El anuncio hecho horas atrás por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que informó acerca de un ajuste en el precio del peaje en Ypacaraí, fue rechazado ampliamente por conductores que utilizan regularmente la ruta PY02, así como también la opinión pública, que expresaron su repudio por el aumento desmedido establecido por la Resolución n.º 1226/2023 del MOPC. En la norma establece que la tarifa del peaje para vehículos livianos (categoría I), que hasta ayer tenía un costo de G. 5.000, a partir de este 1 de agosto pasó a costar G. 15.000, lo que equivale a una suba de 200 %.

Ante las protestas y manifestaciones en contra de la medida, el ministro de Obras, Rodolfo Segovia, expresó que se encuentran evaluando seriamente la posibilidad de revertir la suba de G. 15.000 en el peaje de Ypacaraí -en el km 42,5- a un nuevo precio propuesto, que sería de G. 10.000.

En entrevista con la 1080 AM, Segovia dijo que “hemos conversado con los amigos transportistas al respecto. Es un área medio Metropolitana todavía. Nos hicieron ver esa situación, que Ypacaraí es diferente a Nueva Londres en cuanto al impacto”. A continuación agregó que “estamos evaluando la posibilidad de revertir. Tengo previsto mañana de mañana reunirme con ellos, por mí, esta misma noche”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reunión

A las 10:00 de hoy, sectores interesados en la suba del peaje tenían previsto reunirse para dialogar sobre esta nueva medida. Así, la Asociación de Camioneros del Paraguay y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tienen la intención de llegar a un acuerdo para que se reduzca el aumento del 200 % anunciado de manera brusca, en la tarifa para el cruce en el peaje de Ypacaraí.

Por el momento, según la Resolución del MOPC, la tarifa para la categoría 1 que incluye a los vehículos livianos, es de G. 15.000; en el caso de la categoría 2, que abarca vehículos pesados como camiones, ómnibus de doble eje y tractores, el precio subió a G. 26.000. En cuanto a la categoría 3, que se refiere a vehículos livianos con acoplados, el peaje también es de G. 26.000, y finalmente, la categoría 4, los rodados de gran porte como ómnibus y camiones de tres ejes deberán abonar la suma de G. 44.000 y los de categoría 5, vehículos con más de tres ejes, el costo establecido alcanza los G. 54.000.


Déjanos tus comentarios en Voiz