Con el objetivo de defender los derechos de la ciudadanía asuncena en general, el Lic. Rubén Darío Cáceres López (36), sociólogo, comunicador y promotor cultural, se postuló al cargo de defensor municipal de Asunción.

“Una de las propuestas que tenemos es fortalecer y civilizar la Defensoría, que está un poco apagada. Esto se logra principalmente con la defensa de los intereses vecinales de manera cercana, utilizando medios tecnológicos como la aplicación de celulares para trazar las denuncias y con un sistema de gestión abierto, con el que la ciudadanía pueda controlar y monitorear nuestra gestión en tiempo real”, dijo Cáceres a La Nación/Nación Media.

Habitabilidad

Aseguró que trabajará en la defensa de los intereses difusos como establece la Ordenanza Municipal 475/14 que regula el funcionamiento de la Defensoría Municipal de Asunción, como el bienestar de las familias, la salud, la habitabilidad, entre otros. “Nosotros tenemos una ciudad que no solo necesita casas o lugares para vivir, sino condiciones, que sea habitable. Que dé gusto vivir en la ciudad”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ni las universidades se salvan: robaron computadoras y celulares por valor millonario

“Vamos a basarnos en lo que dice la ordenanza, de que no estamos supeditados a autoridades dentro del municipio, que podemos también controlar y fiscalizar la labor de los funcionarios, además de atender las denuncias”, agregó.

Cáceres refirió que su gestión se basará principalmente en el derecho a la vida, garantizado en el Art. 4.º de la Constitución Nacional y de los derechos que derivan de ella, como el derecho a un ambiente sano, a la educación, la defensa de la equidad e igualdad para personas con discapacidad, entre otros.

Atender y capacitar a la ciudadanía

El promotor cultural señaló que la comuna capitalina tiene servicios relacionados a estos temas mencionados. “Lo que nosotros vamos a hacer es articularlos, atenderlos y capacitar también a los agentes territoriales, sean estos comisiones u organizaciones vecinales para que sepan dónde acudir”, indicó.

Lea también: Prestigiosa revista de EE. UU. publicó el cuento de una paraguaya

En ese sentido manifestó que muchas veces los ciudadanos no tienen conocimiento de sus derechos básicos, de cómo y dónde acudir, y que ese desconocimiento genera la rabia y frustración que vemos en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Nuestra labor no va a ser simplemente la de estar en la vereda de enfrente, sino servir de mediadores y coadyuvar el trabajo realizado tanto por la Intendencia como por la presidencia de la Junta Municipal para garantizar los intereses difusos o derechos humanos los habitantes de esta ciudad”, dijo el sociólogo.

Proceso de selección

Un total de ocho candidatos se encuentran participando del concurso al cargo de defensor municipal, y nueve postulantes a vicedefensor. El proceso de selección se encuentra actualmente en periodo de tachas y reclamos, y posteriormente pasará a la Junta Municipal, donde mediante acuerdos designarán a los nuevos representes.

También le puede interesar: Operativo Pavo Real: juez decretó inhibición general de enajenar y gravar bienes

Dejanos tu comentario