A partir de la fecha la expedición de cédulas y pasaportes se realiza con un nuevo formato, con la incorporación de un sensor especial de datos biométricos de las personas. El jefe del Departamento de Identificaciones, comisario José Vega, aseguró que el trámite es ágil y además se mantienen los costos para los ciudadanos.

“Dentro del chip tenemos los datos propiamente de la persona, el titular, se tienen las huellas dactilares. Son los datos biométricos”, comentó el jefe policial al canal Gen/Nación Media. Explicó que la Policía Nacional en un operativo de control en la vía pública puede tener acceso inmediato a los datos del ciudadano. “Con un lector puede tener control de eso y poder validar que se trata de la persona”, remarcó.

El comisario aclaró que no hay ninguna variación en los costos con la implementación del nuevo sistema de expedición de documentos. Así también, los documentos con chip se expiden solo para mayores de edad. La cédula de identidad tiene un precio de G. 8.500, el certificado de antecedentes G. 24.500 y el pasaporte G. 240.000. En cuanto a la duración del trámite, Vega afirmó que la gestión de renovación es mucho más rápida, aunque pidió paciencia a la ciudadanía, por tratarse de un proceso de adecuación del sistema, pero se buscará dar una atención eficiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Joven indígena cumple el sueño de capacitarse en Corea en su pasión por la aviación

El trámite es más ágil y las documentaciones podrán retirarse en el día. Foto: Nadia Monges

Trámites también se pueden hacer en IPS

Los trámites de documentación personal no solo podrán realizarse en la sede central del Departamento de Identificaciones ubicada sobre la avenida Boggiani, sino también en las oficinas que operan en las instalaciones del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Este lunes se pudo observar una gran cantidad de personas deseosas de acceder al nuevo documento electrónico.

Al ingresar a la institución, el propio usuario puede seleccionar en una pantalla, el trámite que desea realizar y ya inmediatamente la máquina le genera un ticket. Y a partir de ese momento, el solicitante se dirige hacia un lugar de espera, para aguardar el llamado del funcionario policial encargado de completar el procedimiento y de emitir la constancia para que posteriormente se pueda retirar la documentación respectiva. La cédula podría estar en el día, en tanto el pasaporte será entregado en 24 horas toda vez que no exista alguna objeción sobre el perfil del requirente.

“Como toda implementación tiene su proceso de adecuación y lógicamente pedimos también esa comprensión de parte de la ciudadanía. Pero daremos lo mejor de nosotros para darle una buena atención. Obviamente con el correr de los días vamos a ir mejorando nuestra calidad de atención, ya adecuándonos al nuevo sistema de implementación de documentos electrónicos”, concluyó Vega.

Leé también: Bienes de Pavão están valuados en USD 150 millones

Así lucen los nuevos documentos expedidos a partir de la fecha. Foto: Nadia Monges

Dejanos tu comentario