Un joven de 19 años de edad fue agredido brutalmente por otro joven, presumiblemente un rugbista de nombre Fabio Aguilar, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. El problema habría sido por dos botellas de cerveza, según denunció la víctima de este hecho de extrema violencia.
“Cuando yo iba llegando del almacén vi que él estaba ya en la esquina con un grupo de amigos y cuando le iba a pasar la mano, él me dio un puñetazo que me dejó noqueado en el piso. Días antes yo iba a mandar traer más cerveza, cuando llegué acá a mi casa para llevar la plata le encontré a mi papá y me dijo que ya no salga más y me quedé. Por eso me pegó después”, indicó el joven. El hecho se registró el día lunes, aproximadamente a las 23:30.
La víctima, quien ya se encuentra nuevamente en su casa y con reposo, manifestó que debido a los fuertes golpes que recibió tuvo que ser derivado al Hospital de Trauma. En un video de circuito cerrado se observa la agresión que sufrió.
Le puede interesar: Imputan a dos mujeres por venta de una niña de dos años
“Me asusté cuando le vi a mi hijo todo ensangrentado y sin saber lo que estaba pasando. Le encontré desnudo porque él se quería limpiar la sangre, pero era imposible porque le rompió el tabique, la cabeza. En el video se ve que él ya estaba en el suelo y le seguía pegando”, dijo Richard Giménez, padre el joven a C9N.
El papá señala que posteriormente le preguntó a su hijo qué le pasaba, pero el joven estaba shockeado y no reconocía a nadie. “Ahí me llama Kevin, el muchacho que le había traído a preguntarme que tal está ‘Gordo’. Le pregunté quién le pegó y me dijo: ‘Fabio Ovelar’. Ahí yo le llamo a Kevin y le llevamos a Emergencias Médicas”, agregó. Los familiares del joven radicaron la denuncia ante el Ministerio Público, que ya está investigando el hecho.
También le puede interesar: Cazas brasileños bajan avioneta con 400 kg de cocaína de Paraguay
Dejanos tu comentario
Mandatarios respaldan la llegada de Alliana a la presidencia y ratifican lazos con Paraguay
Varios mandatarios utilizaron sus redes sociales para pronunciarse sobre la asunción de Pedro Alliana como jefe de Estado del Paraguay, tras la salida de Santiago Peña vía juicio político. Las altas autoridades destacaron el respeto a la institucionalidad y la democracia como herramienta para superar el conflicto financiero y político generado tras la disolución de ueno bank.
“Expreso mis mejores deseos de éxito al presidente Pedro Alliana, quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional. Desde el Perú, reafirmo nuestra voluntad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como nuestro firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”, indicó la presidenta del Perú, Keiko Fujimori.
Mientras que el mandatario de Chile, José Antonio Kast Rist, indicó que “mis felicitaciones al nuevo presidente de Paraguay que ayer asumió el cargo. Chile y Paraguay comparten valores y desafíos comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico. Espero que nos encontremos pronto para seguir construyendo una relación de amistad y trabajo concreto entre nuestros pueblos. Mucho éxito, presidente”.
Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, indicó que “el lunes sostendré una conversación con el nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana. La relación bilateral es importante y se lo reiteraré”.
Lea también: Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
También se pronunció el ministro de Relaciones de Israel, Gideon Sa’ar, quien mencionó que “el Estado de Israel felicita al presidente Pedro Alliana con motivo de su asunción a la presidencia de la República del Paraguay. Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación que unen a nuestros países”.
Mientras que Taiwán, a través de su embajada en nuestro país, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo paraguayo “para impulsar proyectos de cooperación en salud y educación, fortalece el comercio bilateral, promover las inversiones y contribuir a la diversificación de la economía en Paraguay, con el propósito de generar más oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”.
