Rocío Gómez. Corresponsal Encarnación.
Este viernes 4 de agosto, a partir de las 10:00 se celebrará la inauguración del evento deportivo “Goles por mi barrio 2023″, en su cuarta edición, en el estadio Villa Alegre de Encarnación. Los protagonistas serán los 1.500 niños inscriptos, que, junto a los profesores, presentarán sus banderas, mascotas, reinas, cánticos y mucho más.
“El homenaje en este año es a quien fuera el arquitecto Jorge Hrisuk, en reconocimiento a su valioso aporte a la ciudad de Encarnación. Él tenía una capacidad inmensa de aprecio para poder construir algo diferente en esa ciudad, estuvo comprometido en el desarrollo de los jóvenes, y eso es exactamente el motor de este evento: alejar a los jóvenes de las drogas”, dijo Sebastián Remesowski, principal organizador del evento.
En total hay 70 equipos de fútbol que llegan en esta edición desde 35 barrios de Encarnación y compiten por ganar el premio mayor: recibir la construcción de un proyecto de interés social para su barrio. Con 13 fechas, el torneo probablemente durará hasta fin de año.
Lea más: Caso Prieto: juez ratifica admisión de imputación tras rechazar chicanas
Los premios en las ediciones anteriores fueron la construcción de una cancha de fútbol e instalación de graderías en el barrio Chaipe Mojave y una pista deportiva con arcos en el barrio Ita Paso en 2017. El equipamiento de la sala de informática de la escuela del barrio 8 de Diciembre, en 2018. Y, en 2019, instalaron una plaza para otra escuela de este mismo barrio. Así también otros barrios eligieron como premio recibir atuendos deportivos y equipamiento para entrenamiento.
Bajo el lema “Goles por mi barrio”, el objetivo principal es visibilizar el problema del inicio temprano de adolescentes y jóvenes en el consumo de sustancias peligrosas como marihuana, crack, cola de zapatero y otras drogas. Fomentando el deporte y la competencia sana, se busca soluciones concretas para mejorar la calidad de vida en los barrios de Encarnación.
Lea también: Condiciones veraniegas continuarán durante el fin de semana
Dejanos tu comentario
Realizan allanamientos simultáneos en busca de autores del asalto a banco de Naranjal
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná realizaron un allanamiento en la ciudad de Encarnación, en el marco de la investigación del asalto perpetrado contra una sucursal bancaria en el distrito de Naranjal. Incautaron vehículos y fue detenida una persona.
El procedimiento se llevó a cabo este viernes, alrededor de las 04:30, en una vivienda ubicada en el barrio Curupayty y derivó en la detención de un sospechoso y la incautación de varios elementos.
El operativo forma parte de 11 allanamientos simultáneos desplegados esta madrugada por la Policía Nacional en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá e Itapúa en busca de los integrantes del grupo comando que hizo estallar un banco en Naranjal.
Durante el operativo fue detenido César Antonio Ramírez Roa, alias Largo, quien contaba con orden de captura en la causa abierta por supuesto hurto agravado en banda.
En el lugar, los intervinientes incautaron una camioneta Toyota Fortuner de color blanco, que presenta indicios de posible adulteración en el número de chasis, además de un automóvil Chevrolet Onix de dudosa procedencia.
También fueron hallados 27 cartuchos sin percutir de calibres 40 y 9 mm, tres teléfonos celulares y una caja con documentos. El allanamiento estuvo a cargo de agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná en conjunto con la fiscal María del Carmen Meza, de la Unidad Penal de Naranjal.
El procedimiento, llevado a cabo por personal de Hechos Punibles de la Policía Nacional continúa en curso. El asalto al banco Sudameris en Naranjal ocurrió el 26 de febrero pasado, ocasión en la que 15 a 20 desconocidos llegaron con explosivos, detonaron la sede y se llevaron el dinero de la bóveda
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de marzo
Caja fiscal: senadores aprueban dictamen a favor de proyecto acordado con gremios y MEF
os senadores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado resolvieron este martes por mayoría aprobar un dictamen único a favor de una nueva versión del proyecto de reforma de la caja fiscal, que incorpora las modificaciones acordadas con los gremios de los trabajadores públicos y que cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La propuesta será tratada este miércoles en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
Cartes retoma sus labores partidarias al reunirse con Peña y Alliana
El expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, retomó sus actividades partidarias tras haber recibido el alta médica el pasado 2 de marzo. El exmandatario había padecido una crisis hipertensiva que motivó a que sea internado de urgencias.
“Hoy en mi residencia, tuve una reunión de trabajo con el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana. Dos grandes compañeros de camino. Estoy seguro que seguiremos dando mucho por el país”, manifestó el líder de los colorados a través de sus redes sociales oficiales.
