El estacionamiento en Asunción lleva años siendo conflictivo, entre otras situaciones viales. Ante esa situación, el municipio cuenta con una alternativa que es el espacio reservado, recurrida principalmente por entidades laborales, que también usufructúan paradas de taxi y transporte escolar. Sin embargo, la señalización en algunos casos es deficiente y perjudica a terceros.

Ese es el caso de un cartel instalado en la zona de Campos Cervera casi Narciso R. Colmán, en el barrio Las Lomas, donde fue colocado en sentido de contramano y cerca de una columna que lo tapa. Al estar al revés, apuntando hacia el lado contrario, desconcierta al conductor que pretenda estacionar en el lugar. Además, otro reclamo es por la pintura del cordón de la vereda, que apenas es una pequeña franja que pasa desapercibida.

En marzo de este año, un internauta ya había manifestado una queja sobre la situación en la misma zona. “Será que también pueden venir a retirar los carteles de espacio reservado que vencieron en diciembre pasado. Hérib Campos Cervera y Narciso Colman, zona Shopping del Sol. Los zorros se quieren aprovechar de eso para hacer multas por estacionar en esos lugares”, manifestó el usuario identificado como Norman Marín (@nor_dennis).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Este viernes seguirá caluroso, por encima de los 30 grados

El otorgamiento de este tipo de estacionamiento controlado se realiza con base en lo que estipulan las ordenanzas municipales, como el Reglamento General de Tránsito, establecido por la ordenanza n.° 479 desde el año 2010. Hay una tarifa anual para zonas no tarifadas que ronda G. 2.500.000 y en zonas tarifadas llega a los G. 4.000.000.

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad, realiza en forma diaria las tareas de retiro de carteles o de borrado de la pintura que establece estacionamientos reservados ya vencidos. Este tema fue debatido en el año 2016, en el marco de la tercerización del estacionamiento tarifado, por la falta de un mapa de estos espacios, cuando se tramitaban un centenar de solicitudes de renovación, mientras otros solo sobrescribían los carteles.

Misma situación se dio en mayo de 2022, cuando la Municipalidad de Asunción detectó que ningún local comercial sobre la avenida Eusebio Ayala contaba con permisos de la comuna para establecer estacionamientos reservados para sus clientes. “Los comerciantes deben entender que las veredas son espacios públicos y de circulación, por lo que no pueden apropiarse de ese espacio”, explicó Federico Mora, entonces jefe de Gabinete, a un medio radial.

Lea también: PJC: en pleno sicariato un niño se salva de milagro

En la zona de Campos Cervera casi Narciso R. Colmán, el letrero está a contramano y la pintura del cordón no se nota. Foto: Gentileza

Lo que dice el reglamento

La ordenanza n.° 479/10, que establece el Reglamento General de Tránsito para la Municipalidad de Asunción, en su artículo 152 establece:

La Intendencia Municipal concederá, espacios reservados para el estacionamiento de vehículos, con posterior informe a la Junta Municipal, debiéndose observar las siguientes condiciones:

a. Se respetarán todas las disposiciones referidas a las normas de estacionamiento establecidas por el presente reglamento.

b. Los permisos serán por escrito y caducarán el 31 (treinta y uno) de diciembre de cada año, indefectiblemente, la renovación será en forma automática a petición del interesado.

c. Las tarifas o cánones serán definidos anualmente por ordenanza, el beneficiario abonará la tarifa correspondiente a la fracción utilizada durante el año.

d. En cada área geográfica definida por la reglamentación respectiva, la cantidad de estacionamientos reservados no será mayor al 20% (veinte por ciento) del total de plazas disponibles para cada cuadra, contabilizado a ambos lados de la misma.

e. La misma persona física o jurídica no podrá usufructuar más de dos espacios reservados por un año, como máximo, en la misma cuadra.

Requisitos

Personas físicas y/o jurídicas pueden solicitar el Espacio Reservado para Estacionamiento de Vehículo, sea para Concesión (por primera vez) o para Renovación de la Concesión del Espacio Reservado, en la sede de la Municipalidad de Asunción, sito en avenida Mariscal López y Capitán Bueno.

Este trámite se realiza en la Dirección de Tránsito, ubicado en el Edificio de los Comuneros, Bloque A, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 16:00, y sábados de 8:00 a 11:00. Consultas en el Departamento de Atención al Ciudadano al 021 6273203 y 021 6273312 o a través de la página web: www.asuncion.gov.py.

Documentación requerida

Se pide la presentación del formulario de Solicitud de Espacio Reservado para Estacionamiento de Vehículo, que se obtiene en el Departamento de Atención al Ciudadano (Bloque A y C – Planta Baja) o Página Web.

A - Concesión de espacio reservado para estacionamiento de vehículo:

1. Documento de Identidad del Solicitante o Representante Legal. (**)

2. Autorización del Representante Legal de la Empresa de solicitar el espacio reservado. (Para persona jurídica)- original.

3. Documento de Identidad del Gestor u otra persona, si el expediente es presentado por un tercero.

B - Renovación de concesión de espacio reservado para estacionamiento de vehículo:

1. Documento de Identidad del Solicitante o Representante Legal. (**)

2. Autorización del Representante Legal de la Empresa de solicitar el espacio reservado. (Para persona jurídica)- original.

3. Resolución Interna de la Concesión de Espacio Reservado. (**)

4. Factura pagada del Canon por la Concesión de Espacio Reservado (del año anterior). (**)

5. Documento de Identidad del Gestor u otra persona, si el expediente es presentado por un tercero. (**)

(**) Las copias de documentos deberán autenticarse por Escribanía o por la Municipalidad de Asunción.

Legislación aplicada

- Ley N.º 881/81 - Legislación Tributaria de Asunción.

- Ley N.º 4679/12 – RTA – Reglamento de Trámites Administrativos.

- Ley 3966/10 - Orgánica Municipal.

- Ley N.º 5.016/14 – Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

- Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

- Ordenanza N.º 479/10 – Reglamento General de Tránsito.

- Ordenanza N.º 545/15 – Que Establece Zonas Tarifadas para Estacionamiento de Vehículos.

- Ordenanza General de Tributos Municipales, vigente.

- Resolución de Intendencia N.º 2653/12 que reglamenta el RTA – Reglamento de Trámites Administrativos.

- Resolución de Intendencia N.º 1006/2015 del 27/04/2015 del Sistema de Gestión Documental Electrónico.

- Resolución de Intendencia que aprueba el Manual.

- Otras disposiciones legales vigentes.

Costo del trámite

- El costo del trámite será liquidado y cobrado según lo establecido en la Ordenanza General de Tributos Municipales vigente.

- Papel Sellado y Estampillas, será liquidado y cobrado según la legislación vigente.

Dejanos tu comentario