Este lunes pasado nacieron gemelos siameses, vía cesárea en la semana número 38, que crecieron en la misma bolsa y que están pegados en la zona del abdomen y el tórax, así lo informó el doctor Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que lleva el caso de los pequeños en el Hospital de Clínicas.
El papá de los bebés se llama Elías Ramírez, quien es vendedor y reciclador, y afirmó en contacto con 650 AM que necesitan de la solidaridad para costear los gastos médicos. Para cualquier tipo de ayuda pueden comunicarse al 0994 444-439.
Podés leer: Tortoleros roban vehículos estacionados en el hospital de Lambaré
El profesional explicó que un grupo de especialistas se encuentran realizando un proceso de análisis para determinar si los bebés comparten algún tipo de órganos, en especial el intestino y el hígado, para definir si la intervención quirúrgica podría ser viable o no.
Ruotti señaló que cada uno de los pequeños cuenta con ritmos cardíacos individuales, pero no obstante los médicos analizan si los recién nacidos presentan algún tipo de enfermedad cardíaca congénita que pueda afectar su funcionamiento una vez ejecutada la intervención en el Hospital de Clínicas.
Lea Tambien: Solitario delincuente asaltó un comercio de ropas en CDE y se llevó G. 5 millones
El doctor indicó que la madre de los siameses asistió a su consulta prenatal solo en tres oportunidades, y que en la primera evaluación constataron en una ecografía en las 35 semanas la condición de los bebés. Ahora se encuentran en los trámites de poder someter a cirugía a los pequeños de la manera más segura posible y con el desenlace más exitoso.
Por otro lado, comentó que existe un caso similar de otra gestante que se encuentra en la etapa de unos bebés en condiciones similares y que ya se encuentran realizando los controles pertinentes. “No es una cuestión prevenible, ya que crecen en el mismo saco embrionario”, expresó el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas.
Dejanos tu comentario
Últimos días para inmunizar a bebés contra virus respiratorio: campaña culmina el 31 de agosto
La campaña de protección contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) entra en su última semana con 57.314 dosis de Nirsevimab aplicadas en todo el país.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) recuerdan a la ciudadanía que la inmunización culmina el 31 de agosto.
Está dirigido a bebés nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, así como a lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo.
Ante la circulación de virus respiratorios y a pocos días de finalizar la campaña, el llamado es a las familias a revisar la libreta de vacunación de sus hijos y acercarse al vacunatorio más próximo.
Considerando que se sigue registrando una alta circulación viral, la campaña se extenderá hasta fin de mes, indicó el director de PAI, Lic. Luis Cousirat.
Te puede interesar: Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Virus Respiratorio Sincicial es la principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida. Aunque puede afectar a cualquier persona, los bebés presentan un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación.
La estrategia de inmunización con Nirsevimab permitió que Paraguay llegara al periodo de mayor circulación del virus con una elevada cobertura. Al 24 de agosto, 57.314 dosis fueron aplicadas en todo el país.
Una de las dudas más frecuentes de las familias continúa siendo si un bebé sano necesita igualmente recibir Nirsevimab.
“La respuesta es sí. El Virus Respiratorio Sincicial puede afectar a cualquier bebé durante sus primeros meses de vida. Incluso los niños sanos pueden desarrollar bronquiolitis o neumonía y requerir internación”, explicó el director del PAI.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Prof. Dra. Julia Acuña, recordó que la prevención sigue siendo la principal herramienta para evitar las formas graves de la enfermedad.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Invitamos a las familias a aprovechar la extensión de la campaña, revisar la libreta de vacunación y consultar ante cualquier duda”, expresó.
Las dosis están disponibles en todo el país, en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
Dejanos tu comentario
ueno bank acelera transformación financiera del país con inversión tecnológica de USD 120 millones
ueno bank destinó USD 120 millones durante los últimos 18 meses para seguir impulsando la tecnología que hace posible su operación y desarrollar nuevos servicios para sus clientes. La inversión comprende desde los sistemas que procesan y protegen las transacciones hasta soluciones que permiten abrir una cuenta, pagar, transferir dinero, obtener un crédito y acceder a servicios financieros desde un celular.
Los recursos se concentraron en procesamiento, nube, seguridad, onboarding digital, biometría, pagos y códigos QR, canales de autoservicio y soluciones para comercios. ueno bank ha sido destacada por los líderes globales en tecnología como Amazon Web Service (AWS), Oracle, Salesforce, Genesys, Facetec, Validsoft y Mastercard por su excelencia.
