En la noche de este martes se reportó el homicidio de Hugo César Cuevas Alfonzo, de 36 años, en el asentamiento 15 de Agosto, barrio Primavera Real, distrito de Guayaibí, durante una fiesta por el aniversario de dicha ciudad.
Según el reporte policial, el supuesto autor fue identificado como Carlos González Esquivel, de 41 años. El mismo habría iniciado una discusión con varios de los presentes, posterior a este hecho desenfundó un revólver calibre 38 y realizó varios disparos, uno de ellos terminó impactando en el pecho de Cuevas Alfonzo, quien resultó víctima fatal, pero también resultaron heridos Fausto Escobar Cardozo, de 56 años, y César Cardozo Núñez, de 38 años.
Carlos González Esquivel, tras el hecho forcejeó con varios de los presentes hasta que logró darse a la fuga a bordo de una camioneta, que los testigos no lograron identificar debido a la confusión que generó la situación de los heridos en el lugar.
Podés leer: “Se necesitan médicos generalistas y especialistas”, indicó titular del INS
Tras la intervención de los agentes de la comisaría 31. ª, los heridos fueron derivados al Hospital Distrital de San Estanislao, donde quedaron internados por recomendación de los médicos tratantes, ya que si bien las heridas no revisten gravedad, deben ser monitoreadas para evitar cuadros de infección.
Por su parte, los agentes intervinientes se encuentran trabajando con efectivos del Departamento de Criminalística a cargo del subcomisario Fermín Aldana para dar con el supuesto homicida, que hasta el momento aún se encuentra prófugo. En la misma tesitura, el médico Forense, Dr. Edgar Larrea, diagnosticó como causa de muerte de la víctima fatal un shock hipovolémico por herida de arma de fuego.
Lea también: Presunto motoasaltante muere a causa de un tiro fallido de su cómplice
Dejanos tu comentario
Violencia familiar, lesiones y amenazas, entre las principales denuncias que involucra a pueblos originarios
Entre 2023 y 2026 se analizaron más de 3,100 hechos punibles relacionados con personas indígenas. El estudio abarcó 2,746 causas penales y permitió identificar las principales denuncias, su distribución territorial y las situaciones que involucran a la población nativa como presuntas víctimas o presuntos responsables.
El Ministerio Público, a través de la Dirección de Planificación y su Departamento de Estadística, procesó información correspondiente a 3.119 hechos punibles denunciados en 2.746 causas penales, cuyos relatos iniciales mencionan situaciones vinculadas a personas o comunidades indígenas. El estudio comprende el periodo de enero de 2023 a agosto de 2026. A partir de estos registros, la Dirección de Comunicación y Prensa realizó un análisis periodístico e institucional para identificar los principales hallazgos y contribuir a su comprensión desde una perspectiva informativa y de derechos.
De los hechos examinados, 2.415 registraron al menos una presunta víctima indígena, mientras que en 2.076 se identificó al menos una persona indígena como presunta responsable. Ambas categorías pueden coincidir en un mismo hecho, por lo que no deben sumarse.
Principales denuncias
Entre los hechos que involucran a presuntas víctimas indígenas:
- la violencia familiar registró 246 casos
- 199 lesiones
- 169 amenazas
- 152 registros de homicidio doloso
- y 118 de abuso sexual en niños
Estos resultados permiten observar la diversidad de situaciones denunciadas que afectan a integrantes de pueblos indígenas, incluidos hechos relacionados con la integridad física, la seguridad y la protección de niños, niñas y adolescentes.
Registro aumenta entre 2023 y 2025
El análisis muestra que los hechos punibles registrados pasaron de 665 en 2023 a 768 en 2024, y a 1.010 en 2025, lo que representa un incremento del 51,9 % entre el primero y el último de esos años.
Entre enero y agosto de 2026 se contabilizaron 676 hechos, cifra correspondiente a un periodo parcial. Cabe destacar que el aumento de los registros no implica necesariamente un incremento equivalente en la ocurrencia real de los delitos, ya que los datos corresponden a denuncias y no permiten determinar las causas exactas de esa variación.
Canindeyú, Caaguazú y Amambay
En la distribución territorial, Canindeyú encabezó los registros con 781 hechos punibles, seguido de Caaguazú con 539 y Amambay con 476. Estos tres departamentos concentraron el 57,6 % del total de los casos analizados. Estas cantidades reflejan los registros del Ministerio Público y no constituyen tasas de criminalidad, ni permiten establecer qué departamentos presentan un mayor riesgo para la población indígena.