Por paro docente, no habrá comida en muchas escuelas hoy
Varias gobernaciones comunicaron que este martes y mañana miércoles queda suspendida la provisión de alimentos en las escuelas, en el marco del programa Hambre Cero, ante el anuncio de paro nacional de docentes.
Ñeembucú, San Pedro, Alto Paraná, Alto Paraguay y Caazapá son algunos de los departamentos que comunicaron oficialmente la suspensión de los servicios del programa Hambre Cero para este martes y miércoles.
TSJE advierte de fuertes multas a movimientos que no presenten declaraciones juradas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) extendió hasta el jueves 19 de marzo el plazo para la presentación de los ingresos y gastos de campañas y la declaración de intereses económicos de los precandidatos a intendentes y concejales municipales, con miras a las internas partidarias del 7 de junio.
La medida surge ante los constantes ataques cibernéticos que registra la institución electoral, comentó a La Nación/Nación Media, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz. Los datos deberán ser presentados de manera electrónica mediante la utilización del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP-Candidatos).
Gustavo Gómez y Ramón Sosa son galardonados tras conquistar el Paulistão 2026
Los futbolistas paraguayos, Gustavo Gómez y Ramón Sosa, quienes conquistaron el Campeonato Paulista 2026 con el Palmeiras el fin de semana, fueron galardonados el lunes por la organización del certamen estadual tras ser grandes protagonistas en la obtención del título.
Gómez, que se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del Palmeiras, fue elegido como uno de los mejores zagueros centrales del Paulistão 2026 y fue incluido en el once ideal del certamen. El capitán albirrojo llegó a 13 títulos con el “Verdão”.
Gobernadores piden seguir administrando Hambre Cero
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo estar en desacuerdo con la iniciativa de sacar a las gobernaciones la administración del programa Hambre Cero. Sostuvo que durante el 2025 no hubo denuncias de irregularidades en la gestión del programa.
“El interés político de algunos sectores parece estar está primando por encima de una gestión del programa Hambre Cero en el 2025 que ha logrado desde el primer día del año escolar hasta el último día servir un plato de comida a niños y adolescentes”, dijo al programa Arriba hoy de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Comisión asesora recomienda aprobar acuerdo SOFA entre Paraguay y EE. UU.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pedro Ortiz, resolvió recomendar al pleno de la Cámara Baja la aprobación del proyecto de ley “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al estatuto de las fuerzas”, iniciativa que será analizada en la sesión ordinaria prevista para este martes 10 de marzo.
Este proyecto normativo se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. La propuesta se sustenta en un documento suscrito el 15 de diciembre de 2025, en Washington, entre el Gobierno de la República del Paraguay y el de los Estados Unidos de América.
Dejanos tu comentario
Artista paraguayo juntó su pasión por el fútbol y la música pintando remeras para sus ídolos
Por Karina Ríos
Ignacio Adolfo Villalba Denis es un joven villarriqueño que se dedica a dibujar y pintar desde que tiene 10 años. Siempre dibujó en papel y por un año estudió, pero la mayor parte de sus conocimiento los adquirió siendo autodidacta para mejorar sus técnicas. Hoy, con 20 años está cumpliendo su sueño de reunir su pasión por el fútbol y la música para llegar a sus ídolos.
Ignacio, hijo de Rafael Villalba y Lucía Denis, oriundo de la comunidad Félix Pérez Cardozo de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, está cumpliendo su sueño de conocer a reconocidos jugadores y cantantes nacionales. Anhela con llegar a nivel internacional con su arte.
“Soy muy fanático del fútbol y la música, llevo muchos años haciendo esto, siempre dibujé en hojas. Un día quise hacer algo diferente y una camiseta representa muchas cosas, por lo que pensé en plasmar mis dibujos en una casaca y se valora mucho más”, confirmó Villalba, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Hace 10 años comenzó a pintar y la única vez que tuvo una preparación profesional fue a los 14 años, cuando su madre lo inscribió a una clase de dibujo y fue por un año, cuando aprendió algunas técnicas. “Prácticamente todo lo que hago lo aprendí solo”, detalló.
Te puede interesar: El cáncer se cobró la vida de Raysa, la pequeña guerrera
Su primera camiseta
El artista indicó que la primera camiseta que hizo la preparó para Diego Gómez, a quien admira muchísimo y fue una experiencia muy gratificante cuando el jugador aceptó encontrarse con él para recibir el presente.
“Mi primera entrega fue con Diego y cuando llegó el día estaba muy nervioso, me atrevo a decir que fue el único día que lloré porque me superó. Era algo que no esperaba y desde ese día dije que puedo hacer más y llegar a más personalidades con mi arte”, confirmó en LN.
También entregó las casacas a Enzo González, Tacuara Cardozo, Roque Santacruz, Gustavo Velázquez y Rodrigo Villalba.