A la vez desde la Unión Europea (UE), reafirmaron la cooperación con el gobierno de Paraguay. “Desde la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, extendemos nuestros mejores deseos al Presidente Pedro Alliana y reafirmamos nuestros lazos de amistad y cooperación con el país, basados en valores compartidos”.
Desde la cancillería paraguaya a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, se informó que, por instrucciones de Alliana, el alto funcionario de Estado mantuvo en el transcurso de la mañana de este sábado conversaciones con gobiernos de diferentes países para ratificar la continuidad de las líneas de la política exterior del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Si llueve en Asunción, debes evitar los 11 puntos inundables y críticos
Ante el anuncio de lluvias y tormentas que podrían registrarse, la Municipalidad de Asunción recordó cuáles son los cruces más peligrosos por raudales y las zonas de obras activas. Piden a la ciudadanía estar atenta a los boletines emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) para resguardarse a tiempo.
La central meteorológica nacional indicó que se vienen días de lluvias y sistema de tormentas e incluso recordó que sigue vigente un boletín especial por sistema de tormentas que afectaría a todo el territorio hasta la tarde e incluso noche de hoy sábado.
“Ante las lluvias registradas en la capital, compartimos los puntos críticos que conductores y peatones deben evitar. Instamos a tomar medidas de precaución y evitar los siguientes puntos”, expresaron de la comuna capitalina.
Lea también: Anuncian tormentas y descenso de temperatura para este sábado
Evitar estos cruces
- Avda. Artigas y Mburicao
- Avda. Perú y Artigas
- Avda. Gral. Santos y San Antonio
- Virgen del Carmen y Sgto. Marecos
- Santa Ana y Roque C. Miranda
- Montevideo e/ 12 y 13 Pydas.
- 21 Pydas. y Antequera
- Avda. Fdo. de la Mora y Bartolomé de las Casas
- Avda. Fdo. de la Mora y De La Victoria
- Avda. Rca. Argentina y Caaguazu
- Avda. Eusebio Ayala y Boggiani
Así también, pidieron evitar las zonas de obras por desagües pluviales que se están realizando en cinco puntos. Instaron en lo posible evitar transitar por estos puntos debido a desvíos que se aplican: Gral. Santos y San Antonio; Augusto Roa Bastos y Nuestra Señora del Carmen (Cuenca Santo Domingo); Epifanio Méndez Fleitas (Bo. San Pablo); Guatambu entre Pacurí y Baldomero (Cuenca Ao. Lambaré, Bo. San Pablo) y Urutaú entre Tacuara y Guapoy (Cuenca Ao. Lambaré, Bo. San Pablo).
Te puede interesar: Controlan principio de incendio en el penal Martín Mendoza de Emboscada
Dejanos tu comentario
Ejecutan a tiros a un joven en una casa deshabitada de Guarambaré
Vecinos de la ciudad de Guarambaré reportaron a la Policía Nacional haber escuchado disparos en una casa abandonada, tras verificar el lugar hallaron a un hombre de 32 años que habría sido ejecutado a tiros. La Policía y la Fiscalía analizan cámaras de seguridad en la zona para identificar a los ocupantes de un vehículo sospechoso.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta madrugada en la compañía Rincón de la citada ciudad. Los efectivos de la comisaría 22ª Central respondieron al llamado de emergencia de vecinos quienes reportaron disparos provenientes de una vivienda deshabitada y luego vieron huir a un automóvil de color blanco.
Al llegar al sitio e ingresar al predio encontraron ya sin signos de vida a un joven identificado como Hugo Javier Calonga, de 32 años, residente de Ypané. Este presentaba heridas producidas por arma de fuego y se presume que fue ejecutado por las personas que huyeron en el auto.
Lea también: Peña y Carvallo deben presentarse hoy ante la Fiscalía
Hasta el sitio se convocó al médico forense del Ministerio Público que inspeccionó el cuerpo y corroboró que Calonga Vera recibió al menos 12 impactos de bala distribuidos en distintas partes del cuerpo. Se diagnosticó como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico severo producido por los proyectiles.