A agosto de 2026, ueno bank se posiciona como el mayor banco de Paraguay en clientes y transacciones, liderando la inclusión financiera y transformación del sector bancario paraguayo. Cuenta con más de 3 millones de clientes, de los cuales 1.2 millones han abierto allí su primera cuenta bancaria a través de ueno.
Te puede interesar: El Cañonero Paraguay y el Capitán Cabral navegan rumbo al WRC 2026
Actualmente, ueno bank procesa más de 70 millones de transacciones bancarias al mes y ha superado los 3 millones en un solo día. En el caso de las transferencias, 1 de cada 3 realizadas en Paraguay pasa por ueno bank, una escala que exige una infraestructura tecnológica capaz de responder en tiempo real, mantener la disponibilidad de los servicios y proteger las operaciones de sus clientes.
“Nuestro punto de partida son las personas y las mipymes, y por eso estamos orgullosos de ser el banco que más invierte en tecnología en Paraguay. Nuestro objetivo es hacerles la vida más fácil a los paraguayos, ampliar sus oportunidades y ofrecerles una banca segura y cercana. Queremos estar cerca de las personas y los emprendedores, abrirles nuevas posibilidades y contribuir a que Paraguay siga creciendo y ganando protagonismo en la región”, afirmó Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.
Hoy, los paraguayos pueden abrir una cuenta desde el celular, validar su identidad mediante biometría, consultar sus movimientos, transferir dinero, obtener préstamos, pagar y solicitar productos financieros y hasta hacer videollamadas dentro de la app sin acudir necesariamente a una sucursal utilizando los más altos estándares de seguridad tecnológica a nivel global.
Detrás de estas operaciones hay una infraestructura capaz de procesar millones de transacciones, mantener los servicios disponibles y proteger la información de los clientes, para que puedan acceder a la banca de forma más ágil y segura, desde cualquier lugar.
Una banca digital que impulsa a Paraguay y que no se detiene
La expansión de los canales digitales convive con una red física que permite a los clientes acceder a servicios bancarios en distintos puntos del país. ueno cuenta con la APP bancaria mas elegida por los paraguayos y la mayor red de cajeros automáticos inteligentes distribuidos a lo largo del país, donde los paraguayos pueden pagar servicios, transferir dinero, hacer compras con tarjeta débito, ahorrar, solicitar préstamos y realizar otras operaciones bancarias, con atención personalizada y disponibilidad 24/7.
ueno prevé destinar nuevos recursos de USD 150 millones durante los próximos años, con foco en primer lugar en la seguridad de sus clientes contra ataques de ciberseguridad y en continuar mejorando las experiencias de pagos, cobros, préstamos y otros servicios financieros. El objetivo es seguir incorporando capacidades tecnológicas avanzadas, adaptadas a las necesidades y características del mercado paraguayo.
Para ueno, el valor de esa tecnología está en lo que permite hacer: facilitar el acceso a servicios financieros, simplificar la vida cotidiana y acompañar con seguridad el crecimiento de quienes hacen parte de la economía del país. Así, la innovación tecnológica se convierte en una herramienta para impulsar el desarrollo de Paraguay.
Lea también: MAG lleva las ferias de la Agricultura Familiar a Asunción, Central y Cordillera
Sobre ueno bank
ueno bank es uno de los cuatro bancos sistémicos de Paraguay y lidera el mercado en cantidad de clientes, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, préstamos a primera vivienda y transacciones. La entidad nació con el propósito de ampliar y simplificar el acceso a los servicios financieros, promoviendo la inclusión de todos los paraguayos y paraguayas en el sistema bancario.
Su modelo de atención está orientado a ofrecer una experiencia más simple, cercana e inclusiva, apalancada en tecnología, una banca digital de clase mundial y la red de atención física más amplia del país, permitiendo una propuesta de valor integral para sus clientes.
Además, cuenta con 76 Centros de Experiencia llamados ueno bank x, abiertos 24/7 y distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de la mayor red de cajeros del país (TEDs), con más de 1000 unidades instaladas, que permiten realizar depósitos , extracciones, pagos de servicios públicos y privados, remesas, giros, entre otras transacciones, en cualquier momento del día.
