En primera instancia tampoco existe riesgo estructural, pero esto debe ser analizado una vez que se logre despejar totalmente de escombros y cenizas el dormitorio afectado. Foto: Rocío Gómez.
Controlan incendio en parroquia San Roque de Encarnación
Compartir en redes
Rocío Gómez. Corresponsal Encarnación.
Aparentemente, debido a un cortocircuito, inició un incendio estructural en la secretaría de la parroquia San Roque de Encarnación. Las llamas comenzaron a media mañana de este miércoles, y antes del mediodía, los Bomberos Voluntarios lograron controlar el incendio.
“Solamente se incendió una habitación, como también machimbre y cielo raso que debimos arrancar. Los daños son cuantiosos, pero pudimos atajar el fuego y que no alcance la biblioteca y otras habitaciones. Solo una habitación fue consumida por las llamas”, informó el comandante de los Bomberos Azules en Encarnación, bombero Marcelo Ayala.
No se cuenta con víctimas afectadas ni por el fuego, ni por el humo, que podía ser visto en todo el populoso barrio San Roque. En primera instancia tampoco existe riesgo estructural, pero esto debe ser analizado una vez que se logre despejar totalmente de escombros y cenizas el dormitorio afectado.
Verificación de las instalaciones
Debido a que muchos incendios domiciliarios se producen a causa de una chispa generada por cortocircuito, los profesionales instan a la verificación constante de las instalaciones eléctricas, más aún cuando se trata de casas antiguas o donde las llaves termomagnéticas se bajan constantemente. Se recomienda cambiar los cables al menos cada cinco años y usar, de preferencia, tendidos de 4 mm para evitar el sobrecalentamiento.
Dos hombres intentaron incendiar el auto de una mujer en Asunción
Compartir en redes
Este lunes, una mujer denunció que desconocidos intentaron incendiar su automóvil que estaba estacionado frente a su vivienda, en pleno centro de la ciudad de Asunción. La víctima se dio cuenta y logró controlar las llamas que se produjeron bajo su rodado, con el extintor.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió en la madrugada de hoy frente a una vivienda ubicada en la intersección de las calles Comandante Gamarra y Facundo Insfrán, del barrio Doctor Francia. La víctima realizó la denuncia ante la comisaría primera de Asunción porque en imágenes de cámaras de seguridad se vio que el incendio fue provocado.
En el material audiovisual que fue proporcionado por Yenifer Aimy Gómez, propietaria del auto, se puede ver cómo dos hombres vestidos de negro con la capucha puesta se acercaron a pie al rodado y lanzaron cuatro bombas molotov. Luego huyeron del sitio, minutos después se produjo la explosión.
La mujer manifestó que escuchó la explosión y rápidamente salió a ver lo que ocurrió, en ese momento se percató de que su vehículo estaba en llamas. Entonces, abrió una de las puertas, sacó el extintor y logró controlar las llamas antes de que se propague. Solo se reportaron daños materiales.
Luego de sofocar el fuego, la mujer ingresó a su vivienda y observó las imágenes de cámaras de seguridad para saber cómo ocurrió el incendio, se dio cuenta de que fue provocado. La Policía Nacional y el departamento de Criminalística investigan el hecho para dar con las personas que provocaron el incendio.
Matan a guardia durante custodia nocturna frente a supermercado de Encarnación
Compartir en redes
Dos hombres fuertemente armados asesinaron al guardia de seguridad de un conocido supermercado de la ciudad de Encarnación (Itapúa),mientras estaba custodiando el sitio, y se alejaron sin que hubiera intención de robo. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la Fiscalía solicitó extraer datos del celular de la víctima.
Según el fiscal Édgar Villaverde, el hecho se reportó durante la noche de ayer domingo sobre las calles Piche Domínguez entre General Gamarra y Capellán Molas del barrio San Roque. La víctima fue identificada como Rufo Rolando Cáceres Gamarra, de 41 años.
“Recibió un solo disparo, fue directo al corazón. A los delincuentes se los ve con armas largas, chalecos antibalas y pasamontañas”, manifestó el representante del Ministerio Público, en entrevista con la 1080 AM.
Refirió que ya se cuentan con imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde se puede ver que un automóvil tipo Sedan, de color plata, llegó hasta el sitio donde estaba sentado el guardia. Bajan dos hombres y uno realiza el disparo directo al corazón, mientras el conductor los espera.