Derechos y acceso a la Justicia
El análisis aporta información clave sobre las denuncias que involucran a personas indígenas y contribuye a conocer las situaciones que llegan al sistema penal.
La Constitución Nacional reconoce la identidad étnica, las formas de organización y los derechos de los pueblos indígenas. En este contexto, el acceso a la Justicia requiere considerar las particularidades culturales y lingüísticas de las personas involucradas, con pleno respeto a sus garantías y derechos.
Los resultados corresponden estrictamente a la información registrada al momento de la denuncia; por lo tanto, no representan hechos judicialmente comprobados ni permiten determinar responsabilidades penales de forma anticipada.
Con este estudio, el Ministerio Público pone a disposición información estadística que contribuye a visibilizar las situaciones denunciadas y a profundizar el conocimiento sobre los derechos y el acceso a la Justicia de los pueblos indígenas.
Podes leer: Fijan para el 6 de noviembre la audiencia preliminar para Dalia López
Dejanos tu comentario
Indignante justificación del presunto feminicida de Deisy Paola: “Me asusté y le disparé”
Tras ser capturado anoche en la ciudad de Villeta, Aldo Alexis Duarte (26), principal sospechoso del feminicidio de Deisy Paola Giménez (22), intentó justificar el crimen alegando que se asustó por los gritos de la víctima. La joven fue asesinada por su expareja, a quien tiempo atrás había cuidado incondicionalmente durante una prolongada recuperación tras un grave accidente vial. Sin embargo, luego de que ella decidiera terminar la relación y denunciarlo por violencia de género, comenzó a sufrir un acoso obsesivo y sistemático.
En sus primeras declaraciones tras la detención, Duarte manifestó que hace tres meses le había comprado un automóvil a la joven, asegurando que desde ese momento ella cambió de actitud y resolvió romper el vínculo. Según su relato, el término de la relación desencadenó el conflicto que derivó en el trágico desenlace registrado el pasado jueves en Lambaré, cuando la víctima fatal se dirigía a su trabajo por la noche.
El detenido sostuvo que esa noche solo pretendía conversar con Deisy, pero que ella comenzó a gritar. Afirmó que la reacción lo asustó debido a que pesaba sobre él una orden de restricción de acercamiento, por lo que decidió realizar un supuesto disparo intimidatorio que impactó en la víctima. Agregó que, al verla caer al suelo, se “bloqueó” y continuó disparándole hasta causarle la muerte.
Duarte fue aprehendido en la noche del viernes en Villeta, luego de que su propio cuñado alertara a la Policía. El familiar se comunicó con el subjefe de la Comisaría 20.ª Central para denunciar que el hombre había llegado a pie a la vivienda de su hermana; apenas nueve minutos después, una comitiva policial se hizo presente en el lugar y concretó su detención.
Lea también: Corte ordena auditoría de gestión judicial tras feminicidio de Deisy Paola Giménez
Cuidado incondicional y obsesión
La historia detrás de la pareja revela un marcado trasfondo de violencia y fijación por parte de Duarte. El hombre olvidó que años atrás, tras sufrir un grave accidente de tránsito con secuelas corporales críticas, fue Deysi quien estuvo a su lado en todo momento cuidándolo en su lecho hasta su total recuperación.
Tras reiterados episodios de violencia física, la joven decidió terminar la relación hace unas semanas, denunció y solicitó una restricción en su contra. Duarte no aceptó la ruptura y el asedio se volvió sistemático, el pasado 8 de octubre, Deisy fue ejecutada a balazos por el hombre, mientras se dirigía a su lugar de trabajo.
Durante el allanamiento un detalle escalofriante que llamó la atención de los intervinientes fue un cuadro grande con la fotografía de la víctima se encontraba colgado en medio de la habitación del Aldo, lo que refleja la aparente obsesión enfermiza del ahora detenido.
Te puede interesar: Se entregó Aldo Duarte, sospechoso del feminicidio de Deysi Paola
Dejanos tu comentario
Autopsia de Deysi Paola confirma dos disparos en la cabeza: uno de ellos le provocó la muerte
La autopsia realizada al cuerpo de Deysi Paola Giménez Segovia, víctima de feminicidio en Lambaré, confirmó que la joven recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza, uno de los cuales le provocó lesiones mortales en el tallo encefálico.