Dejanos tu comentario
Una operación delicada
- Marcelo Pedroza
- Doctor en Psicología y Magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 65 d.C.), en su obra “De la tranquilidad del ánimo”, orienta su pensamiento filosófico hacia el interior del ser. Es el animus el objeto de estudio, lo moviliza el planteamiento personal que le realiza Anneo Sereno, entonces fluye el diálogo, nace el escrito. Aparece el Séneca consejero, el amigo.
La observación de lo que sucede hacia dentro exige la valentía de preguntarse. “Cuando estoy en silencio solo, me pregunto a qué cosa me parece semejante este afecto de ánimo”, escribe el filósofo estoico. El ánimo puede convertirse en un elemento de análisis para el propio sujeto, permitiendo el desplazamiento del entender al comprender.
Lo que requiere de un movimiento impregnado de reflexión. En donde la atención activa su capacidad de identificar la naturaleza de lo que experimenta. Es una operación delicada, que requiere honestidad. Es el ingreso hacia el exclusivo tono emocional.
Séneca, en el texto citado, señala que los griegos llaman estabilidad a la firmeza del ánimo, en donde el individuo no pierde el equilibrio cada vez que las circunstancias cambian; y que él prefiere denominarla tranquilidad.
El ánimo es susceptible de movimientos, impulsos, deseos, aunque no se somete a ellos; la tranquilidad permite conservar el centro interior, desde el cual es posible juzgar y actuar.
“Exhórtense a sí mismo a parar antes de llegar a los extremos; y de estar en forma, aunque habrá algunos deseos que inciten el ánimo, no se extenderán a lo incierto y a lo inmenso”, legó a la humanidad. La tranquilidad alimenta la visión existencial y estimula el aprendizaje de las aspiraciones que cuidan la integridad personal.
El ejercicio del juicio habilita la comprensión de los cambios en el devenir de la vida. Lucio Anneo, expresó: “El ignorar hacer mudanza cuando conviene y el no saber perseverar en cosa alguna, son cosas contrarias a la tranquilidad, conviene, pues, que apartándose el ánimo de todas las externas, se reduzca a sí, confíe en sí y se alegre consigo...”. La tranquilidad no es pasividad. Es una fuente poderosa para conocerse, tomar decisiones y labrar el destino.
Dejanos tu comentario
Operación gota a gota: desbaratan supuesta banda de secuestradores colombianos
Agentes Antisecuestros de la Policía Nacional detuvieron este viernes a seis ciudadanos colombianos señalados como integrantes de una presunta organización dedicada a secuestros y extorsiones. Además, rescataron a una víctima, igualmente de nacionalidad colombiana.
“La víctima estaba siendo torturada”, mencionó en la 1020 AM el comisario Juan Pereira, director del Departamento de Antisecuestro, quien junto al comisario Nimio Cardozo, jefe del mismo departamento, brindaron detalles del operativo.
En Asunción fue detenido quien sería el líder de la banda. Además, en Luque fueron detenidas otras cinco personas. La intervención policial, denominada “Operación Gota a Gota”, se realizó tras el rescate de un ciudadano colombiano que habría sido secuestrado y aparentemente torturado en nuestro país.
“Es una operación que desarrollamos en base a una denuncia que se realizó en Medellín. La persona denunció que su hermano fue secuestrado en fecha 4 de agosto en Paraguay, específicamente en Asunción”, informó a la 1080 AM el comisario Nimio Cardozo.
Añadió que en base a eso, se activó el protocolo, informaron al fiscal Lorenzo Lezcano de la situación y empezaron a hacer las primeras diligencias investigativas.
“El día de ayer (jueves) pudimos confirmar que fue secuestrado y torturado. Tenemos videos y audios que se le enviaban a sus familiares en Medellín solicitando la suma de 25 millones de pesos colombianos, aproximadamente 50 millones de guaraníes”, precisó el jefe policial.
Estuvieron buscando el lugar donde se podía localizar al extranjero y, después de la tormenta de anoche, pudieron liberar a la víctima. Este viernes, a primeras horas, mediante autorización judicial, procedieron a realizar dos allanamientos simultáneos, uno en el barrio Tablada de Asunción y el otro en el Tercer Barrio de Luque, donde capturaron a una persona.
“Totalizamos seis personas aprehendidas, todos colombianos”, indicó. Están a cargo del Ministerio Público. El experto refirió que “esta modalidad gota a gota es muy peligrosa y muy común en Colombia”.
Leé más: Crimen de adolescente en Caazapá: harán autopsia y sospechan de microtráfico