El procedimiento fue comunicado a la agente fiscal de turno, Alejandra Vera y tomaron intervención efectivos de Investigaciones de Hechos Punibles y Criminalística de la Policía Nacional. En la escena del crimen recogieron vainillas servidas de un revolver calibre 9 milímetros de la marca Luger y analizan las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los ocupantes de un vehículo sospechoso.
Te puede interesar: Frente frío y sistema de tormentas llegarán al país desde este sábado
Dejanos tu comentario
Intendencia de Asunción rechaza parcialmente presupuesto municipal 2027
La nueva administración municipal de Asunción rechazó parcialmente el presupuesto correspondiente a 2027, aprobado por la Junta Municipal.
El anunció fue realizado por la intendenta Soledad Núñez, quien dijo que la medida responde a las modificaciones introducidas por el Legislativo comunal, que contemplan un esquema de administración financiera y presupuestaria independiente del Ejecutivo Municipal.
Durante una conferencia de prensa, la jefa comunal explicó que la decisión fue adoptada tras un análisis jurídico, administrativo y financiero realizado por su equipo, considerando las disposiciones de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Administración Financiera del Estado.
Núñez señaló que el proyecto presupuestario había sido remitido inicialmente por el Ejecutivo Municipal del ex intendente Luis Bello a la Junta, donde fue objeto de modificaciones. Una vez devuelto, el Ejecutivo debía optar entre su aprobación con modificaciones o el veto, sin posibilidad de introducir nuevas modificaciones en esta instancia referente a las partidas presupuestarias.
Fundamentos del veto parcial
La intendenta explicó que el principal cuestionamiento se refiere a la intención de la Junta Municipal de administrar de manera independiente recursos presupuestarios, mediante un mecanismo que obligaría al Ejecutivo a realizar transferencias mensuales.
Según indicó, esta disposición entra en conflicto legal con las atribuciones que la Ley Orgánica Municipal confiere al exclusivamente al Ejecutivo Municipal para administrar y ejecutar el presupuesto de la Municipalidad.
La jefa comunal sostuvo que la decisión busca resguardar la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de las responsabilidades institucionales.
Adicionalmente, el asesor de la intendenta, el exsenador Stephan Rasmussen, indicó que hay un antecedente respecto a este punto.
En el año 2020, la Contraloría General de la República elevó un Reporte de Indicios de Hechos Punibles a la Fiscalía General del Estado donde señalaba expresamente que la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción oficia de ordenador de gastos, constituyéndose en una entidad administrativa autónoma a la Administración Municipal, fuera de las atribuciones constitucionales y de la Ley N 3966/10 Orgánica Municipal; por lo que queda claro que dicha atribución es ilegal y podría ser un delito.
Comunicación a la Junta Municipal
La intendenta de Asunción informó que la decisión fue comunicada a los nueve concejales que acompañan su gestión, quienes expresaron su respaldo al veto parcial.
Asimismo, señaló que el presidente de la Junta Municipal, el concejal colorado Gerardo Benítez, fue informado de la decisión del Ejecutivo en una reunión llevada a cabo en la fecha en el despacho de la Intendenta.
La jefa comunal manifestó su expectativa de que el veto reciba el acompañamiento de todos los integrantes del Legislativo Municipal.
Finalmente, recordó que este viernes vencía el plazo para pronunciarse sobre el presupuesto aprobado por la Junta, motivo por el cual la decisión debía adoptarse sin demora. El Legislativo Municipal tiene diez días corridos para tomar una decisión con relación al veto remitido por el Ejecutivo Municipal.
El presupuesto municipal 2027 constituye el instrumento que permitirá planificar y ejecutar las obras, así como financiar los servicios que la Municipalidad presta a la ciudadanía asuncena durante el próximo ejercicio fiscal.
Lea más: Tras ser atacado, funcionario de la Ande presenta denuncia ante la Fiscalía