La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el lactante, para la madre y también a largo plazo para el país. En los niños, previene enfermedades comunes en la infancia como la gripe, la diarrea y la otitis. En tanto, las mamás que amamantan tienen menos riesgos de presentar cáncer de mama y de ovario.

La doctora Mirian Ortigoza, jefa del departamento de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, habló de lo beneficioso que es la práctica del amamantamiento, que en el futuro también contribuye a tener una población adulta sana que aporte para el desarrollo del país.

“Los beneficios que brinda la lactancia materna son solamente beneficios realmente para el niño, para la madre, la familia, esa comunidad que apoya la lactancia materna. Y por qué no decir para todo un país”, señaló en entrevista con el canal GEN/Nación Media, durante el programa “Arriba hoy”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses tiene sus ventajas, inclusive si se prolonga hasta los dos años. “Los beneficios para el niño son innumerables, porque hace que el niño tenga menos enfermedades como por ejemplo las gripes, las diarreas, las otitis. Esas son enfermedades agudas que se suelen presentar generalmente en los primeros años de vida del niño”, refirió.

Te puede interesar: Trasplante cardíaco: paciente evoluciona satisfactoriamente y ya está sin respirador

La doctora Mirian Ortigoza, jefa del departamento de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública contó todo lo que aporta la leche materna. Foto: Captura de vídeo

Previene el cáncer

A través de la leche de la madre, los bebés reciben los anticuerpos y es la primera vacuna que obtienen y que les protege contra las primeras infecciones. También a largo plazo la lactancia materna protege al niño porque le brinda una salud plena. Esto considerando que el adulto que recibió la lactancia materna exclusiva tiene menos posibilidades de presentar diabetes tipo II, dislipidemia, síndrome metabólico, hipertensión arterial y sobre todo la obesidad, proveniente de una mala nutrición.

“Y para la madre es fundamental también tiene muchos beneficios. Y uno sumamente importante es que las madres que amamantan sobre todo por más de dos meses o durante un año tienen menos riesgos de presentar cáncer invasor de mamas. Y menores posibilidades de presentar cáncer de ovario. Y además, por cada año que dan de mamar el índice de masa corporal también disminuye. Entonces, está previniendo la obesidad de la madre”, indicó.

Leé también: Madre desapareció en extrañas circunstancias: sus familiares la buscan

Dejanos tu comentario