Dos hombres fueron detenidos este sábado sobre las calles General Santos y Fernando de la Mora en el barrio Pinozá de la ciudad de Asunción. Los mismos actuaban de una manera sospechosa y redujeron la marcha cuando divisaron a los agentes policiales que realizaban un patrullaje por la zona.
Ambos jóvenes fueron identificados como Hernán Jhovani Farías, de 21 años, y Mauricio Damián Cáceres, de 20 años. Al ser confirmadas sus identidades se pudo corroborar que ninguno cuenta con antecedentes, pero del poder de ambos se incautaron dos celulares aparentemente robados, un arma de fuego tipo revolver junto con varias balas y la motocicleta, la cual carecía de documentación en el momento.
Horas después se acercaron los que serían los documentos del biciclo, pero los mismos no coincidían, motivo por el cual continuó retenido al igual que los demás objetos y a ambos jóvenes, poniendo especial cuidado al vehículo, levantando la teoría, además, de que este podría ser también robado.
Podés leer: En motocarro trató de hacer pasar casi 100 kilos de droga en PJC
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y deberán brindar declaración para que se continúe con el proceso investigativo, quedando detenidos en la mencionada sede policial a la espera de la determinación judicial.
En esta zona de Asunción, en particular, se han recibido varias denuncias de asaltos y robos en los últimos días, motivo por el cual agentes de la Comisaría 14.ª han doblado los patrullajes y puesto especial atención en ciertos perfiles que pueden ser potenciales delincuentes, ya que varias víctimas han ido hasta la comisaría a presentar denuncias, en especial en horarios pico de circulación y calles que son oscuras o más deshabitadas.
Lea también: Fiscalía allanó local e incautó productos presuntamente falsificados
Dejanos tu comentario
Mandatarios respaldan la llegada de Alliana a la presidencia y ratifican lazos con Paraguay
Varios mandatarios utilizaron sus redes sociales para pronunciarse sobre la asunción de Pedro Alliana como jefe de Estado del Paraguay, tras la salida de Santiago Peña vía juicio político. Las altas autoridades destacaron el respeto a la institucionalidad y la democracia como herramienta para superar el conflicto financiero y político generado tras la disolución de ueno bank.
“Expreso mis mejores deseos de éxito al presidente Pedro Alliana, quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional. Desde el Perú, reafirmo nuestra voluntad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como nuestro firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”, indicó la presidenta del Perú, Keiko Fujimori.
Mientras que el mandatario de Chile, José Antonio Kast Rist, indicó que “mis felicitaciones al nuevo presidente de Paraguay que ayer asumió el cargo. Chile y Paraguay comparten valores y desafíos comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico. Espero que nos encontremos pronto para seguir construyendo una relación de amistad y trabajo concreto entre nuestros pueblos. Mucho éxito, presidente”.
Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, indicó que “el lunes sostendré una conversación con el nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana. La relación bilateral es importante y se lo reiteraré”.
Lea también: Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
También se pronunció el ministro de Relaciones de Israel, Gideon Sa’ar, quien mencionó que “el Estado de Israel felicita al presidente Pedro Alliana con motivo de su asunción a la presidencia de la República del Paraguay. Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación que unen a nuestros países”.
Mientras que Taiwán, a través de su embajada en nuestro país, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo paraguayo “para impulsar proyectos de cooperación en salud y educación, fortalece el comercio bilateral, promover las inversiones y contribuir a la diversificación de la economía en Paraguay, con el propósito de generar más oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”.
A la vez desde la Unión Europea (UE), reafirmaron la cooperación con el gobierno de Paraguay. “Desde la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, extendemos nuestros mejores deseos al Presidente Pedro Alliana y reafirmamos nuestros lazos de amistad y cooperación con el país, basados en valores compartidos”.
