana frío con mínima de hasta 5 ℃
El ambiente fresco se hizo sentir tras las tormentas registradas anoche y se aguarda que la temperatura continúe descendiendo durante el fin de semana, con valores que oscilarán entre 5 y 13 ℃. La probabilidad de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas se mantiene para varios puntos de la región Oriental este este viernes.
Según la Dirección de Meteorología, el cielo permanecerá hoy mayormente nublado, acompañado de vientos que soplarán del sector sur y que favorecerán un descenso gradual de la temperatura. En los próximos días se espera que el frío se intensifique, especialmente durante las mañanas y por las noches. La máxima prevista a nivel país oscilará entre 17 y 19 ℃.
Leé más: Del covid al hantavirus, la nueva amenaza mortal que preocupa a Paraguay y al mundo
Se encuentra vigente un aviso especial por probable tiempo severo que afectará la mañana de este viernes el norte y este de la región Oriental. El boletín indica que se esperan “lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos”. Las precipitaciones abarcarán el sur de Concepción, San Pedro, este de Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Amambay, Canindeyú.
El pronóstico extendido indica que mañana sábado se prevé un amanecer frío y una tarde fresca en gran parte del territorio nacional. La mínima oscilará entre 8 y 13 °C, mientras que la máxima no superaría 20 °C. En tanto que para el domingo se aguarda un amanecer más frío, sobre todo en el sur de la región Oriental, con valores entre 5 y 9 °C y que podría favorecer la formación de escarchas.
Dejanos tu comentario
Lluvias intensas con vientos fuertes provocan daños severos en gran parte del país
La tormenta, con vientos fuertes y lluvias, pronosticada por la Dirección de Meteorología e Hidrología se registró en gran parte del país, afectando estructuras, viviendas, carteles y árboles caídos.
El pronóstico se hizo realidad y en varios lugares se reportaron daños severos, con los árboles caídos, viviendas destechadas, carteles y columnas de la Ande derribadas.
A las 16:00 de hoy jueves entró una densa tormenta en Pilar, con hasta 80 km por hora, trayendo consigo en consecuencia el descenso de la temperatura.
El fenómeno marca el inicio del ingreso de un frente frío que llevará a temperaturas mínimas pro debajo de los 10ºC.
Los vientos fuertes con severas lluvias han provocado cortes en el servicio de energía eléctrica en ciudades del departamento Central y Asunción.
El sistema de tormentas continúa desplazándose y afectando a la zona de cobertura, con altos fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la noche de hoy, jueves.
La Dirección de Meteorología informó sobre la afectación del fenómeno:
Zona de cobertura: Región Oriental. Sur y oeste de la Occidental.
Departamentos afectados: Asunción, suroeste de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Pte. Hayes, sur de Boquerón.
Lea más: ¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperatura
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de mayo
Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en una visita de Estado en la República de China (Taiwán), por tercera ocasión, y este miércoles inicia una importante agenda. Anoche fue recibido por el canciller taiwanés Lin Chia-lung en el aeropuerto de Taipéi, ocasión en que el mandatario manifestó que la Albirroja será el equipo oficial de la isla asiática en el próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá.
“Realmente para nosotros es un placer volver a Taipéi, un lugar que sentimos como nuestro segundo hogar. Fiel a nuestra relación entre Paraguay y Taiwán, hemos dado pasos importantes a lo largo de los dos años y medio, desde que asumí el 15 de agosto del 2023. Y esta visita va a marcar un hito dentro de nuestra relación bilateral, que lleva casi siete décadas”, manifestó Peña durante la bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores.
Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, repudió el doble discurso de la oposición que discursea contra los “privilegios y las prebendas” en torno a la reforma de la caja parlamentaria, pero calla sobre el auténtico “jubilado vip” en su sector. El Senado aprobó ayer la jubilación a los 60 años, el aporte del 24% para legisladores activos y la prohibición de aportes del Estado.
Uno de los principales críticos a la continuidad de la caja parlamentaria es el senador Ignacio Iramain (Encuentro Nacional), quien reemplaza a Kattya González, expulsada por tráfico de influencias en febrero de 2024; cuyo padre, Marcial González Safstrand, cobró G. 853 millones, hasta diciembre de 2025, por un aporte de solo G. 142 millones en su paso por la Cámara Alta (2008-2013).
Aneaes pide intervención de más de 120 carreras de Derecho que operan sin acreditación
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, informó que detectaron una brecha muy crítica entre las carreras universitarias habilitadas para funcionar y aquellas que efectivamente cuentan con acreditación de calidad. Indicó que desde el año pasado vienen evaluando varias carreras, y en el caso específico de Derecho, notaron que solo el 17 % de las carreras están acreditadas, una cifra considerada alarmantemente baja por las autoridades técnicas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el Dr. Duarte señaló que la institución a su cargo remitió un informe técnico al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el que sugiere la intervención de entre 124 y 126 carreras de Derecho, distribuidas en todo el país.
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
Fiscal general fustiga “marketing político” de senador por acusaciones sin pruebas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, salió al paso de las declaraciones del senador Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, quien aseguró que el titular del Ministerio Público posee vínculos con los autores morales del asesinato del fiscal antimafias Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, Colombia.
“Me parece absolutamente irresponsable. Él es abogado y mínimamente debe conocer de derecho. Es muy irresponsable afirmar esto, le desafío doblemente a que me presente alguna evidencia, denuncia o querella y vamos a seguir por los conductos legales“, afirmó el titular del Ministerio Público, este jueves, a la 650 AM.
El dólar se desploma, pero no en las góndolas: denuncian acuerdo para sostener precios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) denunció una presunta concertación de dos grandes cámaras de importadores para limitar la reducción de precios en productos de consumo masivo, pese a la fuerte caída del dólar registrada en las últimas semanas.
El vicepresidente del gremio supermercadista, Joaquín González, afirmó en entrevista con Abc TV que dos cámaras de proveedores habrían enviado comunicados internos a sus asociados estableciendo un “techo” máximo del 10% para los descuentos, cuando en ese entonces el dólar ya estaba bajando en un 17%.
¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperatura
Tras días con ambiente cálido a caluroso, se prevé que las condiciones cambien durante la noche de este jueves con el ingreso de un frente frío que traerá lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y un descenso importante de la temperatura, que se acentuará en los próximos días con una mínima que alcanzará 6 °C en Asunción, mientras que en el interior el valor podría ser menor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada cálida y fresca por la noche, el cielo estará mayormente nublado. En cuanto a los vientos, soplarán del norte, luego rotarán del sur. La máxima estimada a nivel país oscilará entre 29 y 35 °C.