La médica forense del Ministerio Público, Rafaela Fernández, brindó este viernes detalles de los resultados del procedimiento y explicó que ambos proyectiles quedaron alojados dentro de la cavidad craneal, sin presentar orificios de salida.
Según la especialista, uno de los proyectiles ingresó por la región occipital, en la parte posterior de la cabeza, con una trayectoria de atrás hacia adelante y ligeramente de abajo hacia arriba. El otro impacto presentó una trayectoria descendente, de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. Las heridas tenían orificios de entrada de aproximadamente un centímetro.
La forense explicó que la lesión que afectó el tallo encefálico fue determinante para el fallecimiento de la joven. Asimismo, señaló que la víctima habría permanecido con vida después del primer impacto.
Los proyectiles fueron recuperados durante el procedimiento para su posterior análisis balístico, que permitirá aportar nuevos elementos a la investigación.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: joven de 22 años es acribillada y buscan a su expareja
Descartan disparo en el brazo
Otro dato relevante de la autopsia es que no se encontraron heridas de bala en los brazos ni en las piernas, pese a los primeros reportes policiales que mencionaban un supuesto impacto en uno de los miembros superiores.
Sin embargo, los médicos detectaron escoriaciones y pequeñas contusiones en el rostro, principalmente en la región frontal izquierda y alrededor de la nariz. Estas lesiones serían compatibles con la caída que sufrió la víctima durante el ataque, cuya secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona.
Crimen registrado en cámaras
Deysi Paola, de 22 años, fue asesinada la noche del jueves 8 de octubre cuando caminaba hacia su lugar de trabajo en el barrio Santa Lucía de Lambaré. Las imágenes de circuito cerrado muestran cómo un vehículo blanco le cerró el paso. Un hombre descendió del automóvil y comenzó a perseguirla mientras la joven intentaba escapar y pedía auxilio.
La víctima cayó al pavimento y recibió nuevos disparos cuando ya se encontraba en el suelo. El principal sospechoso del crimen es su expareja, Aldo Alexis Duarte, de 26 años, quien cuenta con una orden de captura.
Le puede interesar: Deysi Paola: el rostro de una protección que falló
Denuncias de violencia
El feminicidio generó una profunda conmoción debido a que Deysi Paola ya había denunciado a su expareja por hechos de violencia y amenazas. Incluso contaba con una orden judicial de alejamiento.
La joven estudiaba Derecho y estaba próxima a culminar su carrera. Además, trabajaba para contribuir al sostenimiento económico de su familia. Su muerte volvió a poner bajo cuestionamiento la eficacia de los mecanismos de protección para mujeres que denuncian situaciones de violencia.
Los resultados de la autopsia serán incorporados a la investigación fiscal y constituirán elementos relevantes para reconstruir la mecánica del ataque y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Encarnación: investigan las causas del incendio que dejó un fallecido
Un hombre de 45 años falleció tras quedar atrapado en su habitación durante el siniestro, que consumió por completo su precaria vivienda en el departamento de Itapúa. Pobladores de la zona se percataron de las llamas e intentaron auxiliarlo, pero sin éxito. Bomberos y Criminalística trabajan en el lugar para determinar el origen del fatal incendio.
Según el reporte policial, la tragedia ocurrió en la noche de ayer miércoles en el barrio Santo Domingo, en una precaria vivienda ubicada frente a una antigua estación de servicios de la ciudad de Encarnación. En el interior de la casa estaba durmiendo su propietario, quien lamentablemente falleció calcinado.
Agentes de la Comisaría 36 identificaron a la víctima fatal como Félix Darío Ayala González, de 45 años. Los investigadores presumen que el sujeto se encontraba durmiendo al momento en que se iniciaron las llamas, ya que al inspeccionar el sitio hallaron su cuerpo sin vida sobre la cama.
Lea también: Detienen a conductor de plataformas sospechoso de asaltar un comercio en Ypané
Bomberos Voluntarios confirmaron que la precaria casa estaba construida de madera y que su techado era de chapa de zinc. La misma no era muy grande, con una dimensión de 3 por 4 metros y era una sola habitación. Las llamas consumieron por completo la estructura junto con todos los muebles y objetos en su interior.
Hasta el momento las causas exactas que originaron las llamas siguen siendo desconocidas, el personal del departamento de Criminalística y los peritos de los bomberos continúan trabajando en la escena. Entre las hipótesis que se manejan están un cortocircuito eléctrico, un descuido doméstico o algún otro factor.