Desde la cancillería paraguaya a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, se informó que, por instrucciones de Alliana, el alto funcionario de Estado mantuvo en el transcurso de la mañana de este sábado conversaciones con gobiernos de diferentes países para ratificar la continuidad de las líneas de la política exterior del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Si llueve en Asunción, debes evitar los 11 puntos inundables y críticos
Ante el anuncio de lluvias y tormentas que podrían registrarse, la Municipalidad de Asunción recordó cuáles son los cruces más peligrosos por raudales y las zonas de obras activas. Piden a la ciudadanía estar atenta a los boletines emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) para resguardarse a tiempo.
La central meteorológica nacional indicó que se vienen días de lluvias y sistema de tormentas e incluso recordó que sigue vigente un boletín especial por sistema de tormentas que afectaría a todo el territorio hasta la tarde e incluso noche de hoy sábado.
“Ante las lluvias registradas en la capital, compartimos los puntos críticos que conductores y peatones deben evitar. Instamos a tomar medidas de precaución y evitar los siguientes puntos”, expresaron de la comuna capitalina.
Lea también: Anuncian tormentas y descenso de temperatura para este sábado
Evitar estos cruces
- Avda. Artigas y Mburicao
- Avda. Perú y Artigas
- Avda. Gral. Santos y San Antonio
- Virgen del Carmen y Sgto. Marecos
- Santa Ana y Roque C. Miranda
- Montevideo e/ 12 y 13 Pydas.
- 21 Pydas. y Antequera
- Avda. Fdo. de la Mora y Bartolomé de las Casas
- Avda. Fdo. de la Mora y De La Victoria
- Avda. Rca. Argentina y Caaguazu
- Avda. Eusebio Ayala y Boggiani
Así también, pidieron evitar las zonas de obras por desagües pluviales que se están realizando en cinco puntos. Instaron en lo posible evitar transitar por estos puntos debido a desvíos que se aplican: Gral. Santos y San Antonio; Augusto Roa Bastos y Nuestra Señora del Carmen (Cuenca Santo Domingo); Epifanio Méndez Fleitas (Bo. San Pablo); Guatambu entre Pacurí y Baldomero (Cuenca Ao. Lambaré, Bo. San Pablo) y Urutaú entre Tacuara y Guapoy (Cuenca Ao. Lambaré, Bo. San Pablo).
Te puede interesar: Controlan principio de incendio en el penal Martín Mendoza de Emboscada
Dejanos tu comentario
CDE: detuvieron a padre e hijo como supuestos autores de asalto con chalecos de la Senad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría 12 de Presidente Franco detuvieron a dos personas, supuestamente involucradas en un asalto domiciliario que resultó en el robo de dinero y joyas, en perjuicio de Elvio Alcides Alvarenga (45). Se trata de Felino Antonio Ledezma (52) y su hijo Rodrigo Fabián Ledezma Ortigoza (26), ambos con antecedentes por el supuesto hecho de apropiación del año 2026.
Los mismos se desplazaban en una furgoneta de la marca Toyota, modelo Noah, que fue incautada por el personal policial interviniente. El procedimiento fue anoche, a las 20.30 sobre la calle Naranjito, casi calle Huairá, del barrio San Alfredo de Ciudad del Este.
La medida se da en el marco de la investigación del asalto y robo de 20 millones de guaraníes ocurrido en una vivienda del barrio Santa Clara de Presidente Franco, en la madrugada del 5 de noviembre.
Puede interesarle: Pdte. Franco: en asalto domiciliario roban G. 20 millones y joyas varias
En esa ocasión, unos cuatro hombres con armas de fuego largas y cortas, vestidos con chalecos con inscripción de Senad, irrumpieron a la casa y redujeron al propietario. Habían utilizado un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, sin chapa y llanta deportiva.
De acuerdo al reporte, en la tarea investigativa sobre el hecho se procedió a la búsqueda de circuitos cerrados y, en base a lo recolectado, se definió el trayecto y recorrido del automóvil en el cual se desplazaron los presuntos autores.
