En la mañana de este sábado se desarrolló con gran éxito el Plantatón 2023 en su séptima edición, en el que más de 1500 voluntarios plantaron un total de 5000 árboles en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.

Plantatón es la actividad de arborización más grande de la capital y del país que convoca a miles de personas cada año, que son parte de la sociedad civil organizada, empresas privadas e instituciones públicas mancomunado esfuerzos para devolver el equilibrio ecológico a la ciudad, por sobre todo a las zonas impactadas por el hombre, dijo el concejal José Alvarenga, impulsor de la iniciativa a La Nación/Nación Media.

“Hoy sumamos 5000 árboles más a la Costanera, totalizando 13.000 en este lugar, porque actualmente tenemos 8000 árboles que estamos cuidando desde el Palacio de López hasta la Avda. General Santos. Con esto, hoy llegamos a los 80.000 árboles plantados en total en la capital, que comprenden también más de cinco bosques urbanos de más de siete metros de altura plantados ya en el 2016″, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Choque entre ómnibus y camión volquete deja dos fallecidos en Caaguazú

Alvarenga manifestó que el Plantatón no solo es una acción de plantar árboles sino que tiene un contenido mucho más profundo cuando hablemos de áreas silvestres protegidas como el Banco San Miguel, la Bahía de Asunción, el Cerro Lambaré y el Jardín Botánico.

Corredor biocultural

“Todo esto vamos a unir a través de los 22 kilómetros de Costanera. La idea es hacer un gran corredor biológico que una las cincuenta hectáreas verdes del Cerro Lambaré, donde empieza la Costanera Sur como siete kilómetros arborizando, nos quedamos en la Costanera Central donde ya estamos arborizando…”, sostuvo.

“Hoy sumamos 5000 árboles más a la Costanera, totalizando 13.000 en este lugar", dijo el concejal José Alvarenga. Foto: Gentileza

El edil indicó que a esto se les suman las 15 hectáreas del Parque Caballero, continuando hacia la zona norte los últimos 11 kilómetros, “donde hoy nos encontramos en la cabecera del Puente (Bioceánico) que unen a las 14 hectáreas del parque del río (Paraguay) y a 10 hectáreas más en esta zona, uniendo así 200 hectáreas verdes a través de un corredor biocultural”, dijo.

Biodiversidad

Finalmente, destacó que Asunción tiene una biodiversidad al contar más del 70 % de las especies nativas del país. “Más 380 especies tenemos en el país, de las cuales 368 se hallan en Asunción, independientemente a las aves migratorias que paran para alimentarse en este lugar para continuar su ruta migratoria cada año”, expresó.

También le puede interesar: Jueces se constituyeron hoy en la casa donde Mbururu habría liderado un ataque

Dejanos tu comentario