“Estos bajan y en cuestión de 30 segundos cometen el hecho. Luego se acercan al hombre y le arrebatan el arma de fuego para darse a una precipitada fuga. Estamos recolectando más videos de cámaras se seguridad para saber el trayecto que hicieron antes de llegar al sitio y luego de cometer el crimen”, puntualizó.
Confirmó que cuentan con el celular de la víctima y que se realizará la extracción de datos para saber si fue víctima de amenazas o tenía problemas con otra persona. “Uno de los hombres aparentemente levantó las vainillas servidas. El teléfono de la víctima que los datos del día de ayer y posteriores”, refirió.
Unae entregó becas a más de 400 bachilleres de Itapúa en 15 años
Compartir en redes
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) celebró la entrega de 41 becas en el Programa de Excelencia Académica, un modelo único en Paraguay que impulsa la formación de talentos con alto desempeño y compromiso social desde el año 2011, y que ha beneficiado a cerca de 400 estudiantes. Postulantes de los 30 distritos accedieron mediante evaluación de puntajes, trayectoria, retorno social y criterios socioeconómicos.
El acto se realizó el martes 17 de febrero en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación y contó con la participación de numerosas familias de los estudiantes beneficiados. Fue presidido por la rectora, doctora Nadia Czeraniuk, quien dirigió las palabras centrales y se refirió al valor de la oportunidad educativa y al compromiso social de la universidad. Explicó que el programa no se limita a la exoneración de aranceles, sino que contempla también la participación de los becarios en actividades formativas en investigación y en prácticas laborales como parte de su proceso de formación.
Los estudiantes beneficiados en esta convocatoria eligieron carreras como Veterinaria, Arquitectura, la nueva carrera de Bioquímica, Ingeniería Informática, Ciencia de Datos y carreras del área de la Educación, entre otras ofertas académicas.
El Acto Anual de Entrega de Becas del Programa de Apoyo a la Excelencia Académica se realizó el martes 17 de febrero. Foto: Gentileza
En representación de los becarios, Cecilia Meza, estudiante del último año de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales, dirigió las palabras durante el acto. Agradeció las oportunidades de crecimiento recibidas, señaló que ya se encuentra inserta laboralmente y destacó que es la primera integrante de su familia en acceder a la educación universitaria, próxima a culminar su carrera.
El Programa de Excelencia al Alumno 5 se desarrolla con continuidad institucional desde 2011 y alcance departamental. Así fue la distribución de los subsidios: 23 becas completas del Programa Alumnos 5 (Unae - Isede); 2 media becas en sedes de Encarnación y Colonias Unidas; 9 renovaciones de becas completas; 5 renovaciones del programa Educal (grado y posgrado); una renovación en Colonias Unidas y una media beca social de Lazos del Sur. Video del acto: https://www.youtube.com/live/atusPhXPNOo?si=KIUDnEWI59noGdtk.
Draga anfibia de Yacyretá realiza labores de limpieza en el arroyo Poti’y
Compartir en redes
La draga anfibia multipropósito Yacyretá XX, propiedad de la dependencia de la Margen Izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se suma a las tareas de remoción de malezas acuáticas en el subembalse del arroyo Poti’y, en la zona que conecta a los municipios de Encarnación y Cambyretá, en el departamento de Itapúa.
Los equipos de la EBY llevan adelante un trabajo constante y exigente, enfrentando las condiciones del entorno acuático para controlar la proliferación de malezas que afecta el impacto visual de las aguas del subembalse. El apoyo de este equipo sofisticado fue posible gracias a las gestiones realizadas por el licenciado Luis Benítez, director ejecutivo paraguayo de la EBY, ante su homólogo argentino Diego Adúriz.
Con esta cooperación entre las delegaciones paraguaya y argentina de la Binacional, ya son dos las maquinarias pesadas dedicadas exclusivamente a estas operaciones en el arroyo Poti’y, permitiendo ampliar el alcance y la eficiencia de la intervención mecanizada que viene desarrollando Yacyretá.
Esta labor forma parte de las medidas de mitigación ambiental que la entidad implementa como parte de su compromiso socioambiental, buscando mantener un equilibrio entre el funcionamiento de la infraestructura y la conservación del medio ambiente. Si bien la EBY lidera las acciones de mantenimiento y protección del subembalse, el cuidado de este recurso es una responsabilidad que corresponde a toda la ciudadanía.
“Es fundamental que la población tenga en cuenta las medidas de cuidado medioambiental, evitando la disposición de residuos en las aguas o en sus márgenes, y colaborando en la preservación de los ecosistemas asociados al arroyo Poti’y y al complejo hídrico de Yacyretá”, puntualiza la entidad binacional en un informe de prensa.