En ese marco, los agentes de Investigación obtuvieron imágenes del lugar donde ingresó el citado vehículo de los supuestos asaltantes, la casa de los hoy detenidos.
Desde esa vivienda salieron en una motocicleta y una furgoneta de color oscuro que el personal siguió y luego hizo parar una verificación y detención de sus ocupantes, padre e hijo, quienes fueron trasladados a la sede policial, a disposición del Ministerio Público.
Puede interesarle: Un hombre fue detenido tras intentar embestir con su camioneta a manifestantes
Dejanos tu comentario
Intendencia de Asunción rechaza parcialmente presupuesto municipal 2027
La nueva administración municipal de Asunción rechazó parcialmente el presupuesto correspondiente a 2027, aprobado por la Junta Municipal.
El anunció fue realizado por la intendenta Soledad Núñez, quien dijo que la medida responde a las modificaciones introducidas por el Legislativo comunal, que contemplan un esquema de administración financiera y presupuestaria independiente del Ejecutivo Municipal.
Durante una conferencia de prensa, la jefa comunal explicó que la decisión fue adoptada tras un análisis jurídico, administrativo y financiero realizado por su equipo, considerando las disposiciones de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Administración Financiera del Estado.
Núñez señaló que el proyecto presupuestario había sido remitido inicialmente por el Ejecutivo Municipal del ex intendente Luis Bello a la Junta, donde fue objeto de modificaciones. Una vez devuelto, el Ejecutivo debía optar entre su aprobación con modificaciones o el veto, sin posibilidad de introducir nuevas modificaciones en esta instancia referente a las partidas presupuestarias.
Fundamentos del veto parcial
La intendenta explicó que el principal cuestionamiento se refiere a la intención de la Junta Municipal de administrar de manera independiente recursos presupuestarios, mediante un mecanismo que obligaría al Ejecutivo a realizar transferencias mensuales.
Según indicó, esta disposición entra en conflicto legal con las atribuciones que la Ley Orgánica Municipal confiere al exclusivamente al Ejecutivo Municipal para administrar y ejecutar el presupuesto de la Municipalidad.
La jefa comunal sostuvo que la decisión busca resguardar la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de las responsabilidades institucionales.
Adicionalmente, el asesor de la intendenta, el exsenador Stephan Rasmussen, indicó que hay un antecedente respecto a este punto.
En el año 2020, la Contraloría General de la República elevó un Reporte de Indicios de Hechos Punibles a la Fiscalía General del Estado donde señalaba expresamente que la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción oficia de ordenador de gastos, constituyéndose en una entidad administrativa autónoma a la Administración Municipal, fuera de las atribuciones constitucionales y de la Ley N 3966/10 Orgánica Municipal; por lo que queda claro que dicha atribución es ilegal y podría ser un delito.
Comunicación a la Junta Municipal
La intendenta de Asunción informó que la decisión fue comunicada a los nueve concejales que acompañan su gestión, quienes expresaron su respaldo al veto parcial.
Asimismo, señaló que el presidente de la Junta Municipal, el concejal colorado Gerardo Benítez, fue informado de la decisión del Ejecutivo en una reunión llevada a cabo en la fecha en el despacho de la Intendenta.
La jefa comunal manifestó su expectativa de que el veto reciba el acompañamiento de todos los integrantes del Legislativo Municipal.
Finalmente, recordó que este viernes vencía el plazo para pronunciarse sobre el presupuesto aprobado por la Junta, motivo por el cual la decisión debía adoptarse sin demora. El Legislativo Municipal tiene diez días corridos para tomar una decisión con relación al veto remitido por el Ejecutivo Municipal.
El presupuesto municipal 2027 constituye el instrumento que permitirá planificar y ejecutar las obras, así como financiar los servicios que la Municipalidad presta a la ciudadanía asuncena durante el próximo ejercicio fiscal.
Lea más: Tras ser atacado, funcionario de la Ande presenta denuncia ante la Fiscalía