La locomotora 60 de Ypacaraí se alista para volver a operar desde el mes de setiembre, tras ser reparada y puesta en condiciones por Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y, en principio, hará un recorrido de 300 metros, aunque la idea es que en el futuro llegue hasta la playa, distante a unos cuatro kilómetros de la ciudad. Su puesta en funcionamiento coincidirá con el aniversario fundacional de este municipio del departamento Central, el 13 de setiembre.

La reactivación de esta vieja máquina forma parte de un proyecto que apunta a ofrecer un atractivo turístico que posibilite el ingreso de divisas para los pobladores de este distrito. “Queremos hacer un festejo grande en septiembre y poner en marcha la locomotora que había sido refaccionada. Se hizo una inversión multimillonaria y ahora es el momento de mover”, señaló Epifanio Sanabria, secretario general de la Municipalidad de Ypacaraí, al canal GEN/Nación Media, en el programa “Show de noticias”.

Te puede interesar: Mataron a balazos a un suizo y a sus tres perros en Escobar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La zona de la estación donde se encuentra la locomotora se encuentra en reactivación económica. Foto: Archivo

Paseo de 300 metros

Aclaró que el paseo por el corto itinerario será gratuito. Más adelante, cuando se afiance el plan de extender el recorrido hasta el sitio de veraneo se pensará en algún costo por el traslado. Algunos comedores instalados en las cercanías de la estación ya están teniendo un floreciente negocio sobre todo con el “pira caldo” (sopa de pescado) de los lunes, que según los visitantes es una exquisitez. En tanto, los sábados y domingos, los encuentros con los amigos y la familia son amenizados con grupos musicales.

El historiador Yiyo Battilana contó la historia que rodea a esta reliquia del ferrocarril paraguayo. “El 27 de marzo de 1864 fue traída por el Mariscal López. Y la locomotora se trajo de Encarnación en dos transportadoras muy grandes y se bajó con dos guinches”, detalló.

Destacó que tras la Guerra del 70 todas las máquinas de Ciudad del Este y Encarnación quedaron totalmente destruidas, subsistiendo solo la de Ypacaraí. “Era cruzar este esteral y fue la ciudad más importante. Todo que hay en lo cultural, político, económico, social, deportivo, Ypacaraí es primero. Tiene la torre más alta del Paraguay”, mencionó Battilana al enumerar los atractivos que hacen interesante visitar esta ciudad distante a unos 37 kilómetros de Asunción.

Leé también: Denuncian supuesto maltrato y negligencia en guardería de niños en Asunción

Dejanos tu comentario