Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los 11 agentes policiales procesados por un hecho de doble homicidio ocurrido en noviembre de 2022, en Ciudad del Este, tuvieron resultados positivos a las pruebas de antimonio, bario y plomo, según un informe emitido por el Departamento de Criminalística de la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional, con fecha 3 de julio.

“En las muestras correspondientes a Hugo Florentín Stiglich, los valores de plomo se encuentran por encima de los parámetros referenciales”, dice el informe correspondiente al entonces jefe de investigaciones de la Policía Nacional de Alto Paraná, uno de los imputados en el caso que investiga un hecho de gatillo fácil que derivó en la muerte de una pareja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los 11 casos se repite el mismo informe, donde se asegura que los valores hallados en las pruebas indican que tenían residuos de plomo, siendo la única diferencia el nivel de los restos encontrados. En algunos policías fueron encontrados plomo en ambas manos y, en otros, en una sola mano, según el resultado del laboratorio.

Otro dato que indica el informe es que las pruebas realizadas a las víctimas resultaron negativas. “En las muestras correspondientes a Alex Alejandro Ortiz Estigarribia no se detecta la presencia de residuos de disparos investigados”, dice el reporte y se repite lo mismo en el caso de su pareja Gloria Yetsica.

“Esto hecha por tierra la declaración de los policías que consta en el parte policial entregado a la fiscalía, donde dicen que hubo un enfrentamiento y que el conductor del vehículo acribillado realizó disparos a lo que hubo una reacción policial”, dijo a La Nación/Nación Media, el abogado querellante Mauro Barreto.

Puede interesarle: Gatillo fácil: un policía fue liberado y denuncian plan para dejar libre a los 11

Mencionó además que el resultado químico confirma que todos los policías dispararon y no solo algunos como argumentaron después. “Dijeron que hubo enfrentamiento, que solo unos dispararon y que Alex Alejandro realizó tiros, pero no hubo arma hasta varios días después; todo eso queda aniquilado con este informe de balística”, remarcó el abogado.

La causa que investiga a los policías, tiene que ver con balacera ocurrida el 19 de noviembre de 2022, en el km 12 Monday, a 6.500 metros de la ruta PY02 de Ciudad del Este. Allí falleció Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21) tras ser acribillado el vehículo en el que se desplazaba junto a su pareja Gloria Espínola Cáceres, quien quedó gravemente herida y falleció tres meses después en un hospital de Asunción.

Roberto Samaniego Parquet consiguió reclusión domiciliaria el viernes pasado y los otros diez están aguardando lo mismo, pero dos pedidos de revisión de medidas fueron rechazados hoy por la jueza Penal de Garantías n.º 5, Cinthia Garcete. El abogado Mauro Barreto ayer denunció un supuesto plan para que todos los policías consigan salir de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde están privados de libertad.

Puede interesarle: Asaltan a mujer de 75 años y roban dinero que estaba en la almohada

Dejanos tu comentario