Lea también: CEP: monseñor llama a unirse en oración por la paz del mundo
Promocionar su trabajo
Ignacio indicó que todos los trabajos que llegaron a grandes jugadores nacionales los hizo como un regalo y que eso le ayudó muchísimo para promocionar su trabajo y llegar a más personas. “Gracias a esos trabajos me conocieron y mi mayor premio fue conocer a jugadores tan importantes”, expresó.
Afirmó que uno de sus últimos trabajos fue para los Kachiporros, para los que preparó camisetas para los miembros de la banda que quedaron bastante maravillados con su trabajo y lo compartieron en sus redes sociales.
“La remera para los Kachiporros fue para toda la banda, fue algo muy especial porque cuenta la historia de este grupo tan importante del país desde el 2006 hasta lo que son ahora. Ahora pude ver que compartieron un vídeo con mi trabajo y me siento muy orgulloso”, indicó.
Te puede interesar: Un hombre habría atacado a exconcubina con machete dejándola con varias heridas
Familia orgullosa
El joven indicó que su familia está muy feliz por todo lo que ha logrado hasta ahora y se ha convertido en el ejemplo de sus hermanas Luz, de 17 años, y Librada Raquel. de 7 años, que ya tienen planes de seguir los pasos de su hermano.
“Mis padres están muy felices con todo esto. En especial mi mamá, que es bastante sentimental como yo y está muy contenta con todo lo bueno que me sucede. Mis hermanas también ya quieren seguir mis pasos”, expresó en nuestro medio.
Lea también: Sarampión: comenzó campaña de vacunación adicional a niños de 1 a 5 años
Mensaje
Ignacio recomendó a los jóvenes a que peleen por sus sueños y que no se rindan a la primera, que todo esfuerzo y sacrificio tiene sus recompensas, tarde o temprano. Afirmó que él luchó mucho para que su trabajo sea visto y valorado como lo es ahora, que espera perpetuar eso.
“Hay que pelear por los sueños, no tenemos que sentarnos a esperar que las oportunidades lleguen. Soy alguien muy joven para esto, pero quiero animarlos a que siempre lo intenten porque esto parece fácil, pero me costó bastante, nunca hay que darse por vencido”, puntualizó en La Nación.
Agregó que es difícil contactar con los famosos o figuras locales porque manejan una agenda y tienen muchos compromisos, pero hay que andar detrás para lograr cumplir con los sueños. ”Siempre hay que buscar la manera de hacer las cosas bien, proyectar lo mejor de uno. Cuando uno hace con cariño las cosas, al final logra lo que quiere”, concluyó.
Te puede interesar: Hombre atropelló e intentó estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar
Datos clave
- Ignacio Adolfo es estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación y está cursando el tercer año, busca ser docentes e impartir sus conocimientos en su comunidad.
- Con la venta de sus cuadros, dibujos y remeras personalizadas está cubriendo gastos de su universidad y también ayuda a sus padres.
- Ignacio se encuentra en redes sociales como: ignaciovillalba23 en Instagram e igna__villa en Tik Tok.
Dejanos tu comentario
Encarnación: 8 alumnos lesionados tras temporal están internados pero estables
Este viernes, un fuerte temporal azotó a la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, destechó parte de una escuela y dejó herido a ocho niños que estaban en la sala de clases. Cinco de los alumnos ya se encuentran en el Hospital Regional y están fuera de peligro, las lesiones no fueron graves.
La tormenta anunciada por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), se adelantó en la ciudad de Encarnación e hizo que colapsara el techo de la escuela Mita Tenondera, donde se vieron afectados todos los estudiantes, pero ocho resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo.
“Recibimos a ocho pacientes en total. Uno con herida cortante en cuero cabelludo fue derivado al IPS de Encarnación y dos al Hospital General de Itapúa. Actualmente tenemos a cinco pacientes en el Hospital Regional, todos presentaban lesiones y traumatismo de cráneo leves”, expresó Ariel Báez, director del centro asistencial, en Más Encarnación.
Lea también: Sistema de tormentas que afectará a todo el país ya llegó a Encarnación
Afirmó que los pacientes que fueron derivados fueron estabilizados y luego llevados a los otros hospitales para una mejor atención, porque no estaban con energía eléctrica y eran los que presentaban lesiones más serias. Ninguno de los casos presenta riesgo de vida y están en compañía de sus padres.
“Los cinco pacientes que quedaron siguen internados y están estables. Actualmente estamos esperando resultados de la evaluación con el traumatólogo. Una de las niñas presenta pérdida de conocimiento, por lo que podría ser derivada al hospital general”, puntualizó.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de tormentas que afectará a todo el territorio paraguayo desde esta tarde. No descartan la probabilidad de tiempo severo que se extenderá al menos hasta mañana sábado en horas de la mañana.